Ícono del sitio La Neta Neta

fallo de la Corte Suprema sobre condonación de deudas estudiantiles

fallo de la Corte Suprema sobre condonación de deudas estudiantiles

La Corte Suprema de Estados Unidos se apresta a divulgar este viernes uno de los fallos más esperados de su término, el de la condonación de deudas estudiantiles, tal como fue impulsado por el presidente Joe Biden durante la pandemia del COVID-19.

Al centro de la cuestión legal que ha estado analizando la Corte Suprema es si el gobierno tiene la autoridad para perdonar las deudas contraídas por quienes estudian en la universidad, para costear los gastos de las carreras.

El gobierno asegura que está actuando de manera correcta, aplicando la Ley de Héroes de 2003 que otorga al secretario de educación de EEUU la autoridad para realizar cambios en el sistema federal de préstamos para estudiantes durante emergencias nacionales, como lo fue la pandemia del COVID-19 que atravesaba el país cuando se puso en marcha el plan de condonación.

Quienes se oponen a la condonación de las deudas estudiantiles dicen que el gobierno está usando incorrectamente la ley, que fue aprobada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre y otorgó alivio a los prestatarios afectados.

“No es una disposición general para salir de la deuda que una administración puede invocar a voluntad”, escribieron seis estados liderados por republicanos en su demanda contra el plan.

La abogada que argumentó en nombre del gobierno en la Corte Suprema, la procuradora general Elizabeth Prelogar, insistió en que estaba actuando directamente dentro del alcance de la ley para evitar la angustia de los prestatarios durante las emergencias nacionales.

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

“No ha habido una emergencia nacional como esta en el tiempo que la Ley de Héroes ha estado en los libros que haya afectado a tantos prestatarios”, dijo Prelogar durante los argumentos orales a fines de febrero.

“Y creo que no es sorprendente ver en respuesta a esta pandemia única en un siglo”.

Más allá del fallo de la Corte Suprema, el plan de condonación terminará a finales de agosto.

Más de 40 millones de estadounidenses tendrán que comenzar a pagar sus préstamos estudiantiles federales nuevamente al final del verano bajo los términos de un acuerdo de techo de deuda aprobado por el Congreso.


Source link
Salir de la versión móvil