Factmata recibe el respaldo de eyeo, el fabricante de Adblock Plus, y se hace cargo de su aplicación Trusted News.

Factmata recibe el respaldo de eyeo, el fabricante de Adblock Plus, y se hace cargo de su aplicación Trusted News.

by

in

Las "noticias falsas": el contenido de noticias que induce a error a las personas con verdades a medias o mentiras descaradas se ha convertido en un elemento permanente de Internet. Ahora, mientras las plataformas tecnológicas y de medios continúan buscando la mejor manera de combatirlo, Factmata: una empresa emergente de Londres respaldada por Biz Stone, Craig Newmark, Mark Cuban, Mark Pincus y más para crear una plataforma para detectar cuándo se comparte información falsa en línea: está anunciando un nuevo inversor y sociedad que lo verá expandiendo su alcance.

La compañía está recogiendo una inversión de eyeo, la compañía detrás de Adblock Plus, y como parte de ello, Factmata está asumiendo el funcionamiento de Trusted News, la extensión de Chrome que eyeo lanzó el año pasado para dar un empujón a los contenidos de navegación en el web para indicar si una historia es legítima o una mierda.

Dhruv Ghulati, el CEO de Factmata, quien fue cofundador de la compañía con Sebastian Riedel, y Andreas Vlachos (la otra startup de Riedel en la lucha contra las noticias falsas, Bloomsbury AI, fue adquirida por Facebook el año pasado) – dijo que los términos financieros del acuerdo no estaban siendo revelados. Añadió que "eyeo invirtió tanto dinero como activos" y que "es una cantidad significativa que estratégicamente nos ayuda a acelerar el desarrollo". Señala que Factmata aún debe recaudar dinero de cualquier VC.

Trusted News hoy – un ejemplo de cómo se ve en la captura de pantalla anterior – tiene "decenas de miles" de usuarios, dijo Ghulati, y el objetivo será continuar desarrollando y llevando esos números al siguiente nivel, cientos de miles de usuarios Cambiando el producto. El plan será crear extensiones para otros navegadores: "Puede imaginar varias plataformas en los buscadores (por ejemplo, Brave) (p. Ej. Mozilla), las empresas de alojamiento (p. Ej., Cloudflare) podrían estar interesadas, pero aún no hemos entablado discusiones. ", Dijo, así como para expandir lo que Trusted News ofrece.

"El objetivo … es hacerlo mucho más interactivo donde los usuarios pueden involucrarse en el proceso de calificación de los artículos", dijo. "Encontramos que los jóvenes, especialmente sorprendentemente, realmente quieren involucrarse en debatir cómo se escribe un artículo con otros y participar en sistemas de calificación, en lugar de simplemente recibir una calificación de confianza".

Ghulati dijo que la decisión de eyeo de entregar las Noticias de Confianza a Factmata fue un caso de caballos para cursos.

"Nos lo están dando a cambio de una estaca porque somos la empresa mejor entendida y mejor enfocada en el uso de lenguaje natural para hacer uso de ella, y progresarla rápidamente", dijo. "Por Hechos, nos asociamos con una compañía que ha demostrado su capacidad para generar un gran crecimiento de la comunidad y comprometido ".

“Al igual que eyeo y Adblock Plus protegen a los usuarios de anuncios dañinos y molestos, la asociación entre Factmata y Trusted News nos acerca un paso más hacia una Internet más segura y transparente. El contenido que es dañino se marca automáticamente, dando a los usuarios un mayor control sobre el tipo de contenido en el que confían y quieren leer ", dijo Till Faida, CEO y cofundador de eyeo, en una declaración.

Factmata ya ha comenzado a pensar en cómo puede incorporar algo de su propia tecnología en el producto, por ejemplo, agregando los ocho algoritmos de detección que ha construido (detallados en la captura de pantalla anterior que incluyen clickbait, discurso de odio, racismo, etc.) . Ghulati agregó que se intercambiará la forma en que Trusted News busca información. Hasta ahora, ha estado utilizando una herramienta de MetaCert para impulsar la aplicación, una base de datos de información que se utiliza para proporcionar una orientación sobre el sesgo.

"Reemplazaremos MetaCert y haremos que el sistema funcione en el nivel de contenido en lugar de una búsqueda en lista, utilizando el aprendizaje automático", dijo, y señaló que Factmata planea agregar otras señales "más allá de si el contenido es políticamente partidista o es un discurso de odio. y más cosas como si es criticado, unilateral, o podría ser considerado controversial. "No desplegaremos nada en la aplicación hasta que alcance el 90% de precisión", dijo Ghulati. "Esperamos que a partir de ahí, los humanos lo hagan más preciso, por un conjunto de pruebas públicas que pondremos a disposición de todas las señales".

El propio Ghulati es un especialista en aprendizaje automático y si bien no hemos escuchado mucho de Factmata en el último año, es probable que parte de esto se deba a que se construye una plataforma desde cero para detectar un problema que parece tener un sinfín de tentáculos (como la propia red). puede ser un desafío (al igual que Facebook, que cuenta con muchos recursos y parece que deja pasar las cosas).

Dijo que los ocho algoritmos que se construyen "funcionan bien", que más específicamente dijo que están calificando con una precisión de más del 90 por ciento en los conjuntos de evaluación de Factmata en los artículos de noticias en inglés de EE. UU. Mientras tanto, se han perfeccionado los algoritmos en el contenido de formato breve utilizando transcripciones de videos de YouTube, tweets, publicaciones de blog y un movimiento para agregar más idiomas, comenzando con el francés.

"Los resultados son prometedores para los tipos expandidos de contenido porque hemos estado desarrollando técnicas patentadas para permitir que los modelos se generalicen en todos los dominios", dijo.

Factmata también ha estado trabajando con intercambios publicitarios. Como notamos cuando Factmata recaudó $ 1 millón por primera vez, esta fue una de las grandes fronteras que quería abordar, ya que las redes publicitarias se usan con frecuencia para difundir información falsa. Ahora se han completado los estudios de casos con 14 intercambios de anuncios principales, SSP y DSP y se encontró que hasta el 4.92 por ciento de una muestra de páginas servidas en algunos intercambios de anuncios contienen altos niveles de discurso de odio o lenguaje hiperpartidista, "a pesar de que piensan que estaban limpios y ellos utilizando una serie de herramientas sofisticadas con equipos más grandes que nosotros ".

"Esto nos demostró que hay mucho de este tipo de lenguaje que está siendo financiado inadvertidamente por marcas", señaló.

También ha estado recolectando más datos de entrenamiento para ayudar a clasificar el contenido, trabajando con personas que son "expertos en el campo del discurso de odio o el sesgo periodístico". Dijo que Factmata ha "demostrado que nuestra hipótesis de usar" inteligencia artificial dirigida por expertos "tiene sentido para clasificar cosas que son intrínsecamente subjetivas ". Pero eso es en conjunto con los seres humanos: el uso de expertos conduce a tasas de acuerdo entre anotadores por encima del 68 por ciento, mientras que el uso de expertos no es el acuerdo de lo que es o no es un reclamo o lo que es o no es un sesgo. inferior al 50 por ciento.

"El acuerdo de eyeo junto con otras asociaciones comerciales en las que estamos trabajando son una señal: aunque el sistema aún no es 100 por ciento exacto, dentro de un año de construir y probar nuestra tecnología está lista para comenzar la comercialización", agregó Ghulati.


Source link