Facebook demanda a la firma de análisis Rankwave por mal uso de datos

Facebook demanda a la firma de análisis Rankwave por mal uso de datos

Facebook podría tener otra Cambridge Analytica en sus manos. En un vertedero de noticias del viernes por la noche, Facebook reveló que hoy presentó una demanda alegando que la firma de análisis surcoreana Rankwave abusó de los datos de su plataforma de desarrolladores y se negó a cooperar con una auditoría de cumplimiento obligatorio y solicitó eliminar los datos.

La demanda de Facebook se centra en la oferta de Rankwave para ayudar a las empresas a construir un paso de autorización de Facebook en sus aplicaciones para que puedan pasar todos los datos del usuario a Rankwave, que luego analiza los rasgos biográficos y de comportamiento para proporcionar información de contacto del usuario y asistencia de publicidad dirigida a la empresa. Rankwave también aparentemente hizo un uso indebido de los datos absorbidos por su propia aplicación para el consumidor para verificar su "puntuación de influencia" en las redes sociales. Esa aplicación podría recopilar datos sobre su actividad en Facebook, como los controles de ubicación, determinar que ha ingresado en un estadio de béisbol, y luego Rankwave podría ayudar a sus clientes a buscar anuncios para boletos de béisbol.

El uso de una aplicación aparentemente divertida para absorber los datos de los usuarios y reutilizarlos para otros objetivos comerciales es sorprendentemente similar a cómo la aplicación de cuestionario de personalidad de Cambridge Analytica tentó a millones de usuarios a proporcionar datos sobre ellos mismos y sus amigos.

Rankwave promociona su uso de datos de Facebook en esta plataforma de lanzamiento 2014

TechCrunch obtuvo una copia de la demanda que alega que Rankwave utilizó de forma incorrecta los datos de Facebook fuera de las aplicaciones donde se recopiló, demoró intencionalmente la respuesta a una orden de cese y desistimiento, afirmó que no violaba la política de Facebook, mintió sobre no usar su aplicaciones desde 2018 cuando se accedió a ellas en abril de 2019, y luego se negaron a cumplir con una auditoría obligatoria de sus prácticas de datos. Se supone que los datos de la plataforma de Facebook no deben reutilizarse para otros objetivos comerciales, solo para que el desarrollador mejore la experiencia de usuario de su aplicación.

"Al presentar la demanda, estamos enviando un mensaje a los desarrolladores de que Facebook toma en serio el cumplimiento de nuestras políticas, incluido el requisito de que los desarrolladores cooperen con nosotros durante una investigación", escribió Jessica Romero, directora de litigios y cumplimiento de la plataforma de Facebook. Facebook le dice a TechCrunch que "Hasta la fecha Rankwave no ha participado en nuestra investigación y estamos tratando de obtener más información de ellos para determinar si hubo algún uso incorrecto de los datos de Pages". Hemos contactado a Rankwave para obtener su respuesta.

La demanda de Facebook detalla que "Rankwave usó los datos de Facebook asociados con las aplicaciones de Rankwave para crear y vender análisis y modelos de publicidad y marketing, que violaban las políticas y los términos de Facebook" y que "no cumplió con las solicitudes de Facebook de la prueba del cumplimiento de Rankwave con las políticas de Facebook". , incluyendo una auditoría ".

Más específicamente, Facebook menciona que sus "Políticas de plataforma restringen en gran medida a los Desarrolladores el uso de datos de Facebook fuera del entorno de la aplicación, para cualquier propósito que no sea mejorar la experiencia de los usuarios de la aplicación en la aplicación". Pero Rankwave supuestamente usó datos de Facebook fuera de esas aplicaciones .

Rankwave describe cómo extrae la información de contacto y la orientación de los anuncios de los datos de usuario de Facebook en esta presentación de 2014

La demanda de Facebook afirma que "las empresas instalaron y usaron aplicaciones B2B de Rankwave para rastrear y analizar la actividad en sus páginas de Facebook. . . Rankwave operaba una aplicación para el consumidor llamada "Aplicación Rankwave". Esta aplicación para el consumidor fue diseñada para medir la popularidad del usuario de la aplicación en Facebook mediante el análisis del nivel de interacción que otros usuarios tenían con las publicaciones de este usuario en Facebook. En su sitio web, Rankwave afirmó que esta aplicación calculaba la "puntuación de influencia social" de un usuario al "evaluar sus actividades sociales" y recibir "respuestas de sus amigos".

Facebook está buscando daños monetarios además de medidas cautelares que impiden que Rankwave acceda a la Plataforma de Facebook, lo que le exige cumplir con la auditoría de Facebook y le exige que elimine todos los datos de Facebook.

TechCrunch descubrió que Rankwave aún ofrece una aplicación de Android que te pide que inicies sesión en Facebook para que pueda evaluar la popularidad de tus publicaciones y te dé un "puntaje de influencia social". Hasta 2015, cuando Facebook ajustó sus políticas, este tipo de aplicación podría ingerir no solo los datos de un usuario, sino también los de sus amigos de Facebook. Al igual que con Cambridge Analytica, este acceso total a los datos de Rankwave probablemente sea masivo.

Puede aprender más sobre las prácticas de análisis de Rankwave en esta presentación de 2014.


Source link