NUEVA YORK — La Administración Federal de Aviación de EE.UU. reanudó el aterrizaje para los vuelos con destino a LaGuardia, aeropuerto que da servicio a Nueva York, tras cuarenta minutos de suspensión debido a una falta de controladores aéreos, que este viernes no acudieron a trabajar al no recibir su paga por el cierre del Gobierno.
Tras 35 días con la Administración del Gobierno paralizada, numerosos trabajadores del aeropuerto no acudieron a su puesto de trabajo por enfermedad, generando retrasos de hasta 45 minutos en otros dos aeropuertos de la costa este de los Estados Unidos, el de Newark en Nueva Jersey y el International de Philadelphia.
La parada de vuelos se ordenó poco antes de las 10 a.m y finalizó unos 50 minutos después. Algunos vuelos con destino a LaGuardia desde los aeropuertos internacionales de Newark y Philadelphia habrían enfrentado hasta 41 minutos de retrasos, informó la FAA.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el presidente Donald Trump está siendo informado sobre los retrasos. “Estamos monitoreando las demoras en curso en algunos aeropuertos”, agregó. “Estamos en contacto constante con las autoridades del Departamento de Transporte y de la FAA”, precisó Sanders en un comunicado.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, escribió el viernes una carta dirigida a Trump en la que dijo que el cierre del gobierno tiene repercusiones en la seguridad en los aeropuertos y pone en riesgo a los viajeros.
“Hemos experimentado un ligero incremento de las bajas por enfermedad en dos de nuestras instalaciones. Estamos mitigando el impacto aumentando el número de trabajadores, redirigiendo el tráfico aéreo e incrementando el espacio entre aviones cuando se necesite”, detalló la FAA en un comunicado a través de Twitter.
“Al igual que con las tormentas severas, ajustaremos las operaciones a una tasa segura para que coincida con los recursos disponibles del controlador. Hemos mitigado el impacto al aumentar la dotación de personal, desviar el tráfico y aumentar el espacio entre las aeronaves según sea necesario”, añadió la FAA.
“Los resultados han sido impactos mínimos para la eficiencia al tiempo que mantienen niveles consistentes de seguridad en el sistema nacional de espacio aéreo”, continuó la declaración. “El público puede monitorear el tráfico aéreo en fly.faa.gov y debe consultar con las aerolíneas para obtener más información”.
Al menos una viajera tomó a las redes para decir que estuvó sentada en la pista durante casi una hora debido a la “escasez de personal en el control del tráfico aéreo”. Para empeorar las cosas, su vuelo aterrizó 45 minutos antes de la hora prometida, dijo.
El viernes también marca el segundo cheque de pago perdido para 800,000 trabajadores federales que están sin trabajo o trabajan sin sueldo.
El miércoles, los sindicatos representantes de los controladores aéreos, pilotos y asistentes de vuelo lanzaron una advertencia sobre las “serias preocupaciones en cuanto a la seguridad” que estaba provocando el duradero cierre de gobierno, por el que los empleados llevan un mes sin cobrar.
Los presidentes de la Asociación Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, la Asociación de Pilotos de Línea Aérea y la Asociación de Asistentes de Vuelo advirtieron en una declaración conjunta que la industria aérea “no puede ni siquiera calcular el nivel de riesgo actualmente en juego, ni predecir el momento en el que todo el sistema falle. No tiene precedentes”.
Desde el 22 de diciembre una cuarta parte de la Administración estadounidense, entre las que se encuentran la FAA, han sido afectadas por la falta de financiación.
[ad_2]
Source link