Incluso cuando Mark Zuckerberg promocionó los “cientos de miles de información errónea relacionada con COVID-19” que el sitio había extraído en los últimos meses, Facebook continuó ofreciendo anuncios dirigidos clasificados como “pseudociencia”. Fue una elección extraña de una red social declarar públicamente sus propias campañas para eliminar la ciencia basura en medio de una pandemia global.
Con Ad Manager, los anunciantes pudieron mostrar anuncios a unos 78 millones de personas “que han expresado interés en la pseudociencia”. Tras una investigación de El marcado que encontró el sitio comprando anuncios para apuntar a esa categoría, Facebook dice que ha terminado con la etiqueta de pseudociencia.
En un comunicado a TechCrunch, la compañía volvió a confirmar el movimiento. “Esta categoría de publicidad de interés debería haberse eliminado en una revisión anterior y la hemos eliminado”, dijo Rob Leathern, director de gestión de productos. Por supuesto, nunca fue un buen momento para publicar anuncios de ciencia basura, pero el problema ha llegado a un punto crítico en las últimas semanas y meses, ya que COVID-19 se ha convertido en un semillero masivo de conspiraciones y curas peligrosas.
Como señaló Zuckerberg en su artículo la semana pasada, las teorías populares señaladas por la compañía incluyen las nociones de que “beber lejía cura el virus o que el distanciamiento físico es ineficaz para prevenir la propagación de la enfermedad”. No está claro (más allá de la respuesta obvia de los ingresos publicitarios) por qué Facebook continuó ofreciendo la categoría hasta que esencialmente se mencionó el asunto.
Otras redes publicitarias y sitios de redes sociales se han esforzado por frenar la propagación de información errónea. Twitter agregó recientemente conspiraciones relacionadas con 5G a su lista de orientación relacionada con COVID-19, mientras que Google acaba de anunciar que extenderá su verificación de identidad para sus sistemas de publicidad.
Source link