La jefa de Gobierno capitalino afirmó que ‘cualquier abuso policial debe ser sancionado’ y que ‘las fuerzas de seguridad no están para reprimir al pueblo’.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió que es falso que desde la Ciudad de México se orquestara la manifestación por el asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Mebrillos, tal como acusó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
“Es falso, y que si tiene alguna prueba, pues que la ponga”, retó Sheinbaum Pardo.
#EnVivo ▶️ #Videoconferencia de prensa. #DíaMundialDelMedioAmbiente y el compromiso de la Ciudad con el programa Basura Cero https://t.co/4VwlItyyTF
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 5, 2020
“Si se refería al Gobierno Federal, que entiendo que contestó hoy el presidente, es absolutamente falso lo que plantea y como lo puse hoy en mis redes sociales, para nosotros la defensa de los derechos humanos siempre ha sido parte de la lucha de nuestra vida y más ahora que estamos en la Jefatura de Gobierno”, respondió.
Reafirmo lo que ha sido nuestra posición toda la vida. La policía no está para reprimir al pueblo sino para darle paz y seguridad. Por ello desaparecimos el cuerpo de granaderos. La lucha por la defensa de los derechos humanos no para. El abuso de autoridad no debe tolerarse.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 5, 2020
“Cualquier abuso policial, debe ser sancionado y no puede ser tolerado”, aseveró Sheinbaum.
Este jueves, en Guadalajara, Jalisco, se realizó una protesta masiva por el asesinato de Giovanni López, de oficio de albañil, quien fue detenido por policías municipales por no usar cubrebocas, y posteriormente fue reportado muerto.
La protesta se tornó violenta, con detenidos, destrucción de oficinas públicas y el incendio de dos patrullas, ante lo cual el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó que la manifestación se había orquestado desde la Ciudad de México.
“Detrás de todo lo que está sucediendo en este caso en Jalisco hay intereses muy precisos y muy puntales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder, de lo que buscan es dañar a Jalisco, no a su gobierno necesariamente”, acusó el gobernador de Movimiento Ciudadano.
Este es un mensaje para el pueblo de Jalisco: pic.twitter.com/cm2kG4HO8f
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 5, 2020
Familiares de manifestantes denuncian detenciones arbitrarias en Jalisco
“Con todas las atenuantes se puede decir que fueron detenciones arbitrarias. Lo puedo asegurar porque él no puso resistencia, lo agarraron entre siete elementos y cedió”, asegura el hermano de uno de los jóvenes detenidos en la protesta contra la brutalidad policiaca ocurrida este jueves frente a Palacio de Gobierno de Jalisco.
Se trata de Héctor Muro, quien actualmente se encuentra detenido en Calle 14, instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco en espera de que las autoridades presenten cargos en su contra o lo dejen en libertad.
Para auxiliar a los aproximadamente 13 detenidos que se encuentran en la situación de Héctor, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) se encuentra otorgado ayuda jurídica de mano de la abogada Ángela García.
En entrevista, el señor Herminio Muro explicó que su hermano se encuentra detenido con lesiones en la parte del abdomen ocurridas durante la detención. “Me permitieron verlo durante un lapso de cinco minutos, pero información de parte de la Fiscalía directamente no tengo ninguna. Yo tuve que hablar con mi hermano para enterarme (…) No nos han manifestado nada sobre el procedimiento a seguir o situación legal de ningún detenido”, aclaró.
Abogados de defensoría comunicaron a los familiares de las víctimas que aún no hay un acuerdo del procedimiento pendiente, es decir, existe la versión de que eventualmente los dejarán libres, pero se trata únicamente de declaraciones que no tienen validez jurídica.
A pesar de las palabras de liberación, los familiares se encuentran preocupados por las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien aseguró que los detenidos iban a ser procesados a Puente Grande Jalisco por crímenes contra el Estado. (Con información de Ricardo Balderas)