Falta de controles hizo que estancias infantiles actuaran como negocio: senadora; que nos auditen: vocera del movimiento

Karina Burgoa, vocera del Movimiento Nacional de Estancias Infantiles, dijo que si bien el programa fue creado en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, no tienen nada que ver con el Partido Acción Nacional (PAN).

A pesar de la falta de controles que se han detectado en el programa federal de Estancias Infantiles, a cargo de la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol), el servicio no se suspende y “el Estado seguirá salvaguardando el derecho de la niñez a una educación integral”, aclaró la senadora por Morena, Martha Lucía Mícher.

“Que no vengan con temas que se está suspendiendo el servicio, que se va a cancelar. Ese es un error y por supuesto que continúa con un alto nivel de responsabilidad“, dijo.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, la legisladora refirió que no había controles ni una buena supervisión de programa que se implementó durante la administración de Felipe Calderón, y esto provocó que hubiera familias que tenían esto como un negocio y que incurrieran en una irresponsabilidad con cobros y abusos.

El objetivo no es lucrar, es apoyar, que les brinden un servicio, y que el derecho de educación se sostenga, se proteja, se garantice y se promueva”, enfatizó.

El miércoles, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, planteó asignar el subsidio de manera directa a los padres de familia, para que decidan si dejan a sus hijos en una estancia infantil o con los abuelos. 

“Con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidar, quizá mejor, a los niños que las propias estancias infantiles. ¿Me explico? Dar flexibilidad a los padres de familia y no atarse con estancias infantiles en particular”, comentó. 

Desde el punto de vista de la legisladora, es correcto que se haya hecho un diagnóstico en las estancias infantiles y que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría del Bienestar hayan decidido ya no entregar el subsidio de 950 pesos (mensuales) a la institución que brinde el servicio sino directamente a los padres y madres de familia.

Observó que sí hay madres jefas de hogar que han tomado la decisión de salir a trabajar fuera de su casa y dejan a sus hijos en manos de los abuelos, por lo que la propuesta de Urzúa, “no está tan despegada de la realidad”.

“El problema es que pareciera que él estaba diciendo que es mejor lo que brindan los abuelos que las estancias. Ahí sí no lo comparto”, abundó.

Sin embargo, puntualizó, si las madres prefieren no llevar a sus hijos e hijas a las estancias infantiles y dejarlos con los abuelos, “me parece correcto que les entreguen estos 950 pesos”.

Lo que no debe hacer el Estado es renunciar a esta responsabilidad de salvaguardar el derecho de la niñez a servicios de cuidado, porque como política de Estado es reconocer que las mujeres, las madres trabajadoras, tienen derecho a un servicio que el Estado les deba brindar, a prestaciones laborales y a reconocer que el aporte de las mujeres a la economía no es cualquier cosa”, subrayó.

La senadora destacó que hasta el momento en que los niños cumplan tres años, quien debe encargarse es la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque ya es obligatoria la educación preescolar.

“Ahí se tienen que poner de acuerdo la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Bienestar y quienes brinden estos servicios, para que todos los niños y niñas en este país tengan garantizado este servicio, de la edad que tengan hasta un día antes de cumplir tres años, hasta el momento en que entren al preescolar y en adelante. Tiene que haber una buena coordinación y tenemos que pugnar para que estos recursos se incrementen”, agregó.

La senadora apuntó que un ejemplo del mal uso de los recursos públicos es la Guardería ABC, “que ofrecía servicios en una bodega, sin medidas de seguridad y requisitos que jamás cumplieron”, lo cual  derivó en la muerte de 49 niños.

Incluso, afirmó, el año pasado varias “se han dado de baja por mentir, por participar en corrupción, por inventar datos, o por no cumplir con los requisitos“.

A continuación, la entrevista completa con Mícher Camarena:

Por su parte, Karina Burgoa, vocera del Movimiento Nacional de Estancias Infantiles, comentó que desde julio de 2018 ha buscado un acercamiento con la nueva administración.

“Queríamos movernos, en el sentido de mejorar la calidad de nuestros servicios en las instancias infantiles. Nosotros no tenemos tintes partidistas, no pertenecemos a organizaciones sociales, no tenemos nada que ver en la vida política, lo único que queremos es ser escuchados y por eso nos movimos en los 32 estados de la República”, dijo.

Burgoa Martínez dijo que si bien es cierto que el Programa de las Estancias Infantiles fue creado en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, no tienen nada que ver con el Partido Acción Nacional (PAN), como lo señaló López Obrador

No queremos, de ninguna manera, solamente estirar la mano, como el señor presidente piensa, que somos organizaciones que estamos dirigidas por alguien, y no es así. Nosotros queremos demostrarle nuestro trabajo, y de eso nos hemos encargado todo este tiempo… Desafortunadamente no hemos sido escuchadas y nos están confundiendo en cuestiones políticas“, abundó.

Explicó que el programa federal apoya a las madres de familia con un subsidio de 950 pesos y la estancia puede cobrar o no cobrar la corresponsabilidad.

“El subsidio, durante estos 12 años que lleva el programa, lo han manejado los delegados, los funcionarios, las coordinaciones y la gente que está arriba. Nosotros no tenemos nada que ver con el manejo de ese dinero. Se ha confundido el tema de que hay corrupción, pero la corrupción no está en nosotras sino en la gente que operaba el programa”,  anotó.

Si bien refirió que se han encontrado estancias de niños “fantasma” o que son de funcionarios, Burgoa reiteró que la corrupción está entre quienes se encargan de otorgar los permisos para abrir este tipo de instituciones.

Que nos revisen, que nos auditen, que hagan lo que tengan que hacer, pero que no nos acusen por cosas que nosotras no hemos hecho”, indicó.

A continuación la entrevista completa con Burgoa:




Source link