F1 GP Bakú: Pérez y Leclerc, en 70 milésimas antes de la clasificación

F1 GP Bakú: Pérez y Leclerc, en 70 milésimas antes de la clasificación

Pérez quiere la pole. El piloto mexicano, en uno de sus circuitos favoritos, en el que ya ganó el pasado año, continuó exhibiendo su gran estado de forma en los Libres 3, dominando y empezando con el mejor pie posible un sábado que espera terminar con la primera posición de la parrilla para este domingo. Leclerc fue segundo a solo 70 milésimas, mientras que Verstappen fue 3º a 0″279 y Sainz, cuarto a 0″426. El idilio del piloto de Guadalajara con esta pista parece continuar, pero la batalla con su compañero de equipo a un giro, así como con los dos Ferrari, se antoja de nuevo movidita en una pista en la que cualquier parón por accidente puede cambiarlo todo. 

Tiempos de los Libres 3 del GP de Azerbaiyán de F1 2022

Captura

De hecho, lo primero que puede variar las cosas este sábado a las 16.15, nuevo horario para la clasificación) son las temperaturas. La tercera sesión se inició con 46 grados de asfalto y terminó con 43.5 mientras que en clasificación esa temperatura bajará a 30 grados centígrados, una enorme diferencia que hace que lo visto en estos Libres 3 no sea del todo indicativo. 

Otro punto que pudo cambiar mucho lo visto en comparación al viernes fue la decisión que tomó Pirelli ayer por la noche de subir presión de los neumáticos, posiblemente por precaución para que no vuelvan a ocurrir problemas como los reventones del año pasado. Ese hecho, cuando ya se habían disputado dos sesiones, fue un auténtico dolor de cabeza para muchos, ya que podía obligar a cambiar reglajes. 

Mercedes y Alpine bajan, McLaren  sube

Pudo estar relacionado este tema con la gran diferencia de rendimiento de Mercedes de un día para otro, con Hamilton 12º y Russell en la 8ª posición, quejándose ambos muchísimo de que no tenían nada de agarre trasero. También bajó su rendimiento Alpine, con Ocon 9º y Alonso 11º. 

Horizontal

Fernando Alonso, en el GP de Bakú de F1 2022

Mark Thompson / Getty

Una vez que los equipos apretaron más sus motores, el paisaje fue distinto. En él, los McLaren sorprendieron presentando sus credenciales al tercer mejor coche, con Norris en la quinta plaza y Ricciardo en la sexta en una zona media muy igualada en la que Gasly fue 7º con su Alpha Tauri. 

Ferrari y Red Bull

Y arriba, la batalla está servida. Red Bull está muy fuerte, pero Ferrari no da síntomas de flojear. Muestra de ello es que los de rojo no quisieron hacer grandes cambios de set-up, con sus dos pilotos contentos con el comportamiento de su coche. Carlos no realizó un tiempo final indicativo, así que habrá que esperar para ver si el español puede ir a por su primera pole en la F1 este sábado. 

Horizontal

Carlos Sainz, en el GP de Azeriabiyán de F1

Mark Thompson / Getty

Clasificación muy complicada

La igualdad en cabeza parece alta, aunque parece que Red Bull debería estar guardándose algo más que Ferrari, especialmente en cuanto a motor en el último sector. Pero la batalla por la pole y por liderar la zona media podría estar marcada por la dificultad añadida de esta pista. 

En un circuito urbano, con los muros muy cerca en el sector 2, cualquier accidente puede arruinar el giro de cualquiera, pero también el tráfico, como le pasó a Verstappen al final de los Libres 3, cuando se encontró a Alonso delante y tuvo que abortar su giro mientras venía con el récord en el primer sector. Por su parte, Fernando llegará  más que avisado a la  ‘qualy’ después de una enorme salvada ante uno de los muros, pudiendo evitar el impacto con una buena frenada. Y otro de los puntos clave podría estar en el juego de rebufos. En la larga recta de 2.1 kilómetros, cualquier decimita extra lograda con la estela entre compañeros o aprovechando el rebufo de un rival puede marcar diferencias. 

Horizontal

Verstappen, en Bakú

Mark Thompson / Getty

En Q1, la evolución de pista se prevé enorme y el que consiga marcar el crono al final podría sorprender. Pero sobre todo, clave será marcar un buen tiempo lo más rápido posible en Q3 para así poder arriesgar más en el último intento. Las últimas ‘qualy’ en este tipo de circuitos siempre se decidieron en accidentes en el último giro de Q3. Ya pasó aquí el año pasado, con pole para Leclerc tras un choque de Tsunoda. Y también pasó en la ‘qualy’ de F2 del viernes. Hasta que la FIA no castigue al accidentado del final de la ‘qualy’, lo más probable es que eso siga ocurriendo. 




Source link