Facebook, o el nombre que elija el gigante tecnológico para un cambio de marca supuestamente inminente de su imperio de minería de datos mientras busca teletransportar su negocio al metaverso para escapar de la interminable cabalgata de publicidad tóxica que generan sus ejecutivos, tiene una nueva insignia de “mal comportamiento” al deporte: acaba de recibir una multa de casi $ 70 millones (£ 50,5 millones) por un organismo de control del Reino Unido por retener deliberadamente información relacionada con la supervisión antimonopolio en curso de su adquisición de Giphy.
Es la primera vez que el organismo de control de la competencia del Reino Unido descubre que una empresa ha incumplido este tipo de orden, al “negarse conscientemente a proporcionar toda la información requerida”, como dice.
Así que parece una victoria épica para la actual estrategia de relaciones públicas de Facebook de sin importar dos f *** s lo que los demás piensen de él.
El gigante tecnológico también, por supuesto, ha adquirido recientemente un gusto caro en el “aparato de rendición de cuentas” autoconfigurado (también conocido como el autodenominado “Junta de Supervisión de Facebook”), lo que puede haberle causado cierta confusión sobre sus requisitos legales para cumplir con los requisitos reales. órganos de control que existen dentro de las sociedades democráticas.
Pero esa podría ser una interpretación demasiado generosa de lo que Facebook está haciendo aquí.
La historia de fondo es que la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido ha estado analizando la adquisición por parte de Facebook del repositorio de GIF animados durante más de un año. Pero en abril, se anunció una nueva fase en profundidad de la investigación, después de que el regulador descubrió razones concretas para preocuparse de que Facebook, propietario de Giphy, redujera aún más la competencia en el mercado de publicidad digital (ya dominado por Facebook).
En una declaración en ese momento, un portavoz anónimo de Facebook afirmó que el gigante tecnológico “continuaría cooperando plenamente con la investigación de la CMA”. Sin embargo, resulta que incluso la afirmación de Facebook era falsa.
Según la CMA, Facebook no ha seguido el proceso de supervisión estándar: no ha proporcionado al regulador la información requerida relacionada con una orden de ejecución inicial (IEO) que le ha puesto el organismo de control, a pesar de las repetidas solicitudes para que lo haga.
Las acciones de Facebook son tales que han llevado a la CMA a concluir que el incumplimiento fue deliberado. De ahí la sanción sustanciosa por lo que la CMA describe como una infracción “mayor”.
“Esta es la primera vez que la CMA descubre que una empresa ha violado una IEO al negarse conscientemente a informar toda la información requerida”, escribe. “Dadas las múltiples advertencias que dio a Facebook, la CMA considera que el incumplimiento de Facebook fue deliberado. Como resultado, la CMA ha emitido una multa de £ 50 millones por esta importante infracción, que socavó fundamentalmente su capacidad para prevenir, monitorear y corregir cualquier problema “.
El gigante tecnológico también fue criticado el año pasado por el Tribunal de Apelación de la Competencia y Tribunal de Apelación por su falta de cooperación con la CMA – con jueces criticando lo que sugirieron que “podría considerarse como una estrategia de alto riesgo” en relación con no cumplir con la IEO y no mantener la CMA actualizada como lo requería la orden.
Una IEO está destinada a congelar cualquier integración adicional y garantizar que las empresas puedan continuar compitiendo entre sí en situaciones en las que una adquisición que está bajo escrutinio antimonopolio ya se ha completado, como es el caso de la compra de Facebook-Giphy.
Facebook ha estado bajo una orden de CMA IEO desde junio de 2020 en relación con su compra de Giphy. Pero el organismo de control dijo hoy que el gigante tecnológico “limitó significativamente” el alcance de las actualizaciones requeridas relacionadas con el cumplimiento de la orden.
La preocupación que impulsa lo que parece una sanción sin precedentes de la CMA parece ser tanto el incumplimiento consciente de los requisitos de cumplimiento estándar por parte de Facebook como el riesgo de que lo haga para ocultar lo que está haciendo con Giphy, para llevar a cabo una actividad que podría, por ejemplo, , hacen que sea más difícil para el perro guardián ordenar un desenrollamiento completo de la adquisición, que es una de varias posibles remedios que presentó este verano. (¿Y qué Facebook rápidamente denunciado en una respuesta pública muy crítica que también cuestionó la autoridad de la CMA para regular la compra en absoluto).
Aquí también hay otro dato: la CMA también ha emitido una multa por separado, imponiendo a Facebook 500.000 libras esterlinas adicionales por cambiar a su director de cumplimiento en dos ocasiones distintas sin primero solicitar el consentimiento del regulador.
Al comentar sobre la acción en un comunicado, Joel Bamford, director senior de fusiones de la CMA, dijo: “Advertimos a Facebook que su negativa a proporcionarnos información importante era una violación de la orden pero, incluso después de perder su apelación en dos tribunales, Facebook siguió haciendo caso omiso de sus obligaciones legales “.
“Esto debería servir como una advertencia para cualquier empresa que piense que está por encima de la ley”, agregó.
Al explicar el requisito de IEO, Bamford también dijo: “Las órdenes de ejecución iniciales son una parte clave del régimen de control voluntario de fusiones del Reino Unido. Las empresas no están obligadas a buscar la aprobación de CMA antes de completar una adquisición, pero, si deciden seguir adelante con una fusión, podemos evitar que las empresas se integren más si creemos que los consumidores podrían verse afectados y se necesita una investigación “.
Se contactó a Facebook para obtener una respuesta a las sanciones de la CMA, y en un comunicado criticó la acción como “injusta”, alegando que había tratado de adoptar un “enfoque de cumplimiento de mejor esfuerzo”.
“Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión injusta de la CMA de castigar a Facebook por un enfoque de cumplimiento de mejor esfuerzo, que la propia CMA finalmente aprobó. Revisaremos la decisión de la CMA y consideraremos nuestras opciones ”, dijo el portavoz anónimo de Facebook.
La compañía también proporcionó información de “antecedentes” que dijo que no era para cotización directa o atribución, por lo que no la publicaremos.
En cambio, aquí hay un GIF:
Source link