CorrupciónMéxico

Existen elementos para solicitar sentencia condenatoria contra Padrés por dos delitos: FGR

La Fiscalía General de la República afirma que cuenta con elementos suficientes para solicitar una sentencia condenatoria en contra del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, al considerar que existen pruebas suficientes para demostrar que cometió los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que el asunto del exmandatario sonorense actualmente se encuentra ante un juez de Amparo, aunque sigue su proceso en libertad bajo medidas cautelares.

Te puede interesar | Niega AMLO haber intervenido para que Guillermo Padrés llevara su proceso en libertad | Entérate

El comunicado de la FGR se difunde luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó haber intervenido en la liberación de Guillermo Padrés, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Es que hay, ahora sí, división y equilibrio de poderes. Antes, el poder de los poderes era el Ejecutivo y en especial el presidente, entonces se quedó la costumbre -por eso me estás preguntando- de que el presidente era omnímodo, todopoderoso y que los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, eran apéndices”, declaró el presidente.

López Obrador reiteró su confianza en el fiscal general Gertz Manero y recordó que la FGR es autónoma. Indicó que si hay un señalamiento contra el exgobernador de Sonora, la dependencia le dará curso. 

Además, dijo que cuando le presentan pruebas de presunta corrupción de servidores públicos ordena “que se presente la denuncia porque hasta es un asunto de autoridad moral.

Te puede interesar | Tras 2 años en prisión preventiva, Guillermo Padrés puede seguir su proceso en libertad

La tarde del lunes la FGR informó que en el caso del exmandatario sonorense existen dos procesos penales con pruebas suficientes para lograr sentencias condenatorias.

La primera investigación se abrió en 2014 por delincuencia organizada y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.  

“En 2017 y 2018, un Juez Federal sobreseyó la causa respecto al delito de delincuencia organizada, derivado de un desistimiento expreso de la entonces Procuraduría General de la República; y se continuó con el procedimiento por operaciones con recursos de procedencia ilícita” expone la Fiscalía en su comunicado. 

Otro proceso penal se abrió en 2016 por defraudación fiscal, aunque en 2018 un Tribunal Federal determinó conceder al procesado la sustitución de la prisión preventiva por otras medidas cautelares, entre las que destacan presentarse a firmar cada 15 días ante el Juzgado, pagar una garantía económica de 40 millones de pesos, no salir del país sin previa autorización y portar un localizador electrónico.

Te puede interesar | Reitera AMLO confianza en Gertz Manero, ‘si hay denuncias contra Guillermo Padrés se les dará curso’ | Entérate

A casi tres años de su excarcelación, Guillermo Padrés no ha sido sentenciado, pero la Fiscalía expone en su comunicado que, en este momento procesal, “considera que hay elementos suficientes para solicitar una pena contra Guillermo “P”, por estos dos delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba