Patri: "En el descanso de la final nadie dijo la palabra Turín"

Patri: "En el descanso de la final nadie dijo la palabra Turín"

Fue sin duda la auténtica heroína de la final de la Champions con sus dos goles para empatar el partido, la eligieron M VP, y fue de las más aclamadas en la celebración. Todavía con resaca emocional, según nos confiesa, en MD charlamos con Patri Guijarro para que nos cuente cómo vivió estos días inolvidables.

¿El momento de la Plaza Sant Jaume es el mejor momento que recuerdas a nivel deportivo?

Uno de los mejores momentos sin duda, eso seguro, porque fue espectacular, cuando llegamos andando no me esperaba ver tanta gente porque nunca lo había vivido. La otra vez que fuimos tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento fue en la época Covid y claro, ayer fue como ‘¡guau!’, cuanta gente, gente animando, gritando, celebrando, fue una autentica pasada y cuando salimos a los balcones  que fue increíble.

¿Impresiona desde arriba con el micrófono en mano y hablando ante tanta gente?

Sí, no estamos acostumbradas y fue muy guay y al final pues es una manera también de estar cerca de la afición, de poder celebrarlo y bueno y de que hablemos un poco con todos para celebrarlo.

¿Alguna anécdota de estos días que queda para los restos?

Puede que muchas, igual te diría que de camino justo de la puerta de embarque al avión, que justo íbamos hablando porque estaba muy cerca, cantando ‘Coti x Coti’ todas juntas antes de subir al avión, los familiares con nosotras, la verdad que eso fue espectacular y también que pudiesen venir los familiares. Fue una anécdota de celebración muy bonita y que no olvidaré nunca

Si cierra los ojos ahora que está todo más reposado, ¿Qué imagen de la final le viene a la cabeza?

Bueno, yo tengo resaca emocional aún eh, parece que fue ayer. Te lo digo de verdad. Parece que fue ayer. Hombre, yo te diría que el momento en el que estamos todas levantando la copa con la afición ahí en una esquinita, yo te diría que esa foto todos juntos, con la Copa y con la afición.

¿La forma en que se dio la remontada es una muestra más de lo que realmente dolió Turín?

Bueno, yo creo que es una muestra de que el equipo es más maduro, es una aprendizaje que hicimos que, obviamente, pues por mucho que seas más maduro y por mucho que aprendas a veces no tienes esa suerte de poder meter el gol, pero sí que mentalmente yo creo que fuimos un equipo más maduro por lo que nos transmitíamos entre nosotras. El año pasado sí que es verdad que queríamos remontar y lo queríamos, pero lo que nos transmitíamos ayer era que sólo pasaba por nuestra cabeza el remontar el partido.

¿Hubiera preferido ganar 3-0 con tranquilidad o de la forma y con la emoción y sufrimiento en la que se ganó?

A ver, es difícil porque claro, la ganas y la ganas como la ganas, pues la verdad que es una emoción, eufórica y demás. Pero es que ganando la 3-0 también lo hubiésemos celebrado con locura. Entonces, bueno, si tengo que elegir pues elijo la que hemos vivido porque la verdad que ha sido algo espectacular y nunca sabré cómo viene a ser la otra pero te digo yo que también hubiese sido increíble.

Les hemos preguntado mil veces por lo que pasó al descanso. ¿Es verdad que hablasteis todas y que cada una lanzó su mensaje de ánimo?

Fue así tal cual. Y además, cuando decimos todas, decimos desde Asisat (Oshoala), desde Emma o Gemma, que en ese momento no estaban convocadas, a las que estábamos dentro del campo. O sea, fue lo que decimos de que nos transmitimos todas de que íbamos a remontar es que todas transmitíamos esa energía que necesitábamos en ese momento para conseguir lo que conseguimos.

¿Recuerda exactamente qué dijo o ya ni se acuerda?

A mí la verdad es que se me pasó por la cabeza al entrar a decir que nadie piense en Turín, por favor. La verdad es que no lo dije, no lo dije, porque en ese momento solo necesitan mensajes positivos. Lo que grité yo es que lo íbamos a sacar pero lo dijimos prácticamente todas.

¿No se pronunció la palabra Turín al descanso?

No, que yo recuerde ahora… no. Que yo recuerde no. Lo comentamos después pero en el descanso nada. Yo creo que fue una de las claves.

A nivel personal, ¿ha sentido después del partido que por fin se le reconoce su trabajo y su fútbol?

Bueno, ya sabéis como soy yo, me siento halagada por

el club, por mis compañeras y eso es lo que me llena. Yo la confianza que siento de mi alrededor y lo que tengo cerca como cualquier jugadora pues es realmente lo que me da esa confianza también en parte a mí, pero luego ya sabéis que a nivel individual de premios a mí la verdad que tampoco es que es algo que me llene, ya sabemos cómo es el fútbol, se cuentan mucho los goles, yo seguramente si no hubiese marcado esos goles, sí que es verdad que la remontada, no estaríamos hablando obviamente del MVP, pero yo creo que, bueno, que al final ya sabemos cómo es el fútbol, que cuenta mucho los goles, yo siempre he trabajado de la misma manera y pienso que ayer no hice nada diferente. Me tocó a mí ser quien marcase los dos goles justo del empate y, bueno, eso fue el rol un poco, lo que hice ayer, pero no que hiciese nada diferente, sí que es verdad que yo siempre voy a pensar que cada una ha sido MVP dentro de su parcela y dentro de su rol, ha sido MVP porque si no no lo hubiésemos conseguido lo que hemos conseguido este año.

¿Qué le gusta más escuchar, que pidan para usted el Balón de Oro o que digan que hace mejores a sus compañeras?

A mí, sin duda, que hago mejor a mis compañeras. A mí, bueno, lo que te he dicho, a mí los premios individuales, a mí me hacen mucha más ilusión los premios colectivos, el jugar bien, el ganar, el entenderme con mis compañeras, la conexión con mis compañeras, el disfrutar jugando al fútbol y haciendo lo que hacemos. La verdad que a mí eso es lo que más me llena y lo que me hace más feliz.

En un año en el que no ha estado Alexia, ¿se ha demostrado que la clave de este equipo es que hay muchas Alexias?

Alexia sabemos que es la mejor. Y Alexia siempre va a ser la mejor, no sólo por lo que hace en el campo, que eso ya lo vemos y es indiscutible, sino también por lo que transmite, por lo líder que es, por todo lo que es en el equipo. Obviamente, si estás en un Barça, es porque eres buena, porque entiendes el juego y el modelo Barça y porque sientes el fútbol y los colores como que el que más. Pero sí que es verdad que si estás en un Barça, pues obviamente se llame Patri, se llame como se llame, si juega en el Barça, son jugadoras buenas, son jugadoras que te van a destacar, son jugadoras que lo van a hacer bien y que te van a dar todo en el momento que lo necesites. Y ya te digo, antes de ayer fui yo, pero cualquier otra de nuestras jugadoras estaba preparada para poder jugar, para poder hacerlo bien. Y a mí me tocó marcar los goles, pero otro día será otra y la verdad que yo creo que todas estamos a un gran nivel y trabajamos para ello.

¿Cree que sale muy reforzado Jonatan Giráldez?

Bueno, yo creo que reforzó a todos, al equipo, al club. Yo creo que lo que conseguimos y sobre todo en la primera parte que hicimos, yo creo que no fue mala. Lo único que bueno, tuvimos un par de fallos nuestros, porque ellas tampoco llegaron mucho más de lo que llegaron mucho más de lo que llegaron y nosotras no conseguimos materializan las ocasiones que tuvimos, que yo creo que fueron bastantes en la primera parte. Y tener esas cabeza frías la segunda para poder tocar esas pequeñas cosas o esos pequeños matices, con Mariona, con Salma, con un poco la gente que veíamos que nos podía dar un poco más de profundidad o un poco más de llegada, pues bueno al final la dinámica fue bien en la parte y fue como fue, también te digo, si hubiesen salido quien hubiese salido en el banquillo hubiese ido a cien por cien igual pero ya te digo que también hay que tener esa cabeza fría para poder ver lo que realmente estás pasando después de un dos cero.

Y ahora vacaciones, ¿hasta cuando?

(risas) Hasta que podamos.

¿Lo de ir o no al Mundial esta en ‘standby’?

Sí. Sí, si.

¿Se ha hablado ya de la tercera en el vestuario?

Obviamente somos muy ambiciosas y queremos ir a por la tercera, y más siendo aquí en Bilbao, en España, pero bueno sobre todo ahora es disfrutar de la segunda que no es nada fácil y del año que viene en agosto ya a pensar a full en los títulos que nos vienen y en la tercera, ojalá.

¿Qué es lo que más ganas tiene de hacer ahora?

Ahora mismo descansar, pero me apetece muchísimo estar tranquila, no tener que estar pensando en me tengo que ir a tal hora tengo que estar en un sitio a tal hora tengo que estar en el otro, la verdad que me apetece estar muy tranquila estar en la playa, ver a mi familia y sobre todo pues descansar y estar tranquila hacer un poco lo que lo que me apetezca, bueno lo que se hace en las vacaciones, lo que te apetece en el momento.

Y a todos los que puedan estar nerviosos porque Patri Guijarro acaba contrato el año que viene, ¿Qué hacemos? ¿Les tranquilizamos?

Les tranquilizamos, les tranquilizamos.

¿Pueden pasar el verano tranquilos pues?

Sí, yo también lo pasaré así que ellos también.




Source link