Extraen 97% del agua en mina de Coahuila y retiran obstáculos; alistan ingreso de rescatistas

Extraen 97% del agua en mina de Coahuila y retiran obstáculos; alistan ingreso de rescatistas

El material que obstruía la entrada a la mina de Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros suman nueve días atrapados, fue retirado y ya se extrajo el 97% del agua, por lo que se espera que los rescatistas puedan ingresar hoy.

“Ya tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy. Toda la madrugada retiraron material para ingresar ya a la búsqueda y el rescate”, declaró Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

“Para poder entrar, retirar el escombro e iniciar la búsqueda y rescate se necesitaba tener los niveles de agua adecuados que no pusiera en riesgo a los rescatistas”, aclaró.

La funcionaria informó este viernes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que tras retirar los polines que obstruían la entrada al pozo 4 se ingresó una bomba de lodo de 150 caballos para extraer el tirante remanente.

Mientras tanto, en el 2 se mantuvo activada una bomba de 50 caballos. Afirmó que en la madrugada se retiraron 4 bombas con el fin de contar con el paso suficiente para que los rescatistas puedan ingresar.

No obstante, se mantendrán tres bombas más en el pozo 3 operando de manera permanente. En los pozos donde no se este trabajando en la búsqueda y rescate se seguirá extrayendo agua.

Hasta el momento se han realizado 6 barrenos (pozos nuevos para extraer el agua), que se colocaron colindando con la mina de Conchas norte, donde se presume ingresó el agua. Además, se realizarán cuatro más, en caso de que sea necesario extraer más líquido.

Velázquez Alzúa añadió que se acondicionó un nuevo espacio para los familiares de las víctimas, que cuenta con un hospital móvil con servicios de alimentos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, detalló que el pozo 1 tiene 1.70 centímetros de profundidad; el 2 tiene 3.9 metros y el 3 de 4.7 metros.

Agregó que esperan que este viernes tengan los “niveles suficientes para poder hacer el rescate”.

El pasado miércoles 3 de agosto se colapsó un pozo de carbón localizado en la comunidad de villa de Agujita, en el municipio de Sabinas, dejando a 10 mineros atrapados. Cinco personas más que lograron salir sufrieron lesiones.

El derrumbe ocurrió después de que los trabajadores de la excavación de la mina coincidieran con un río subterráneo; el conducto minero se inundó y colapsó.

Este jueves, Cresencio Sandoval, informó que los rescatistas intentaron ingresar a la mina en cuatro ocasiones, pero encontraron obstáculos físicos.


Source link