Internacionales

Exguerrilleros de las FARC que decidieron retomar las armas, una banda de narcoterroristas apoyados por el gobierno de Maduro: Duque

El presidente colombiano anunció una ofensiva contra el grupo disidente encabezado por el exjefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, luego de que anunciaran que retoman las armas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves que los exguerrilleros de las FARC que decidieron retomar las armas son “una banda narcoterrorista” apoyada por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Lo dijo en un mensaje a la nación donde anunció una ofensiva contra el grupo encabezado por el exjefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, quien junto con otros exlíderes disidentes anunció “una nueva etapa de lucha” armada.

“Colombia no acepta amenazas de ninguna naturaleza y mucho menos del narcotráfico”, sostuvo Duque en la declaración grabada compartida en sus redes sociales oficiales.

“Los colombianos debemos tener claridad que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”, denunció.

El mandatario afirmó que conversó con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el líder opositor, Juan Guaidó, al que le pidió su respaldo y apoyo a la justicia colombiana para capturar a los rebeldes que se alzaron en armas.

Duque también anunció una recompensa de 3 mil millones de pesos colombianos por información que conduzca a la captura de cualquiera de ellos.

“En la lucha contra el terrorismo el mundo nos acompaña”, apuntó. “Ningún país puede albergarlos y por eso avanzaremos en la expedición de las circulares rojas de Interpol”.

Iván Márquez, quien fuera el número dos de la guerrilla colombiana, en paradero desconocido desde hace un año, reapareció en un vídeo en el que junto con otros exlíderes, como alias ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’, anuncia “una nueva etapa de lucha”.

Márquez, quien es investigado por delitos de narcotráfico en Colombia y con circular roja de Interpol, asegura que la decisión de volver a las armas “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana” y que buscarán alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla que aún se mantiene operando en el país y cuyo diálogo con el gobierno se paralizó desde que Duque llegó al poder.

En su declaración, Duque señaló que había hablado con la magistrada Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para manifestarle la urgencia de expulsar a Márquez y compañía de la justicia transicional y que pierdan cualquier beneficio jurídico.

Linares informó que realiza una sesión permanente para definir en las próximas horas la situación de 11 personas que aparecen en el video, informó Blu Radio.

El proceso podría derivar en la expulsión del proceso de paz de los exguerrilleros que identificó como Hernán Darío Velásquez, “El Paisa”; Seuxis Paucias Hernandez Solarte, “Jesús Santrich”; Luciano Marín, “Iván Márquez”; Henry Castellanos, “Romaña”; y José Manuel Sierra, “Aldinever’, entre otros.

Linares explicó que las salas encargadas iniciaron “de manera inmediata” las sesiones para definir las sanciones contra los exguerrilleros.

El acuerdo de paz de 2016 fue firmado por el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en el país sudamericano.

Al igual que el ex jefe guerrillero de las FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, ahora presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el expresidente Santos aseguró que el grupo disidente que anunció el retorno a la lucha armada no tiene la mayoría de la representación.

“El 90% de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene!”, escribió el expresidente colombiano en un tuit.

El pacto de paz prevé “la pérdida de todos los beneficios” jurídicos, políticos y económicos para los rebeldes que se rearmen. Y en caso de ser expulsados, serían los primeros rebeldes en ser apartados del sistema.

(Con información de NTX)




Source link

Tags
Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close