MéxicoPolitica

Fallece Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas

Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas, falleció este martes.

El también fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Celeste Batel contrajeron nupcias en abril de 1963. La pareja tuvo tres hijos: Lázaro, Cuauhtémoc y Camila.

Figuras de la clase política de todos los sectores han expresado su pésame por el fallecimiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su pesar por el deceso: “lamento muchísimo el fallecimiento de la señora Celeste Batel, mujer sencilla, comprometida y solidaria. Abrazo fuerte a su esposo, el ingeniero Cárdenas y a los hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila”.

Durante la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, el pleno guardó un minuto de silencio y le dedicó otro minuto de aplausos.

Fallece Celeste Batel esposa de Cuauhtemoc Cardenas

Foto: Archivo Cuartoscuro

En redes sociales funcionarios, amigos y allegados expresaron sus condolencias a los familiares y amigos de la familia Cárdenas Batel.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, escribió lo siguiente: “Mi más sentido pésame a la familia Cárdenas Batel. Les envío un fuerte abrazo solidario a la distancia”.

El PRD publicó una esquela en sus redes sociales:

Imagen

 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lamentó la partida de Celeste Batel y mandó sus condolencias a Cuauhtémoc Cárdenas y a sus tres hijos. 

El exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles por el mismo conducto tuiteó: “Durante más de 58 años, acompañó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en su andar y lucha por la democracia y la justicia en México. Hoy hizo un alto en su camino. Celeste Batel era una mujer reservada que no dudaba en expresar su afecto a sus seres queridos y al pueblo de México”.

 

Pareja histórica

Esta imagen de la agencia Reuters retrata el mitin que realizó Cuauhtémoc Cárdenas en junio de 1997 durante la campaña para la jefatura de Gobierno del entonces DF: Cárdenas, Celeste Batel y su hija hacen la “V” de la victoria junto a López Obrador, entonces líder del PRD.

Fallece Celeste Batel esposa de Cuauhtemoc Cardenas

El archivo de la agencia Cuartoscuro permite recordar momentos clave que vivió la pareja izquierdista Cárdenas Batel.

6 de mayo del 2000: El escritor Paco Ignacio Taibo II, Cuauhtémoc Cárdenas (entonces candidato presidencial), Amalia García y Celeste Batel en un evento de la campaña presidencial que finalmente ganó Vicente Fox.

1634675503 216 Fallece Celeste Batel esposa de Cuauhtemoc Cardenas

 

9 de mayo del 2000: Celeste Batel, Cuauhtémoc Cárdenas y Cuauhtémoc Cérdenas Batel con su hijo en brazos, el término de la celebración del día de las madres que encabezó el entonces candidato de la Alianza por México.

1634675504 802 Fallece Celeste Batel esposa de Cuauhtemoc Cardenas

 

26 de noviembre de 2000: Celeste Batel, Elena Poniatowska y Rosario Robles después de que la jefa del gobierno capitalino (Robles) entregó un reconocimiento a la escritora.

1634675504 956 Fallece Celeste Batel esposa de Cuauhtemoc Cardenas

 

27 de octubre de 2011: El líder de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y su esposa Celeste Batel se tomaron la foto frente a la estatua del histórico senador Belisario Domínguez en la antigua casona de Xicoténcatl. El fundador del PRD recibió la medalla que lleva el nombre del senador chiapaneco quien defendió con su vida el golpe militar del dictador Victoriano Huerta.

1634675504 774 Fallece Celeste Batel esposa de Cuauhtemoc Cardenas


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba