Falta de alternativas orilla a migrantes a recurrir a traficantes de personas: ONU-DH México

El representante de la ONU-Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, aseguró que el Estado debe garantizar la plena identificación de los restos de las 19 personas calcinadas en Camargo, Tamaulipas.

La falta de alternativas para una migración ordenada y segura orilla a los indocumentados a recurrir a traficantes de personas o a rutas peligrosas, lo cual aumenta su riesgo de ser víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos, comentó Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH México.

Las declaraciones del garante de derechos humanos las hizo tras su conocimiento del hallazgo de 19 personas – la mayoría guatemaltecas- calcinadas en Camargo, Tamaulipas.

“Estos hechos recuerdan a las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y Cadereyta, Nuevo León, en 2012, donde los familiares de las víctimas siguen en búsqueda de verdad, justicia y reparación”, indicó Fernández-Maldonado, de acuerdo con un comunicado de la ONU-DH México.

Te recomendamos: Familias de Guatemala intentan identificar a víctimas de Camargo, Tamaulipas

“Aunque desconocemos sus motivos para migrar, la mayoría de las personas salen de sus países empujados por circunstancias económicas adversas, por reunificación familiar y/o por situaciones de violencia y persecución. A esto se suma que sus condiciones de vida se han visto profundamente afectadas a raíz de la pandemia por Covid-19 y por el devastador paso de los huracanes Eta y Iota”.

Los 19 cuerpos fueron encontrados en una camioneta en el poblado Santa Anita del municipio de Camargo el pasado 22 de enero.

El Estado tiene la obligación de garantizar la plena identificación de los restos encontrados conforme a métodos científicos y llevar a cabo una restitución digna a sus familias. Esperamos que las víctimas extranjeras y sus familias reciban todo el apoyo de sus autoridades consulares. Se debe permitir el acceso de las familias o sus representantes a la información contenida en los expedientes judiciales que se abran por estos hechos. Este es un paso imprescindible para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de los familiares de las víctimas”.

Este lunes, familias indígenas mam del departamento de San Marcos se reunieron con el gobierno guatemalteco para aportar información que ayude a identificar si las víctimas de Camargo, Tamaulipas, son centroamericanas.

El gobernador del departamento, Luis Carlos Velásquez, aseguró que existe una alta probabilidad de que 14 de las 19 víctimas sean indígenas que salieron hace 15 días de territorio guatemalteco.




Source link