Fallen Friend: The Death of Ms. Marvel #1 Review: Un tributo apropiado

La muerte en los cómics de superhéroes, específicamente las interminables sagas de décadas publicadas tanto por Marvel como por DC, puede volver rápidamente cínicos a los lectores veteranos porque nunca dura. Tan pronto como la noticia de la muerte de Kamala Khan en El asombroso Hombre Araña # 26 se filtró, los lectores entendieron que la Sra. Marvel regresaría en su propia serie antes de noviembre cuando el personaje hizo su debut en la pantalla grande en las maravillas (muy probablemente como mutante, para que coincida con la tradición de MCU). Esa es la naturaleza del negocio y no está cambiando.

Sin embargo, el ciclo interminable de vida y muerte en los cómics de superhéroes no requiere cinismo por parte de los lectores. El género de superhéroes, en su mejor momento, ofrece un drama colorido y arrollador que destila los desafíos constantes de la vida cotidiana en luchas épicas que hacen que los conflictos y las tragedias mundanos sean más fáciles de comprender. No se trata de si la muerte de un personaje importa, sino de cómo se hace que importe cuando ocurre. A este respecto, Fallen Friend: La muerte de Ms. Marvel logra adaptarse a la moda al reunir una lista de los narradores más importantes de la Sra. Marvel para abordar la “vida” de este joven héroe inspirador.

(Foto: Marvel Cómics)

El número divide un solo evento, un khatm, la lectura musulmana tradicional del Corán para honrar a los muertos, en la mezquita de Kamala, en tres partes, cada una de las cuales se centra en un aspecto diferente de su historia editorial representada por los creadores que influyeron en ella. Esta elección estructural demuestra ser sabia, ya que desarrolla un tono consistente y un hilo conductor que hace que el problema se lea como un todo satisfactorio, incluso si cada elemento merece su propia consideración.

La primera parte, “Kamala”, está escrita por el co-creador de Ms. Marvel, G. Willow Wilson, quien está acompañado por el artista de su serie debut, Takeshi Miyazawa, y se destaca como la parte más poderosa de la edición. Se hace hincapié en el destacado elenco secundario de personajes desarrollados en los primeros volúmenes de Sra. maravilla mientras los amigos y la familia de Kamala llegan a la mezquita y hablan entre ellos. Wilson posee una habilidad especial para retratar humanos mundanos dentro de los límites de Marvel Comics; sus personajes poseen personalidad y perspectiva tan pronto como aparecen y evita que se vean eclipsados ​​por Wolverine o Captain Marvel cuando aparezcan más tarde.

En cambio, Wilson enfatiza las figuras humanas en su elenco para retratar efectivamente el proceso de duelo y hablar directamente de por qué tantos lectores respondieron a Ms. Marvel cuando apareció en los cómics. La identificación de esta sección se ve significativamente mejorada por las expresiones y siluetas de Miyazawa, capturando hábilmente a cada individuo de manera inconfundible y manteniéndolos emocionalmente comprometidos, independientemente del diálogo presente. En lugar de basarse en la nostalgia, Wilson y Miyazawa recuerdan a los lectores por qué su trabajo anterior sigue siendo tan impactante.

La segunda parte está etiquetada como “Campeones” y enfatiza el equipo adolescente liderado por Kamala, escrita por Mark Waid y dibujada por Humberto Ramos y Victor Olazaba. Es probable que funcione mejor para los fans de su campeones serie, ya que dedica gran parte de su espacio a abordar los hilos persistentes de la trama que quedan de ella. Los recuerdos de sus aventuras se presentan en paneles retrospectivos que se distinguen por los colores de Edgar Delgado, y estos ritmos rápidos sirven para recordar la posición distintiva de Ms. Marvel dentro del panteón de Marvel Comics. Sin embargo, el drama entre Amadeus Cho y Viv Vision distrae de los procedimientos y se siente fuera de lugar dada su base en una serie en gran parte no relacionada cancelada hace años.

La sección final, “Avenger”, está escrita por Saladin Ahmed y dibujada por Andrea Di Vito, el primero de los cuales escribió la última serie en solitario de Ms. Marvel. Considera las respuestas de múltiples íconos de Marvel Comics, incluidos Iron Man, Capitán América y Spider-Man, mientras reflexionan sobre la trágica pérdida de su joven compañero. La perspectiva se ve alterada por la naturaleza de estos personajes cuando Cap habla en discursos y Doctor Strange cuestiona la naturaleza del sacrificio; no son tan obviamente humanos como las figuras que aparecen en “Kamala”. Pero también ofrecen el tipo de grandes discursos y diálogos agudos que a menudo hacen que los cómics de superhéroes canten y es evidente que Ahmed ha considerado bien el tema. A pesar de todo el consuelo que estos héroes buscan brindar, no llegan a hablar en bromuros y reconocen la tragedia injustificable que se encuentra en perder a alguien tan joven.

La lucha por dar sentido a algo tan absurdo se filtra a través de las perspectivas de patriotas idealistas y supercientíficos, pero el núcleo del sentimiento es, en última instancia, humano. Mi experiencia enseñando en la escuela secundaria ha hecho que encontrar eventos similares a este sea inevitable y pude sentir muchas de mis propias respuestas reflejadas en los escritos de Ahmed aquí. El momento final del problema está especialmente bien elegido, ya que Spider-Man aparece solo para darse cuenta de que no hay palabras antes de encontrar algunas que sean suficientes.

A pesar de Fallen Friend: La muerte de Ms. Marvel es pesado, equilibra ese peso con emociones positivas como se destaca en la mejor parte de “Champion”. Di Vito contribuye con un ritmo de acción humorístico cerca del final, brindando a los lectores una risa muy necesaria sin socavar el sentido de seriedad del problema. Ninguno de los tres segmentos se revuelca en la miseria de la muerte; en cambio, optan por centrarse en los vivos y en cómo respondemos a la muerte. Esta perspectiva es la que permite amigo caído para triunfar.

Sin embargo, los lectores pueden sentir acerca de los eventos de El asombroso Hombre Araña #26, no se puede negar eso Fallen Friend: La muerte de Ms. Marvel ofrece un conmovedor tributo a Kamala Khan y una conmovedora reflexión sobre la pérdida de un ser humano tan joven. Cada uno de los equipos creativos reunidos se basa en sus conexiones con el personaje y lo que ella encarna para decir algo de valor. Sobre un tema para el que a menudo no hay palabras, encuentran palabras e imágenes capaces de decir algo que valga la pena. Si bien la Sra. Marvel inevitablemente regresará, su muerte temporal crea una oportunidad para que esta edición de Marvel Comics nos recuerde cómo los superhéroes pueden inspirarnos en la vida.

Publicado por Comics Marvel

En 12 de julio de 2023

Escrito por G. Willow Wilson, Mark Waid y Saladin Ahmed