Exigen a gobierno y Fiscalía del Edomex reconocer violencia contra manifestantes y periodistas

En el operativo del pasado viernes se realizaron detenciones y se reportaron agresiones contra manifestantes y reporteras.  

La Red de Periodistas de a Pie exigió que el gobernador del Estado de México, Aldredo Del Mazo, reconozca que ordenó, autorizó y estaba informado del operativo de represión del pasado viernes contra un grupo de feministas y periodistas que cubrían la toma de la comisión de derechos humanos en el estado.

Así mismo, pidió que publique un informe detallado que incluya los datos de los mandos responsables del operativo e inicie una investigación interna que resulte en sanciones administrativas contra los agentes policiacos involucrados en la represión y agresión de las 11 periodistas.

La red solicitó que el gobierno asuma la responsabilidad de respetar el derecho a la protesta, a disentir y la labor informativa bajo cualquier circunstancia.

Así mismo, que garantice el derecho a ejercer la protesta y atienda cada una de las demandas de las mujeres, niñas y colectivas que están dejando en claro la inacción y opacidad de autoridades de seguridad en la entidad que gobierna.

En un pronunciamiento expuso que la madrugada del 11 de septiembre de 2020, “un operativo desproporcionado y con clara misión de desarticular la toma pacífica de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México, liderado por agentes de la Fiscalía y policías de Ecatepec, provocaron además de las detenciones arbitrarias que ya han ido registrando organizaciones civiles y colectivas feministas, represión y agresiones contra once reporteras y fotógrafas que fueron testigos de la actuación policiaca, hasta alcanzarlas”. 

“La Red de Periodistas de a Pie denuncia y reprueba el operativo violento que además de impedir el ejercicio periodístico de las compañeras, comprometió su vida e integridad física. Dos policías las atacaron, bajo órdenes de un comandante no identificado, cuando las fotoperiodistas y reporteras huían de una refriega y se resguardaron en el automóvil de nuestra compañera María Fernanda Ruiz, quien estaba en asignación de cobertura informativa para el medio Pie de Página”, denunció.

“El operativo beligerante y desproporcionado, además de reprimir el derecho a la protesta de las mujeres dentro de la CODHEM, impidió el trabajo periodístico con la pretensión de censurar e inhibir el derecho a informar con condiciones que garanticen que el mensaje no será interrumpido“, acusó.

 




Source link