Explicación de la historia (y rivalidad) de Gandalf y Saruman en El señor de los anillos

Explicación de la historia (y rivalidad) de Gandalf y Saruman en El señor de los anillos

Resumen

  • La traición de Saruman a Gandalf se considera una de las más emblemáticas de la historia literaria y revela unos celos profundamente arraigados hacia su viejo amigo.
  • La envidia de Saruman hacia Gandalf creció cuando Gandalf recibió el Anillo de Poder Narya de Círdan, un poderoso Elfo, después de llegar a la Tierra Media.
  • A pesar de los intentos de Gandalf de lograr misericordia y reconciliación, los celos y la paranoia de Saruman hacia la supuesta búsqueda de poder de Gandalf le impidieron comprender su verdadera relación.

El giro de Saruman hacia el mal en El Señor de los Anillos es una de las mayores traiciones en la historia literaria, y se vuelve aún más impactante cuando se consideran los antecedentes de los magos con Gandalf el Gris. Por supuesto, gran parte de la amistad de la pareja quedó fuera de las películas, e incluso los libros incluían muy poco sobre quiénes eran realmente y de dónde venían. Las diversas obras de JRR Tolkien se sumergen ligeramente en el pasado de Saruman y Gandalf juntos, pero comprender plenamente su relación requiere profundizar mucho más en los apéndices de El Señor de los Anillos.

En El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, Gandalf le dice a Frodo que Saruman es el líder de su orden, un mago sabio al que recurre en busca de respuestas y orientación. Por supuesto, una vez que el Mago Gris llegó a Isengard para preguntarle a Saruman sobre el Anillo Único, descubrió que su “viejo amigo“se había apartado de los caminos del bien y, en cambio, había decidido servir a Sauron en un intento de reclamar el poder (e incluso el Anillo Único) para sí mismo. En última instancia, esta elección tuvo mucho que ver con los celos de Saruman hacia Gandalf, aunque nunca lo admitió. . Las semillas de la traición fueron plantadas miles de años antes de los acontecimientos de El Señor de los Anillosy al observar el trabajo de Tolkien, el constante descenso de Saruman es claro.

“/>

Relacionado

Por qué Gandalf afirma ser Saruman cuando regresa a las dos torres

La resurrección de Gandalf en El Señor de los Anillos: Las Dos Torres se hizo aún más confusa por su afirmación de que se había convertido en Saruman.

Gandalf y Saruman fueron enviados juntos a la Tierra Media por los Valar

“/>

Aunque Saruman y Gandalf parecían ser viejos magos en El Señor de los Anillos, ambos eran en realidad seres parecidos a ángeles antiguos e inmortales que habían ayudado en la creación del universo. Sus nombres originales eran Curumo y Olórin, respectivamente, y antes La oscura presencia de Sauron había comenzado a crecer en la Tierra Media durante la Segunda Edad., residían en Valinor, o las Tierras Imperecederas, con los Valar (seres parecidos a semidioses). Cuando a los Valar les quedó claro que los Hombres y Elfos de la Tierra Media necesitarían orientación en su lucha contra Sauron, enviaron algunos Maiar.

Curumo (Saruman) estaba ansioso por ofrecerse como voluntario para ir a la Tierra Media, con la esperanza de demostrar su valía en este mundo de seres más débiles. Con mucho gusto habría ido solo, pero Vala Yavanna sugirió que su propia Maia, Aiwendil (Radagast), fuera también. Entonces, el dios de los Valar, Manwë, indicó que sus Maia fueran también. Este era Olórin, o Gandalf, quien se mostró reacio a aceptar porque estaba aterrorizado de enfrentarse a Sauron. (que también había sido una Maia). Sin embargo, Manwë y su esposa, Varda, no sólo insistieron en que Olórin fuera de todos modos, sino que declararon que sería segundo detrás de Curumo a pesar de haber sido elegido tercero.

El hecho de que el rey y la reina de los Valar estuvieran tan decididos a que Gandalf también fuera a la Tierra Media provocó el primer caso de celos hacia Saruman.

El hecho de que el rey y la reina de los Valar estuvieran tan decididos a que Gandalf también fuera a la Tierra Media provocó el primer caso de celos hacia Saruman. Él creía totalmente que podía manejar esta misión solo., sin embargo, Manwë ordenó a Gandalf, que ni siquiera quería ir, que fuera su segundo. Por supuesto, Curumo no dijo nada de esto en ese momento. Él, Olórin y Aiwendil fueron enviados a la Tierra Media en forma de magos ancianos (en adelante llamados Istari) y se les ordenó que no usaran sus poderes para influir en los seres de la Tierra Media o desafiar a Sauron; estaban destinados únicamente a guía.

Los celos de Saruman hacia Gandalf crecieron debido a Narya, el anillo de poder

Aunque Saruman se sintió insultado por la decisión de los Valar de enviar a Gandalf a la Tierra Media, el Mago Gris sólo mostró respeto al jefe de su orden, ya que no tenía ningún deseo de liderar a los Istari. Es probable que esto sea lo que permitió que su relación fuera exitosa durante tanto tiempo, pero eso no quiere decir que los celos de Saruman no aumentaron. De hecho, en el momento en que los Istari llegaron a los Puertos Grises de la Tierra Media, el Mago Blanco tuvo más motivos que nunca para envidiar a su inferior. El carpintero élfico Círdan, responsable de la navegación de barcos entre los reinos de Valinor y la Tierra Media, Inmediatamente reconoció a Gandalf como alguien fundamental para la salvación del mundo y le hizo un regalo sustancial..

Según los Apéndices B en El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, Círdan era el más viejo y sabio de los Elfos, y podía ver el alma de una persona (y posiblemente incluso el futuro). También era secretamente el portador de uno de los Tres Anillos Élficos, Narya, que inmediatamente le dio a Gandalf al conocerlo. Esta fue una elección sorprendente por parte de Círdan ya que Saruman era superior a Gandalf y, como Mago Blanco, mucho más poderoso. Aún, el elfo entregó a Naryadiciendo una linea que habria sido una bofetada para Saruman: “Toma este anillo, Maestro, porque tus trabajos serán pesados, pero te sostendrá en el cansancio que has asumido.

Saruman se burló del interés de Gandalf en los hobbits, pero en secreto aumentó su influencia en la Comarca

“/>

Los años transcurridos entre la llegada de Saruman, Gandalf y Radagast a la Tierra Media y El Señor de los Anillos nunca se describen con respecto a la relación de los magos. Sin embargo, podemos ver fragmentos del resentimiento acumulado de Saruman en su comportamiento hacia Gandalf durante los eventos del señor de los Anillos libros. Por ejemplo, en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, Saruman se burló del interés de Gandalf en los Hobbits, señalando que el Mago Gris pasaba demasiado tiempo con ellos, fumando Longbottom Leaf. Aunque esto implica que menospreció el interés de Gandalf en estos seres simples de la Tierra Media, En secreto había estado desarrollando influencia en la Comarca..

En El señor de los anillos: las dos torres, Merry y Pippin descubrieron tiendas de Longbottom Leaf escondidas en Orthanc, lo que demuestra que, a pesar de sus críticas, Saruman también había estado participando. Además, cuando los Hobbits regresaron a la Comarca a finales de El señor de los anillos: el regreso del rey, descubrieron que Saruman había industrializado toda la región y se había establecido como una especie de gobernante villano sobre los hobbits. El mago había iniciado este proceso mucho antes de los acontecimientos de señor de los Anillos desde Sospechaba del interés de Gandalf en esta región de la Tierra Media y asumió que su rival tenía la intención de reclamar influencia allí él mismo..

Cuando Gandalf el Gris regresó como Gandalf el Blanco, a los ojos de Saruman se confirmó que sus compañeros Istari siempre buscaban su lugar y poder.

Incluso después de su derrota en El señor de los anillos, Saruman todavía creía que Gandalf quería su poder

“/>

Aunque los celos de Saruman son evidentes al observar su papel en las historias de Tolkien, la verdadera paranoia y la naturaleza codiciosa del mago con respecto a Gandalf pasaron a primer plano tras su derrota en El señor de los anillos: las dos torres. Después de que los Ents cortaron los recursos de Isengard y atraparon a Saruman dentro de Orthanc, Gandalf intentó ofrecer misericordia a su antiguo mentor. Le dijo a Saruman que podía abandonar Isengard pero que primero debía entregarle su bastón de mago y la llave a Orthanc., los cuales serían devueltos “más tarde” si el mago caído en desgracia demostrara ser digno. Sin embargo, incluso entonces, Saruman creía que Gandalf estaba tratando de engañarlo:

“‘¡Más tarde!’ -exclamó, y su voz se elevó hasta convertirse en un grito-. ¡Más tarde! Sí, cuando también tengas las llaves de Barad-dûr, supongo; y las coronas de siete reyes, y las varas de los cinco magos, y te hayas comprado un par de botas muchas tallas más grandes que las que usas ahora.’” – El Señor de los Anillos: Las Dos Torres

Los celos de Saruman hacia Gandalf se habían vuelto tan extremos que incluso cuando se le ofreció misericordia, asumió que su compañero Maiar buscaba el poder.. En última instancia, esto tenía sentido dado quién había sido siempre Saruman (Curumo). Deseaba mucho poder e influencia y codiciaba en secreto el Anillo Único que Sauron había creado. Esto hizo que Gandalf al recibir un Anillo de Poder se sintiera como sal en una herida. Luego, después de enviar secretamente espías dentro y alrededor de la Comarca para vigilar a Gandalf, la revelación de que un Hobbit tenía el Anillo Único confirmó, a los ojos de Saruman, que Gandalf también buscaba el poder de Sauron. Desde el principio hasta el final de El Señor de los AnillosSaruman nunca creyó ni entendió que Gandalf nunca lo vio como un rival, solo como un amigo perdido.


Source link