WASHINGTON – El esperado fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la prohibición del aborto en Texas después de seis semanas de gestación se podría producir este lunes.
El viernes pasado, la corte en su sitio de internet dijo que planea emitir, al menos, un fallo -el primero de su nuevo período-.
Aunque no hay garantía que los dos casos pendientes sobre la ley antiaborto en Texas -que fue redactada de forma tal que ha eludido la revisión judicial hasta el momento- se vayan a resolver este lunes, varios sectores han ejercido presión para que ocurra lo antes posible, dados los efectos que ya esta teniendo en el estado de la estrella solitaria.
Esos casos se discutieron el 1 de noviembre y el tribunal también está trabajando en las decisiones de los nueve casos que los jueces escucharon en octubre.
No obstante, la misma Corte Suprema le dio a los casos de Texas un “Fast Track” o diligenciamiento acelerado, algo poco usual, lo que ha generado expectativas acerca de que las decisiones llegarían antes del tiempo normal que los jueces toman una decisión.
La ley de Texas entró en vigor en septiembre 1 de este año y ha llevado a que las prácticas de aborto en el estado se hayan limitado en más de un 90%.
La Corte Suprema tiene estipulado escuchar el 1 de diciembre los argumentos sobre una ley similar en Mississippi que prohíbe el aborto después de 15 semanas.
Los críticos de estas leyes aseguran que con ellas se está violando lo establecido por la misma Corte Suprema hace casi 50 años y que garantiza el derecho al aborto.
La ley de Texas prohíbe el aborto una vez que se detecta actividad cardíaca en el feto -a menudo alrededor de las seis semanas- y antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas. Así mismo, no hace excepciones por violación o incesto.
Sin embargo, el enfoque en la Corte Suprema es sobre el diseño de la ley de Texas, que delega a los ciudadanos privados a hacerla cumplir mediante la presentación de demandas contra clínicas, médicos y otros que facilitan los abortos.
En video quedó captado el momento en que una camioneta arrolla a los asistentes a un desfile navideño en Waukesha.
El tribunal está tratando de determinar quién puede demandar para impugnar la ley y si un tribunal federal puede bloquear efectivamente la aplicación de la ley.
A pesar de que los jueces han regresado a la sala del tribunal para presentar sus argumentos luego de una pausa de 19 meses debido a la pandemia del coronavirus, las decisiones se seguirán publicando en el sitio web del tribunal en lugar de resumirse en voz alta en la sala del tribunal.
La larga tradición de recapitular opiniones desde el estrado ha producido algunos momentos notables de drama a lo largo de los años, especialmente de los jueces que están leyendo sus disentimientos en los casos importantes.
El edificio de la Corte Suprema permanece cerrado al público y solo un puñado de personas ajenas al personal de la Corte (abogados que están defendiendo sus casos y reporteros que cubren regularmente la información que de allí proviene) pueden ingresar a la sala del tribunal.
El mandatario sigue siendo un hombre sano y vigoroso para ejercer el poder, según su médico.
Source link