Facebook se está alejando de sus ambiciones de proporcionar transferencias de dinero entre pares a través de Messenger en Europa. Hoy, la empresa Anunciado que suspendería el servicio, que permite a las personas enviarse dinero entre sí, en los dos países de la región donde lo había implementado, el Reino Unido y Francia, el 15 de junio de este año. Parece que, por ahora, el servicio permanecerá activo en EE. UU., donde Facebook tiene una número de licencias de transmisores de dinero.
No es cerrar los pagos por completo en Europa; seguirá permitiendo que la gente haga donaciones benéficas a través del mismo Facebook.
“El 15 de junio de 2019, descontinuaremos los servicios P2P en Messenger o a través de mensajes de Facebook para todos los residentes en el Reino Unido y Francia”, señaló la compañía en un breve comunicado en su página de ayuda principal para el servicio de pagos. “Si bien no podrá intercambiar dinero con amigos y familiares, aún podrá completar otras transacciones a través de Facebook, como hacer donaciones a organizaciones benéficas”.
Un portavoz de Messenger ahora también nos ha proporcionado una declaración, lo que implica que el servicio de pagos no se usó particularmente bien:
“Cancelaremos la capacidad de enviar y recibir pagos en Messenger tanto en el Reino Unido como en Francia a partir del 15 de junio”, señala el portavoz. “Después de evaluar cómo brindamos a las personas las mejores experiencias en Messenger, tomamos la decisión de concentrar nuestros esfuerzos en las experiencias que las personas encuentran más útiles. Los usuarios han sido notificados en preparación para este cambio”. De hecho, comenzó enviando avisos a quienes estaban usando el servicio en los dos países. Nunca ha estado claro cuántos de ellos había.
Tras obtener una licencia a finales de 2016, Facebook hizo su primera incursión en los pagos P2P en Europa para mayores de 18 años en noviembre 2017compitiendo con PayPal y otros en el mundo de las remesas.
El movimiento se tomó mucho tiempo: había rumores de que Facebook estaba desarrollando pagos sociales, e incluso adquiriendo una startup para ayudar a que esto sucediera, durante años antes de esto como el mercado de las remesas y las personas que usan las redes sociales para realizar transacciones financieras entre sí. comenzó a despegar.
En particular, en los mercados en desarrollo, donde las tarifas de transferencia para servicios como Western Union son altas y la cantidad de personas que tienen cuentas bancarias es baja, las remesas a través de teléfonos móviles se han convertido en una forma clave para que las personas se envíen dinero entre sí, ya sea porque mantener a la familia o pagarse unos a otros por un servicio o bienes. Los dispositivos móviles, y la supremacía de Facebook en gráficos sociales y mensajería con los gustos de WhatsApp, Messenger e Instagram, todos como parte del establo de Facebook, lo convirtieron en una opción natural para algo como esto.
Pero al final, el lanzamiento de pagos P2P en Francia y el Reino Unido fue un pequeño paso: nunca se podía transferir dinero a destinatarios internacionales y nunca se agregaron nuevos países, que nunca crecieron. La empresa informó en su últimos resultados trimestrales de enero que los pagos y otros servicios generaron solo $274 millones en el trimestre, en comparación con $16,640 millones en publicidad. Europa representó unos míseros 64 millones de dólares de eso.
Facebook no explica por qué decidió retirar la estrategia, pero aparte de los interrogantes sobre cuán popular era realmente el servicio, ha habido otros desarrollos en la empresa y el espacio de pagos más amplio en Europa que podrían haber sido factores.
El 14 de septiembre de este año, se implementará una nueva directiva de pago en toda Europa llamada Autenticación fuerte del cliente, que requerirá que se realicen verificaciones adicionales para la identidad de un usuario en cualquier transacción en línea. No está claro cómo y si Facebook se estaba preparando para este cambio.
Quizás lo más interesante es que, según los informes, la compañía está trabajando en una criptomoneda que permitiría a las personas en sus redes de mensajería enviarse dinero entre sí. Si un producto de este tipo realmente se implementa, es posible que Facebook lo use para convertirse en su principal mecanismo de pago P2P.
Nos hemos puesto en contacto con Facebook y actualizaremos esta publicación a medida que obtengamos más información.
Actualizado con la declaración de Facebook