Política de austeridad de AMLO y conflicto con Romo, en columnas políticas 09/05/19

Este miércoles, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan el conflicto entre AMLO y Alfonso Romo; los ‘diputados fifís’ de Morena y la política de austeridad.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Justo cuando Alfonso Romo proclamaba su amor por la 4T y juraba que ni siquiera ha pensado en renunciar porque lo tratan mejor que en su casa… salió su jefe a darle no una cachetadita, sino un zape. Mal momento escogió Andrés Manuel López Obrador para enmendarle la plana a su jefe de la Oficina de la Presidencia, quien de manera honesta había dicho que el primer trimestre del año la economía había recibido una ‘cachetadita’. Pero como eso de que el Presidente para todo tiene otras cifras, en lugar de darle un espaldarazo decidió pasar por encima de Romo, que sin duda merece un mejor trato”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

Los fifís por un día de Morena

“Nos cuentan que los diputados de Morena que se les conoció como los rebeldes fifís, por haber votado el pasado 25 de abril en contra de la reforma educativa, entraron al redil y volvieron “al buen camino”. Nos cuentan que los legisladores originarios de Oaxaca y Guerrero, ahora en la segunda vuelta de la reforma educativa, votaron a favor y hasta aparecieron en un video junto a su coordinador Mario Delgado, donde se comprometieron a apoyar esta nueva ley. Nos recuerdan que los ocho legisladores encabezados por Carol Antonio Altamirano, Azael Santiago Chepi e Irma Juan Carlos se convirtieron en nota nacional cuando el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, los llamó diputados fifís por haber votado en contra de la reforma educativa”.

“La Feria” de Salvador Camarena en El Financiero: 

“Los aeropuertos internacionales son un gran escaparate al mundo. Para muchísimas personas, esa entrada cincela la primera impresión que tendrán de un país. Representan una carta de presentación de lo que es ese lugar, y un atisbo de lo que ocurre en una sociedad en un momento dado. El de la Ciudad de México huele a porquería y ahí se experimenta –no importa cuando leas esto– caos, saturación, suciedad, decadencia e improvisación. Así lo quisieron los peñaboys, que salvo el afán que mostraron por incrementar los espacios comerciales, con lo cual dificultaron la movilidad dentro de la terminal aérea, literalmente dejaron al garete el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México”.

“Trascendió” en Milenio: 

“La política de austeridad que echó a andar la cuarta transformación parece haber quedado en manos de aprendices en temas tan delicados como la salud, con la que no se negocia, o de plano se ha perdido toda sensibilidad en aras de cuadrar números en las secretarías del ramo, que encabeza Jorge Alcocer, y de Hacienda, a cargo de Carlos Urzúa. Basta ver el alarmante caso de la eliminación del bono para los médicos residentes, que son mayoría por las tardes y noches en el sector, argumentando que la prioridad es ser austeros”.




Source link