Facebook dice que está abierto a la publicidad en las elecciones de la UE, permitiendo campañas transfronterizas

Facebook dice que está abierto a la publicidad en las elecciones de la UE, permitiendo campañas transfronterizas

De Facebook El vicepresidente de asuntos globales y comunicaciones, Nick Clegg, dijo hoy que la red social, probablemente en respuesta a la presión de los funcionarios europeos, está "abierta" a cambiar sus reglas sobre publicidad electoral para las elecciones de la Unión Europea que se llevarán a cabo el 23 de mayo, al permitir las campañas transfronterizas en lugar de requerir que aquellos que publican anuncios en un mercado específico se registren como negocios en esos mercados. Pero Clegg agregó que se requerirá la aprobación de los administradores de elecciones nacionales individuales antes de cambiar las reglas.

Clegg dijo que ha estado en conversaciones con Antonio Tajani, el presidente del Parlamento Europeo. "Construimos nuestro sistema alrededor de las elecciones nacionales", dijo, pero ahora la compañía está considerando "una exención temporal para una lista prescrita de instituciones. Estamos abiertos a hacerlo, pero necesitamos el consentimiento de las administraciones electorales nacionales para que podamos avanzar ".

El cambio en la publicidad se produce menos de tres meses después de que Facebook introdujera por primera vez sus estrictas reglas electorales, subrayando lo difícil que ha sido para la empresa averiguar qué hacer bien.

Clegg, ex miembro del Parlamento Europeo cuando aún era político, habló como parte de una actualización más amplia que Facebook proporcionó a los medios sobre cómo está progresando en su trabajo para brindar más transparencia en torno a las elecciones, parte de una Un esfuerzo más largo para construir mejores relaciones con Bruselas.

Clegg señaló que los preparativos de Facebook para las elecciones de la UE "representan uno de los más sofisticados que hemos implementado" en un clima de "mayor polarización".

El anuncio no debe ser una sorpresa. La semana pasada, se supo que Facebook había recibido una carta de no menos de tres secretarios generales, Martin Selmayr de la Comisión Europea, Jeppe Tranholm-Mikkelsen del Consejo de la UE y Klaus Welle del Parlamento Europeo, que se encargó específicamente. sobre su política de publicidad electoral, y cómo en realidad era contraria al propósito de una unión de países, como lo es la Unión Europea.

El paso en falso de la compañía en este caso subraya una de las debilidades de su enfoque: como una gran compañía global con más de 2 mil millones de usuarios y una gran cantidad de algoritmos, pierde muchos matices y comete errores al tratar de aplicar políticas globales de manera global. (También es una brecha decepcionante dado el propio historial de Clegg).

Un portavoz de la Comisión Europea dijo a TechCrunch que sus observaciones y evaluaciones sobre cómo responde Facebook, junto con otras compañías de medios sociales, a las campañas electorales, no se detendrán en las noticias de hoy.

"Evaluaremos las acciones tomadas en abril en unas pocas semanas una vez que las plataformas hayan presentado los próximos informes de progreso", dijo. “Este inventario mensual bajo el Código de práctica autorregulador, firmado por las plataformas en línea en septiembre de 2018, es parte de nuestros esfuerzos conjuntos, en particular antes de las elecciones europeas. Por lo tanto, la Comisión acoge con satisfacción todos los esfuerzos realizados por las plataformas que cumplen este objetivo ".

Facebook ha sido pintado como un socio inútil en años anteriores por permitir que su plataforma se use para difundir noticias falsas y ejecutar campañas publicitarias engañosas de entidades extranjeras maliciosas, que algunos creen que ha tenido un impacto material en el resultado de la votación democrática. Bajo la presión de los reguladores, los gobiernos y el público, la compañía ha estado tratando de cambiar sus formas.

Clegg señaló que casi 40 equipos están trabajando para combatir el discurso de odio y otro contenido abusivo y que se han eliminado "millones de cuentas falsas". Mientras tanto, un nuevo centro de operaciones establecido en Dublín está ayudando a gestionar el trabajo de unas 21 organizaciones de verificación de hechos, incluidas cinco nuevas anunciadas esta semana, que ahora cubren 14 idiomas en la Unión Europea. Esos 14 idiomas son croata, danés, holandés, inglés, francés, alemán, griego, italiano, lituano, noruego, polaco, portugués, español y sueco.

Y también está la base de datos de la compañía que permite a las personas hacer clic en los anuncios para ver más sobre ellos. Clegg no afirmó que el trabajo estuviera terminado: hay más de 14 idiomas en la UE, para empezar, pero al menos "nos coloca en una posición más fuerte".

Curiosamente, la CE no es completamente crítica con todas las prácticas de Facebook y se manifestó a favor del hecho de que está haciendo esfuerzos para ser más transparente:

"Para proteger la integridad de nuestras elecciones, se justifican las medidas de transparencia de las plataformas para resaltar los anuncios políticos", dijo el portavoz. “La transparencia de la publicidad política es uno de los objetivos del paquete electoral y el Código de Práctica sobre Desinformación. Nos gustaría subrayar que el Código de práctica sobre desinformación no limita la publicidad política a los anunciantes que residen solo en un Estado miembro determinado.

“Cualquier decisión de este tipo por parte de las plataformas de medios sociales es una opción comercial a discreción de la empresa. Es bueno ver algún movimiento, pero esperamos ver más detalles sobre las propuestas de Facebook y estar listos para discutirlos. Es importante abordar el problema con rapidez, a fin de garantizar que la campaña electoral paneuropea se lleve a cabo de manera abierta y transparente. Las instituciones y organismos de la Unión Europea no son, por su propia naturaleza, organizaciones o entidades que puedan comprometer la integridad de las elecciones al Parlamento Europeo ".

El propio Facebook ha estado en el agua caliente a punto de ebullición lenta por parte de los reguladores desde hace un tiempo. Esta semana, tres nuevas investigaciones sobre las prácticas de la compañía sobre privacidad de datos salieron a la luz, incluida una investigación en Europa por parte del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (la sede mundial de Facebook está en Irlanda) sobre cómo Facebook estaba almacenando algunos usuarios de Instagram y en qué contraseñas. texto plano internamente.

Esta semana también dijo que reservaría $ 3 mil millones para una multa que está siendo cobrada por la Comisión Federal de Comercio en los EE. UU. Por la forma en que maneja la privacidad de los usuarios; desafortunadamente, solo es una gota para la compañía que reportó más de $ 15 mil millones. En ingresos del último trimestre.

Más por venir.


Source link