Explicación de la historia real de Atlanta Child Murders: todo lo que la temporada 2 de Mindhunter dejó fuera

Explicación de la historia real de Atlanta Child Murders: todo lo que la temporada 2 de Mindhunter dejó fuera

Resumen

  • Los asesinatos de niños en Atlanta fueron una serie real de asesinatos a finales de los años 1970 y principios de los 1980 que apuntaban principalmente a niños pequeños de la comunidad negra.
  • El agente del FBI John Douglas jugó un papel importante en la investigación del caso, utilizando métodos de elaboración de perfiles e identificando al asesino como un joven negro.
  • Wayne Williams fue arrestado y condenado por algunos de los asesinatos, aunque existen dudas sobre si actuó solo. El caso se reabrió en 2019 para una mayor investigación y escrutinio.

Este artículo contiene una discusión sobre la violencia.

La mayor parte de la segunda temporada de Netflix. cazador de mentes se dedicó a investigar el famoso caso de asesinatos de niños en Atlanta, pero ¿qué parte de la historia era cierta? Debutando en 2017 y coproducida por David Fincher, cazador de mentes Sigue a los agentes del FBI Holden Ford (Jonathan Groff) y Bill Tench (Holt McCallany) que entrevistan a asesinos en serie para ser pioneros en la nueva ciencia de la elaboración de perfiles criminales. La serie se basó en el libro principal del ícono retirado del FBI John Douglas, cuyas experiencias personales sirven como base para el personaje de Holden Ford. Asimismo, las espantosas historias que se ven en el programa también están extraídas de casos de la vida real que investigó Douglas.

A pesar de que cazador de mentes fue un favorito de la crítica durante toda su carrera en el aire (a través de Tomates podridos), la serie fue cancelada sin ceremonias después de dos temporadas. Muestra como cazador de mentes son únicos debido a su enfoque atrevido del crimen real y la escritura brillante que une todo. Los asesinatos de niños en Atlanta fueron una parte esencial del ascenso de John Douglas como superestrella en la comunidad de prevención del crimen, y era natural que la temporada 2 de cazador de mentes elegiría enfatizar tanto el caso. Sin embargo, el caso de la vida real fue aún más complicado que en la serie y aún más aterrador.

¿Cuáles fueron los asesinatos de niños en Atlanta?

“/>

Como sugiere el nombre, los asesinatos de niños en Atlanta fueron una serie de asesinatos en Atlanta, Georgia y sus alrededores, dirigidos principalmente a niños pequeños de la comunidad negra. A partir de 1979 y hasta 1981, se descubrieron 30 víctimas en Atlanta y sus alrededores. Los asesinatos incluyeron una variedad de métodos que irritaron a las autoridades en un momento en que las investigaciones sobre asesinatos en serie aún estaban en su infancia. Fue necesario hasta 1980 para que la historia ganara una amplia atención de los medios (a través de Red de noticias de historia), pero en ese momento se descubrió que la Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI) todavía no tomaba el caso en serio a pesar del creciente número de víctimas.

Finalmente, se reunió un grupo de trabajo de más de 100 agentes en el punto álgido de la investigación, y la ciudad de Atlanta quedó aterrorizada cuando se impuso un toque de queda (a través de Los New York Times). Finalmente, el FBI ayudó a realizar un arresto utilizando sus nuevos métodos de elaboración de perfiles criminales, aunque persistieron algunas dudas sobre la conclusión de sus hallazgos. Oficialmente, los asesinatos de niños en Atlanta terminaron en mayo de 1981, con un número de muertos muy superior a las dos docenas de víctimas en una comunidad que apenas comenzaba a recuperarse de la lucha racial de la década anterior.

Cómo John Douglas se involucró en el caso

“/>

Como lo expuso en su clásico libro sobre crímenes reales, cazador de mentes, El agente del FBI John Douglas fue llamado para ayudar en la investigación en 1980 después de que la novena víctima, una niña de 7 años llamada LaTonya Wilson, desapareciera. Douglas no era una figura conocida en ese momento y su magia detrás de escena aún no había sido revelada al público. A Douglas se le encomendó la tarea de crear un perfil específico para el perpetrador del caso de Atlanta y, como explica en su libro, tomó una dirección bastante radical para ese momento.

El perfil de John Douglas se basó en innumerables estudios de casos que había recopilado entrevistando a asesinos notorios como Edmund Kemper y Richard Speck. Sin embargo, Douglas sorprendió a todos al declarar que lo más probable es que el asesino fuera un joven negro (a través de Salud de los hombres). En ese momento, y aún hoy, persiste el mito de que todos los asesinos en serie son caucásicos, aunque eso no está respaldado por los hechos (a través de Científico americano). Como tal, el perfil de Douglas sorprendió a muchos y desde entonces el mito se ha utilizado como evidencia errónea para arrojar dudas sobre la investigación.

Sin embargo, Douglas estuvo presente cuando un sospechoso fue detenido en los asesinatos, aunque él mismo no estaba del todo seguro de que los crímenes fueran cometidos por un solo hombre. Tal como lo relata en su libro cazador de mentes, estaba seguro de que el sospechoso detenido era culpable, lo que, según afirma, lo metió en problemas con los altos mandos del FBI. De todos modos, Douglas saltó a la fama gracias a su trabajo en el caso de asesinatos de niños en Atlanta, y le dio credibilidad a la nueva ciencia que estaba en proceso de desarrollar y perfeccionar.

Wayne Williams fue arrestado por los crímenes

“/>

Después de años de presión del público para atrapar al sospechoso en el caso de asesinatos de niños en Atlanta, en mayo de 1981 se produjo un gran avance cuando una vigilancia atrapó a alguien en su red. De acuerdo a Revista Tiempo, el FBI predijo que las próximas víctimas serían arrojadas a cuerpos de agua porque encajaba con el patrón que había comenzado a surgir. Por lo tanto, los investigadores monitorearon los puentes sobre ríos y grandes arroyos con la esperanza de atrapar al asesino en el acto de deshacerse de las pruebas.

En la noche del 22 de mayo, los investigadores en un puente sobre el río Chattahoochee escucharon un chapoteo misterioso y presenciaron cómo una camioneta blanca daba media vuelta y regresaba por donde había venido. El conductor era Wayne Williams, quien trabajaba como promotor musical y fotógrafo y era nativo de Atlanta. Varios días después, se encontró el cuerpo de otra víctima en el río cerca del puente, lo que apuntó aún más las sospechas hacia Williams. La coartada de Williams sobre el lugar al que se dirigía esa noche no resistió el escrutinio, y el oficial que lo detuvo afirmó haber visto una cuerda y guantes en el auto de Williams.

De acuerdo a cnn, Williams fue visto repartiendo folletos en un vecindario predominantemente negro que pedía a los jóvenes que hicieran una audición para una banda que supuestamente estaba formando. Además, y quizás de manera más concluyente, las fibras de la alfombra de la casa de Williams coincidían con las encontradas en dos de las víctimas (a través de Los New York Times). Williams finalmente fue declarado culpable del asesinato de Jimmy Ray Payne y Nathaniel Cater, dos de los adultos que fueron asesinados durante la juerga, y fue sentenciado a dos cadenas perpetuas consecutivas.

¿Fue Williams el único culpable?

“/>

Desde el principio se cuestionó la culpabilidad de Wayne Williams en el caso de asesinatos de niños en Atlanta. John Douglas estaba seguro de que Williams era culpable de algunos de los crímenes, pero lo reiteró en su libro. cazador de mentes que estaba convencido de que no era el único asesino. Williams estuvo vinculado circunstancialmente con 28 de los asesinatos y, aunque sólo fue declarado culpable de dos asesinatos, las autoridades cerraron el libro en la mayoría de los casos. El juez de la Corte Suprema de Georgia, George T. Smith, revisó el caso después del hecho y determinó que la mayoría de las pruebas eran en realidad inadmisibles debido a su naturaleza abrumadoramente circunstancial (a través de Los New York Times).

cazador de mentes La temporada 2 insinuó la historia real y de alguna manera abordó los fundamentos raciales implícitos en el caso que en realidad se volvió mucho más explosivo después de que el GBI declaró las cosas cerradas. En un artículo de investigación de Revista giratoria, los periodistas Robert Keating y Barry Michael Cooper informaron que el GBI estaba investigando la posibilidad de que el Ku Klux Klan estuviera involucrado en los asesinatos. Charles T. Sanders, miembro del Klan, según la investigación, se atribuyó el mérito del asesinato de Lubie Geter y podría estar relacionado con muchos más asesinatos. Toda la empresa fue supuestamente una estratagema para iniciar una guerra racial, aunque las autoridades no han tomado ninguna medida para investigar estas afirmaciones.

El caso se reabrió en 2019

“/>

En parte en respuesta a cazador de mentesel caso de asesinatos de niños en Atlanta fue reabierto por la alcaldesa de Atlanta, Keisha Bottoms, en un esfuerzo conjunto con la jefa de policía Erika Shields (a través de Piedra rodante). Con los avances en la tecnología de pruebas de ADN, el alcalde Bottoms esperaba finalmente arrojar luz sobre muchas de las dudas que han persistido sobre el caso desde la condena de 1982. A partir de 2021, el alcalde Bottoms informó que la investigación había recopilado suficiente ADN para realizar una prueba exhaustiva (a través de cnn), pero no ha habido actualizaciones adicionales en los años posteriores. En 2023, se anunciaron planes para que la ciudad de Atlanta erigiera un monumento a las víctimas (a través de Zorro Atlanta).

¿Qué tan precisa fue la temporada 2 de Mindhunter?

“/>

Durante su lamentablemente breve recorrido, cazador de mentes se destacó por su descripción precisa de los asesinos y la temporada 2 hizo un trabajo bastante completo al contar la historia real del caso de asesinato de niños en Atlanta. Por supuesto, la exactitud es una frase bastante subjetiva considerando la naturaleza divisiva del caso, pero la temporada se ajusta a las teorías predominantes. Holden Ford (el sustituto ficticio de Douglas) expresa su creencia en una teoría de múltiples asesinos y la serie incorpora un poco del componente racial que fue un poco de especulación por parte de los escritores. Aunque los aspectos narrativos fueron obviamente ideados para la serie, cazador de mentes Capturó el caso de asesinatos de niños en Atlanta de manera bastante sucinta.


Source link