Factorial añade 120 millones de dólares y duplica la valoración a 1000 millones de dólares para crear recursos humanos de calidad empresarial para las pymes

Factorial añade 120 millones de dólares y duplica la valoración a 1000 millones de dólares para crear recursos humanos de calidad empresarial para las pymes

Las pequeñas y medianas empresas, que durante mucho tiempo se pasaron por alto en la construcción de tecnología innovadora, se han convertido últimamente en un foco clave en el mundo del software B2B. Ahora, una startup llamada Factorial – uno de los jugadores más importantes en el área de creación de tecnología de recursos humanos para pymes – está anunciando una gran recaudación de fondos con una valoración de “unicornio” que subraya esa tendencia.

La startup barcelonesa ha recaudado 120 millones de dólares, una Serie C que no solo es una de las más grandes de España, sino una de las más grandes que salen actualmente de Europa. Dirigida por Atomico, la ronda también incluyó a GIC, así como a los inversionistas anteriores Tiger Global, CRV, K-Fund y Creandum. Esta ronda de acciones es notable no solo por su tamaño, sino también por el precio que le otorga a la startup: Factorial ahora está valorado en $ 1 mil millones, el doble de su valoración hace un año cuando recaudó $ 80 millones.

La compañía utilizará los fondos para continuar desarrollando más tecnología y productos (las tarjetas de gastos son el próximo lanzamiento que actualmente se encuentra en un modo beta silencioso), así como para adquisiciones y para una expansión geográfica más profunda.

Factorial ha captado hasta la fecha unos 7.000 clientes en toda Europa en países como Reino Unido y Alemania (lo que corresponde a cientos de miles de usuarios, con un tamaño medio de sus clientes entre 50 y 250 empleados), pero su mayor segmento ha sido el latino ( español y portugués), que incluye no solo a España y Portugal, sino también a una serie de mercados en desarrollo (juntos suman casi 30 países, además de innumerables otros donde es un idioma común, si no oficial).

Este último grupo también representa el mayor motor de crecimiento de Factorial. Si bien los mercados desarrollados como los EE. UU., el Reino Unido y Europa Occidental están llenos de competencia para las nuevas empresas centradas en las PYMES que crean aplicaciones operativas y de productividad para las PYMES, en los países en desarrollo Factorial ha sido un pionero en conectarse con el segmento de las pequeñas empresas para venderles productos para manejar humanos. recursos como sus contrapartes más grandes.

Combinando esos mercados latinos, “juntos podemos vender potencialmente a 10 millones de clientes”, dijo Romero. “Pero pero solo tenemos 7,000 clientes. Nuestra cuota de mercado es ridículamente pequeña y en su mayoría es totalmente nueva”.

La compañía dice que desde 2019, ha estado creciendo a más del 200 % anual sin señales de que esa tasa se esté desacelerando con el golpe o las lentas secuelas de la pandemia de COVID-19. Los clientes incluyen divisiones de Booking.com, Freshly, Vicio y más.

El ascenso de Factorial llega en un punto de inflexión en el ámbito macroeconómico.

Todos los ojos están puestos en el mercado laboral en estos días, con aumentos y caídas del desempleo no solo como un indicador de la economía en general, sino que para muchos de nosotros uno de los impactos más directos, en comparación con indicadores más abstractos como tipos de interés y tipos de cambio, cuando se trata de cómo sentimos el pellizco. Pero, irónicamente, el mundo del empleo ha tenido otro enfoque: como un problema que deben abordar las nuevas empresas tecnológicas.

El ascenso y ascenso de Factorial parece indicar que, al menos por sí mismo, ese enfoque parece ser resistente a esos altibajos y, en todo caso, está construyendo herramientas que las empresas están descubriendo que son esenciales para ejecutar sus operaciones de recursos humanos de manera eficiente, independientemente de la situación económica. climatizado.

El CEO Jordi Romero, junto con el CRO Bernat Farrero y el CTO Pau Ramon, construyeron el negocio con el objetivo más amplio de crear, esencialmente, un “día de trabajo” para el tipo de empresas que normalmente son demasiado pequeñas para comprar, implementar y usar herramientas empresariales. La clave para hacerlo tiene que mantener muy bajas las barreras para la adopción y el uso, dijo Romero en una entrevista.

“Todo lo que hacemos tiene que ver con la experiencia del usuario y simplificar las cosas para los empleados”, dijo. “Debería poder simplemente incorporar a un cliente o empleado y ejecutar informes”.

Mientras tanto, el producto de la compañía se ha ido expandiendo lentamente hacia una plataforma de productividad todo en uno para todo lo relacionado con los empleados. Eso incluye la gestión de turnos y vacaciones; alta y baja de trabajadores; gestión del rendimiento; nómina de sueldos; gastos; Graficas organizacionales; e incluso comunicaciones internas en el lugar de trabajo, todo agrupado bajo muy precios directos (y sin nivel freemium).

En particular, mucho de eso hasta la fecha se ha construido internamente, una ruta que Factorial planea continuar viajando a medida que crece. “Tenemos nuestros propios productos porque queremos usar el mismo libro de jugadas para todos ellos, enfocados en lo que creemos que ha sido el núcleo del problema para las PYMES”: las herramientas no han sido adecuadas para el propósito esencial, ya que son demasiado caras o demasiado difíciles. adoptar, dijo. “Ese es nuestro ADN, y es por eso que necesitamos seguir construyendo el producto desde cero”.

(Hay excepciones a esto, señaló Romero, debido a necesidades localizadas: Nómina, por ejemplo, está disponible en nueve mercados y en cada uno de ellos Factorial se integra con empresas locales que realmente ejecutan el proceso).

El mercado de inversión en tecnología, y el mercado tecnológico en general, sin duda se ha estado contrayendo este año. Eso ha significado que los inversores definitivamente tienen la ventaja cuando se trata de hojas de términos, pero también explica otros tipos de dinámicas: los capitalistas de riesgo a menudo se unen en torno a apuestas más seguras en lugar de lanzamientos a la luna. Ponga estos dos juntos y quedan ejemplos de nuevas empresas que aún ven fuertes valoraciones y competencia cuando se trata de permitir que las personas entren en sus rondas.

Las métricas que ha estado viendo Factorial, y esa mayor oportunidad de mercado que ha encontrado y está apuntando con éxito, han puesto a la startup en ese lugar raro en la actualidad.

“Llevamos mucho tiempo siguiendo a Factorial”, me dijo Luca Eisenstecken, socio de Atomico, en una entrevista. Dijo que el hecho de que Factorial haya logrado mantener un fuerte crecimiento a través del ascenso y la caída de la economía pandémica, “y mantener ese crecimiento a escala”, fueron dos puntos importantes. Atomico también habló con los clientes y, aunque no quiso revelar las cifras de retención, me las describió como “masivas”.

“Esas métricas, combinadas con la satisfacción del cliente, creemos que está sucediendo algo especial. Quedó muy claro cuán grande es el problema de recursos humanos para estas pequeñas empresas y cómo la mayoría lo ha pasado por alto”, dijo. “Al final, están ofreciendo una suite completamente horizontal que en el pasado solo habría sido accesible para las empresas. Nadie había digitalizado ese extremo inferior del mercado de las PYMES, especialmente en algunos de estos países”. Eisenstecken se une al tablero con esta ronda.


Source link