Fallece Red McCombs, expropietario de los Spurs, Nuggets y Vikings

Fallece Red McCombs, expropietario de los Spurs, Nuggets y Vikings

Billy Joe Red McCombs, el multimillonario de Texas que fue dueño de los San Antonio Spurs y los Denver Nuggets de la NBA, así como de los Minnesota Vikings de la NFL, murió el pasado domingo 19 de febrero en su casa de San Antonio a la edad de 95 años. “Red fue un emprendedor visionario que tocó muchas vidas e impactó a nuestra comunidad de maneras inconmensurables”, se lee en el comunicado de la familia. “Para nosotros él siempre fue, ante todo, ‘papá’ o ‘poppop’. Lamentamos la pérdida de un ícono de Texas”.

El empresario del sector de la automoción, la energía y la comunicación compró los Dallas Chaparrals de la ABA y trasladó al equipo a San Antonio, desde entonces conocido como los Spurs, en la temporada 1973-74. McCombs jugó en ese momento un papel decisivo en la incorporación de la franquicia a la NBA como parte de la fusión ABA-NBA en 1976.

Después de que el equipo saltara a la fama con la superestrella George The Iceman Gervin, McCombs vendió su participación de los Spurs en 1982 para comprar los Nuggets, que luego vendió en 1985 para recomprar su parte de los Spurs en 1986. Poco después compró el equipo en su totalidad apartando al resto de inversores en 1988.

“Puedo decir que Red era un amigo”, declaró Gervin, miembro del Salón de la Fama, al Houston Chronicle el lunes. “El impacto que tuvo en esta ciudad es increíble. Siempre decimos: ‘Todo lo que toca Red se convierte en oro’. Es una realidad, su visión de esta ciudad, su visión de los Spurs. Los llamamos así por la ciudad en la que creció [Spur, Texas]. Así que eso dice mucho sobre su influencia sobre el equipo”. McCombs volvió a vender a los Spurs en 1993.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, definió a McCombs como “una fuerza impulsora en la creación de la NBA moderna”. “Era un emprendedor innovador y astuto que nunca rehuyó tomar riesgos”, aseguró el ejecutivo en un comunicado compartido por la liga.

En otro movimiento más que amplió su registro de compra de franquicias deportivas y manteniéndolas durante un período de tiempo relativamente corto, McCombs compró los Vikings en 1998 por 246 millones de dólares. Fue dueño del equipo de la NFL hasta 2005, cuando se sintió frustrado por los esfuerzos a la hora de construir un nuevo estadio y vendió el equipo a la familia Wilf por 600 millones. Durante su mandato, los Vikings llegaron dos veces al partido de campeonato de la NFC.

Clave en el retorno de la F1 a Estados Unidos

McCombs también jugó un papel importante en el regreso de la Fórmula 1 a los Estados Unidos. Fue uno de los mayores inversores en el Circuito de las Américas en Austin, el primer circuito diseñado a propósito para la F1 en el país y sede del Gran Premio de retorno del campeonato desde 2012.

El circuito de Texas y el gran premio anual fueron fundamentales para los esfuerzos de la competición a la hora de establecerse y aumentar su presencia en Estados Unidos. En 2023, la F1 tendrá tres carreras en el país: Austin, Miami y el debut de Las Vegas.

McCombs fue propietario de más de 400 negocios durante su vida, según el sitio web de McCombs Enterprises, y la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas en Austin lleva su nombre.

Después de trabajar y luego abrir el primero de sus muchos concesionarios de automóviles, McCombs luego estableció McCombs Energy, una compañía de la industria del petróleo y el gas, y operó compañías inmobiliarias y de desarrollo de tierras, ranchos ganaderos y operaciones de cría. También fue cofundador de Clear Channel Communications, que luego se convirtió en iHeartCommunications, Inc.

El propietario de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, calificó a McCombs como una inspiración y “un verdadero titán de Texas en los deportes, los medios, los negocios y la filantropía”. “La determinación, los logros y el espíritu positivo de Red vivirán para siempre, ya que encarnó un enfoque implacable y apasionado de la vida, las relaciones y la comunidad”, dijo Jones.

Charline McCombs, la esposa de Red, murió en diciembre de 2019. Le sobreviven sus hijas Lynda McCombs, Marsha Shields y Connie McNab, así como ocho nietos y 11 bisnietos.




Source link