Exdiputados del PRD buscan el voto con nuevo partido en Morelos

Algunos integrantes de la estructura de Morelos Progresa están acusados por presuntas irregularidades, como autorizar las llamadas pensiones “doradas” para amigos, familiares y excolaboradores del exgobernador Graco Ramírez.

Por Estrella Pedroza

Desde el partido Morelos Progresa, exdiputados del PRD y antiguos aliados del exgobernador Graco Ramírez buscarán el voto en las próximas elecciones. Sin embargo, algunos de los que encabezan la estructura del nuevo partido están acusados de presuntas irregularidades, como la de autorizar las llamadas pensiones “doradas” para amigos, familiares y excolaboradores del exgobernador.

Este miércoles, José Manuel Tablas Pimentel, exdiputado y ahora presidente de Morelos Progresa, dio a conocer su estructura, en la cual destacan en los espacios de primera posición exintegrantes de la LIII Legislatura, todos de la bancada del PRD.

Como secretaria, figura Silvia Israel Marín, quien fue denunciada por el delito de peculado al presuntamente desviar recursos de la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos. También están los exdiputados perredistas Edwin Brito Brito y Enrique Javier Laffitte Breton, y el panista Carlos Alaniz Romero.

Cabe recordar que la anterior legislatura es señalada por supuestas irregularidades, entre ellas la aprobación de 70 pensiones denominadas como “doradas” y que fueron otorgadas a exintegrantes del gabinete del entonces gobernador Graco Ramírez y a sus cercanos, también a familiares y trabajadores de los entonces diputados sin que cumplieran con los requisitos que establece la ley.

Entre los beneficiados estaba Helena Marín Sánchez, esposa de Tablas Pimentel. Ella fue contratada primero como asesora y secretaria técnica de la Comisión de Fortalecimiento Municipal.

Además, obtuvieron pensión los titulares de la Fiscalía General Estatal, la Fiscalía Anticorrupción y la entonces Fiscalía Antisecuestros, respectivamente, Uriel Carmona Gándara, Juan Salazar Núñez y Adriana Pineda, además del exsecretario de Hacienda, Jorge Michel Luna.

Actualmente, dichas pensiones enfrentan un proceso de anulación iniciado por la actual legislatura.

También forma parte de la estructura política de Morelos Progresa es Francisco Velázquez Adán, exdirector del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (IDEFOMM).

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó la estructura, el presidente de Morelos Progresa destacó que desde esta plataforma se busca construir algo diferente para el estado y reconceptualizar la forma de hacer política, todo a favor de la ciudadanía.

Tablas Pimentel negó que el partido político esté ligado al exgobernador Graco Ramírez y su hijastro, Rodrigo Gayosso, excandidato a la gubernatura de Morelos.

Además, destacó que a pesar de todos los señalamientos, como las pensiones “doradas”, la legislatura a la que pertenecieron fue una de las más productivas.




Source link