Explicación del final del Gambito de Dama: ¿Qué pasó con Beth?

Explicación del final del Gambito de Dama: ¿Qué pasó con Beth?

Resumen

  • El Gambito de la Reina
    El final marca el triunfo de Beth sobre la adicción y el trauma emocional, encontrando la paz dentro de sí misma.
  • La última partida de ajedrez de Beth se inspira en juegos de la vida real y muestra su crecimiento y brillantez estratégica.
  • El final del programa refleja la conclusión optimista de la novela, con Beth abrazando su poder y encontrando aceptación.

El Gambito de la Reina El final puede haber llevado la miniserie a su fin, pero muchos espectadores todavía tenían preguntas sobre lo que le sucedió a Beth en los momentos finales y su destino después del programa. El Gambito de la Reina narra la historia de la prodigio del ajedrez Elizabeth Harmon (Anya Taylor-Joy), quien se encarga de navegar por el mundo del ajedrez dominado por los hombres durante la era de la Guerra Fría mientras lucha contra la adicción, un trauma emocional profundamente arraigado y la soledad.

Para entender el final de El Gambito de la Reinahay que reflexionar sobre los acontecimientos del culminante Torneo de Campeones de 1968 en Moscú, así como sobre las estrategias empleadas por Beth que trazaron su camino hacia la victoria. El Gambito de la Reina Explicó algunos detalles sobre el final del viaje de Beth, pero muchos de los detalles temáticos eran ambiguos, al igual que lo que le sucedió a Beth después.

El Gambito de la Reina
está disponible para transmitir en Netflix.

Relacionado

Todo lo que sabemos sobre la temporada 2 de Gambito de dama

¿Netflix seguirá adelante con la temporada 2 de The Queen’s Gambit? Aquí está todo lo que esperamos de la aclamada serie protagonizada por Anya Taylor-Joy.

¿Qué sucede en el final del gambito de dama?

A pesar de los reveses de último minuto, Beth se convierte en gran maestra de ajedrez

El final de El Gambito de la Reina, “End Game”, marca el éxito definitivo para Beth (Anya Taylor Joy), junto con el inicio de un nuevo comienzo. Atormentada por el suicidio de su madre y adicta a las pastillas tranquilizantes desde una edad de formación, Beth, al final de El Gambito de la Reinafinalmente puede encontrar la paz dentro de su sentido de sí misma. Los acontecimientos que preceden al final, tal como se narran en “Aplazamiento”, siguen el viaje de Beth a París para su partido con Vasily Borgov (Marcin Dorocinski), también un prodigio del ajedrez y uno de los mejores jugadores en el campo.

Beth encuentra su camino y viaja a Rusia, con la intención de tener una revancha con Borgov y cumplir la ambición de su vida de convertirse en Gran Maestra.

La noche anterior al partido es una borrachera para Beth, que no puede resistir la tentación de la atractiva Cleo. Como resultado, Beth efectivamente sabotea sus posibilidades. Después de la intervención y el apoyo de Jolene (Moses Ingram), Beth encuentra su camino y viaja a Rusia, con la intención de tener una revancha con Borgov y cumplir la ambición de su vida de convertirse en Gran Maestra.

Relacionado

El gambito de la dama: 5 cosas que acertó en el ajedrez (y 5 cosas que acertó por completo)

The Queen’s Gambit de Netflix ha despertado un interés mundial por el ajedrez, pero si bien el programa acierta en muchos aspectos, también se equivoca en algunas cosas.

Explicación del juego final de Elizabeth Harmon y Vasily Borgov

El partido final en Gambito de Dama también fue un intenso despertar para Beth

La inspiración para los movimientos de las partidas finales en El Gambito de la Reina se extrajo de un partido específico entre Vassily Ivanchuk y Patrick Wolff en el Interzonal de Biel de 1993. Beth elige abrir con The Queen’s Gambit, de ahí el título de la serie. Este es un movimiento de ajedrez clásico que se remonta al manuscrito de Göttingen de 1490 y comienza con d4 d5 c4, que es un movimiento inicial poco convencional para Beth, ya que normalmente abre con e4 en la mayoría de las partidas.

A medida que avanza el juego, Beth parece mantenerse firme. Luego Borgov propone un aplazamiento, lo que le exige escribir su próximo movimiento en una hoja de papel y sellarlo dentro de un sobre. La siguiente sesión se inicia con la jugada preparada, asegurando que ninguno de los jugadores tenga ventaja.

Todos los que la rodean, incluidos Townes, Benny y Harry, junto con otros, ayudan a Beth a controlar su abuso de sustancias y trabajan las 24 horas del día para encontrar debilidades en el juego de Borgov.

La razón por la que Borgov solicita un aplazamiento podría atribuirse simplemente a un juego largo y a la fatiga, como lo sugiere una cinta de entrevista en la que dice: “Puedo luchar contra cualquiera menos el tiempo.“Un aplazamiento es también una oportunidad para reevaluar la propia estrategia y abordar el juego con una nueva perspectiva, lo que tiene sentido desde un punto de vista práctico.

Durante este tiempo, Beth se da cuenta de que, de hecho, no está sola en sus esfuerzos. Todos los que la rodean, incluidos Townes, Benny y Harry, junto con otros, ayudan a Beth a controlar su abuso de sustancias y trabajan las 24 horas del día para encontrar debilidades en el juego de Borgov.

Mientras que Borgov ofrece un empate, ya que perder no es una opción para él, Beth se niega, ya que el empate tampoco es una opción.

Al día siguiente, Beth finalmente puede acceder a un tablero de ajedrez mental sin la ayuda de sedantes, una indicación de que finalmente ha superado los obstáculos que la limitan como jugadora de ajedrez y como persona. Mientras que Borgov ofrece un empate, ya que perder no es una opción para él, Beth se niega, ya que el empate tampoco es una opción. Habiendo imaginado una estrategia ganadora en 19 movimientos, Beth vence a Borgov y gana el torneo.

Relacionado

El gambito de la reina: lo que significa cada una de las relaciones de Beth

Todas las relaciones en la vida de Beth tuvieron un impacto en la mujer y campeona en la que se convertiría en el estudio de carácter íntimo de The Queen’s Gambit.

La inspiración de la vida real de Harmon Vs Borgov

El final del gambito de dama se inspiró en varios jugadores y partidas de ajedrez reales

La inspiración detrás del partido Harmon vs Borgov es una partida definitoria entre el gran maestro y prodigio del ajedrez estadounidense Bobby Fischer y el ruso Boris Spassky durante el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1972. Fischer venció a Spassky en el juego y luego inventó una variante del ajedrez llamada ajedrez aleatorio de Fischer, o Chess960.

Los creadores de El Gambito de la Reina También basó la historia en el gran maestro de ajedrez Bruce Pandolfini, quien aportó su experiencia en la representación de movimientos creíbles de ajedrez de alto nivel en el siglo XX. Aparte de esto, El personaje de Beth se basa libremente en la autobiografía de Garry Kasparov.quien también ofreció orientación en términos de la creación del mundo del programa.

Relacionado

Guía del reparto de Gambito de dama: de dónde reconoces a los actores

Basada en la novela homónima de Walter Tevis de 1983, la serie The Queen’s Gambit sigue la historia de un prodigio del ajedrez y cuenta con un elenco impresionante.

Escena final de Gambito de dama (¿Beth se queda en Rusia?)

Es poco probable que Beth no haya regresado a EE. UU.

Un anciano que se parece notablemente al Sr. Shaibel, la primera persona que le presentó a Beth el ajedrez en el orfanato, la desafía a una partida.

Después de ganar el torneo en el El Gambito de la Reina Al finalizar, Beth deja el automóvil ordenado por el gobierno de EE. UU. que se dirige al aeropuerto y camina hacia un parque en Moscú. Allí, encuentra docenas de hombres mayores jugando al ajedrez, que quedan hechizados por su talento y acuden en masa para felicitarla. Un anciano que se parece notablemente al Sr. Shaibel, la primera persona que le presentó a Beth el ajedrez en el orfanato, la desafía a una partida. Ella acepta y el programa termina en este momento, completando el círculo narrativo de Beth y el crecimiento del personaje.

Como huérfana y proveniente de un hogar turbulento, Beth se había sumergido en el maravilloso mundo del ajedrez, que le fue presentado por el Sr. Shaibel, quien puede compararse con una figura paterna sustituta de Beth. Ahora, está sentada frente a una figura anciana similar, lista para participar en un juego fuera del ajedrez competitivo, lo cual es un signo de madurez emocional y voluntad de abrirse a la gente.

Si bien Beth opta por quedarse en Rusia por el momento, no es improbable que viaje de regreso a Estados Unidos para reunirse con sus amigos.especialmente ahora que se da cuenta de que algunas personas en su vida están genuinamente comprometidas con su felicidad y bienestar.

Relacionado

El gambito de la reina: 5 veces Beth fue la mejor (y 5 veces fue la peor)

Beth Harmon es un personaje increíble, y Gambito de Dama la muestra matizada y complicada… lo que lleva a algunas decisiones interesantes.

Lo que realmente significa el final del Gambito de Dama

El objetivo del movimiento de ajedrez, Gambito de Dama, es sacrificar temporalmente un peón para hacerse con el control del centro del tablero. Esta elección por parte de Beth en El Gambito de la Reina El final se relaciona directamente con su pasado, ya que la táctica es un sacrificio en el que se requiere conceder una pieza integral desde el principio para ganar el juego final. Toda persona que se preocupa por Beth, incluidas su madre adoptiva Alma, Harry y Jolene, hace sacrificios por ella. Todos han creado su propio Gambito de Reina para llevar a Beth a donde está.

El ajedrez, junto con la adicción a las pastillas, era para ella una forma de escape y el juego actuaba como una red de seguridad.

Beth se da cuenta de que tiene que hacer lo mismo y que lo más difícil fue superar su abuso de drogas. El ajedrez, junto con la adicción a las pastillas, era para ella una forma de escape y el juego actuaba como una red de seguridad. Si no se controlaba, su adicción se habría transformado en una espiral mortal. Sin embargo, ahora que está libre de sus dependencias, le queda una sensación de satisfacción.. Esto la impulsa a jugar al ajedrez en el parque, lo cual es un instinto basado puramente en la pasión y no una obsesión.

Después de años de alejar a la gente para proteger su espacio, Beth acoge el amor y la admiración como algo que merece recibir.

Ahora que Beth finalmente puede establecer una relación más saludable con el deporte en el que se destaca, puede dejar de lado su dolor., al menos momentáneamente, y da el primer paso para salir de su zona de confort al decidir abrirse como individuo. Una simetría narrativa casi perfecta se establece al final de El Gambito de la Reina. No importa dónde elija Beth residir o viajar, finalmente se ha asegurado una sensación de comodidad hogareña en su interior.

Después de años de alejar a la gente para proteger su espacio, Beth acoge el amor y la admiración como algo que merece recibir. Y eso, en sí mismo, indica un camino hacia la recuperación y la felicidad, lo que resulta en un final catártico para el espectáculo.

Relacionado

Lo que el gambito de dama deja fuera del ajedrez

La representación del ajedrez competitivo que hace el Gambito de Dama se ha considerado auténtica y fenomenal. Sin embargo, ¿qué deja de lado el programa sobre el ajedrez?

Cómo se compara el final del Gambito de Dama con el del libro

El programa de Netflix refleja fielmente el material original

La novela de Walter Tevis de 1983, El Gambito de la Reina es tan feroz y esperanzador como el del programa, ya que celebra el viaje de Beth hacia una persona que abraza su propio poder. La novela de Tevis termina con una nota optimista, y el juego final es inmensamente tenso y culminante, especialmente el punto en el que Beth visualiza su victoria en 19 movimientos, mientras que a Borgov le toma 15 movimientos darse cuenta de que ha sido superado.

Cuando Borgov se da cuenta, se levanta, acerca a su rey y dice: “Es tu juego. Tómalo.” Antes de regresar a casa, Beth se detiene en un parque de Moscú, al igual que al final del programa, y ​​juega una partida de ajedrez con un anciano que no es consciente de su fama como campeona mundial. Tanto en la novela como en el programa, Beth Harmon sale victoriosa, sintiéndose segura, amada y sostenida, mientras se sumerge en el mundo de los caballos, los peones y las torres.

El Gambito de la Reina

Basada en la novela de Walter Tevis, la serie dramática de Netflix The Queen’s Gambit es una historia sobre la mayoría de edad que explora el costo real del genio. Abandonada y confiada a un orfanato de Kentucky a finales de la década de 1950, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) descubre un sorprendente talento para el ajedrez. Atormentada por sus demonios personales y alimentada por un cóctel de narcóticos y obsesión, Beth se transforma en una marginada impresionantemente hábil y glamorosa, decidida a conquistar los límites tradicionales establecidos en el mundo del ajedrez competitivo, dominado por los hombres.

Elenco
Anya Taylor-Joy, Moses Ingram, Marcin Dorocinski, Akemnji Ndifornyen, Jacob Fortune-Lloyd, Rebecca Root, Christiane Seidel, Harry Melling, Patrick Kennedy, Bill Camp, Isla Johnston, Thomas Brodie-Sangster, Chloe Pirrie, Marielle Heller

Fecha de lanzamiento
23 de octubre de 2020

Estaciones
1

showrunner
Frank Scott


Source link