Facebook ha eliminado silenciosamente tres falsas redes de extrema derecha en España antes de las elecciones del domingo

Facebook ha eliminado silenciosamente tres falsas redes de extrema derecha en España antes de las elecciones del domingo

Facebook ha eliminado silenciosamente tres redes de extrema derecha que estaban involucradas en un comportamiento inauténico coordinado destinado a difundir contenido políticamente divisivo en España antes de una elección general en el país que tendrá lugar el domingo.

Las redes tenían un alcance total de casi 1,7 millones de seguidores y habían generado cerca de 7,4 millones. solo en los últimos tres meses, según el análisis realizado por el grupo independiente que identificó la actividad falsa en la plataforma de Facebook.

La actividad de extrema derecha falsa aparentemente no fue recogida por Facebook.

En su lugar, el 12 de abril, el activista sin fines de lucro Avaaz desenterró el contenido no auténtico y presentó sus hallazgos al gigante de las redes sociales a principios de este mes. En un comunicado de prensa publicado hoy, la organización de campaña dijo que Facebook ya había eliminado las falsificaciones. recomendaciones.

"Facebook hizo un gran trabajo actuando rápido, pero estas redes son probablemente la punta del iceberg de la desinformación, y si Facebook no se amplía, tales operaciones podrían hundir la democracia en todo el continente", dijo Christoph Schott, director de campaña de Avaaz, en un comunicado..

"Así es como el odio se vuelve viral. Un grupo de extremistas usa cuentas falsas y duplicadas para crear redes enteras para falsificar el apoyo público para su agenda divisoria. Es cómo los votantes fueron engañados en los Estados Unidos, y sucedió de nuevo en España ", agregó.

Nos pusimos en contacto con Facebook para hacer comentarios, pero en el momento de redactar este informe, la empresa no había respondido a la solicitud o varias preguntas que también le hicimos.

Avaaz dijo que las redes que encontró constaban de una treintena de páginas y grupos que difundían propaganda de extrema derecha, incluidos contenidos antiinmigrantes, anti-LGBT, anti-feministas y anti-islamistas.

En el resumen ejecutivo de Avaaz del informe se pueden ver ejemplos de contenido no auténtico. Incluyen datos falsos sobre extranjeros que cometen la mayoría de las violaciones en España; noticias falsas sobre el líder pro independencia de Cataluña; y varios puestos dirigidos al partido político de izquierda Podemos – incluyendo una imagen que superpone al jefe de su líder en el cuerpo de Hitler realizando un saludo nazi.

Una de las redes, a la que llama Avaaz. Unidad Nacional Española (después de la página más popular de la red) – fue aparentemente creada y coordinada por un individuo llamado Javier Ramón Capdevila Grau, quien tenía varias cuentas personales de Facebook (también) en contravención de los estándares de la comunidad de Facebook.

Esta red, que tuvo un alcance de más de 1,2 millones de seguidores, comprendía al menos 10 páginas que Avaaz identificó como trabajar de manera coordinada para difundir "contenido políticamente divisivo".

Su informe detalla cómo se publicaron publicaciones idénticas palabra por palabra en varias páginas de Facebook y grupos en la red con solo unos minutos de diferencia, sin nada que indique que no eran publicaciones originales en cada página.

Aquí hay una publicación de ejemplo que se encuentra copiada y pegada en el Unidad Nacional Española red:

El texto publicado dice: "En España, si un delincuente ingresa a su casa sin su permiso, lo único que puede hacer es esconderse, ya que si se toca un pelo en la cabeza o le impide que pueda robarle, lo gastará". Más tiempo en prisión que él.

Avaaz encontró otra red más pequeña dirigida a vistas de izquierda, llamada Todos Contra Podemos, que incluía siete páginas y grupos con alrededor de 114,000 seguidores, también aparentemente dirigida por una sola persona (en este caso, usando el nombre Antonio Leal Félix Aguilar) quien también operado múltiples perfiles de Facebook.

Una tercera red, Lucha por España, compuesta por 12 páginas y grupos con alrededor de 378,000 seguidores.

Avaaz dijo que no pudo identificar a las personas detrás de esa red.

Si bien Facebook no ha publicado las eliminaciones de estas redes de desinformación política en particular, a pesar de su hábito actual de emitir relaciones públicas cuando encuentra y elimina el "comportamiento inauténtico coordinado" (aunque, por supuesto, no hay manera de estar seguro de que está revelando todo lo que encuentra en su plataforma). ), las búsquedas de prueba para las páginas principales identificadas por Avaaz no arrojaron resultados o aparentemente otras páginas de Facebook no relacionadas que usan el mismo nombre.

Desde que las elecciones presidenciales de los EE. UU. De 2016 fueron (infame) el objetivo de la propaganda divisoria del Kremlin sembrada y amplificada a través de las redes sociales, Facebook ha lanzado lo que comercializa como iniciativas de "seguridad electoral" en un puñado de países de todo el mundo, como archivos de anuncios y políticas. Requisitos de autenticación y / o divulgación de anuncios.

Sin embargo, estos esfuerzos continúan siendo criticados por ser irregulares, fragmentarios e, incluso en los países donde se han aplicado a su plataforma, débiles y trivialmente fáciles de solucionar.

Las medidas de transparencia de sus anuncios políticos no siempre se aplican a los anuncios basados ​​en problemas (y / o contenido), por ejemplo, que perforan un agujero de la democracia en las "barandillas" de estilo propio al permitir que la propaganda divisoria continúe fluyendo.

En España, Facebook ni siquiera ha lanzado un sistema de transparencia de anuncios políticos, y mucho menos ha lanzado sistemas que abordan anuncios políticos basados ​​en problemas, a pesar de las elecciones generales que se avecinan en el país el 28 de abril; Es el tercero en cuatro años. (Desde 2015 las elecciones en España han generado parlamentos muy fragmentados, lo que hace que otra elección inminente no sea improbable).

En febrero, cuando le preguntamos a Facebook si se comprometería a lanzar herramientas de transparencia publicitaria en España antes de las elecciones del 28 de abril, no ofreció tal compromiso, sino que dijo que establece equipos internos multifuncionales para las elecciones en todos los mercados para evaluar el mayor riesgos, y ponerse en contacto con la comisión electoral pertinente y otras partes interesadas clave.

Nuevamente, no es posible que personas externas evalúen la eficacia de tales esfuerzos internos. Pero los hallazgos de Avaaz sugieren que la evaluación de riesgo de Facebook en las elecciones generales de España ha tenido un punto ciego bastante fuerte cuando se trata de detectar proactivamente los intentos maliciosos de inflar propaganda de extrema derecha.

Sin embargo, al mismo tiempo, una elección regional en Andalucía a fines del año pasado arrojó un resultado sorprendente y señales de advertencia: el pequeño (y anteriormente no elegido) partido de la extrema derecha, Vox, obtuvo alrededor del 10 por ciento de los votos para obtener 12 escaños.

Los hallazgos de Avaaz en relación con las tres redes falsas de extrema derecha sugieren que, además de tratar de disimular las opiniones y partidos políticos de izquierda / liberal, algunas de las páginas no auténticas participaron activamente en el intento de amplificar Vox, con una página falsa, Orgullo Nacional España, compartiendo una página de Facebook pro-Vox 155 veces en un período de tres meses.

Avaaz usó la herramienta de monitoreo de redes sociales propiedad de Facebook Aprende a leer el impacto que podrían haber tenido las redes falsas.

yoEncontró que, si bien las tres redes de Facebook de extrema derecha poco auténticas produjeron solo el 3,7% de las publicaciones en su conjunto de datos de elecciones españolas, obtuvieron un impresionante 12,6% del compromiso total durante el período de tres meses en el que recogieron datos (entre el 5 de enero y el 8 de abril). – a pesar de que consta de solo 27 páginas y grupos de Facebook de un total de 910 en el conjunto de datos completo.

O, para decirlo de otra manera, un puñado de malos actores lograron generar suficiente ruido políticamente cargado de divisiones que más de uno de cada diez de los que participan en el chat de las elecciones españolas en Facebook, según su conjunto de datos, al menos tomaron nota.

Es un hallazgo que Ilustra claramente que el contenido divisivo haciendo más clics no es en absoluto una idea loca, como dijo el fundador de Facebook.


Source link