Familiares y amigos de la soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz, que murió el pasado 13 de enero en la base militar de Fort Hood, ubicada en Killeen, Texas, le rindieron este jueves el último adiós, antes de su repatriación a México.
En una ceremonia en Fort Hood, la joven fue despedida con honores militares.
Basaldua, de 21 años, era ingeniera de combate de la Primera División de Caballería y las causas de su muerte continúan bajo investigación, de acuerdo con la información proporcionada por la base militar, la misma donde la soldado Vanessa Guillén fue reportada como desaparecida y luego encontrada muerta en 2020.
La soldado Basaldua, originaria de México y naturalizada estadounidense, iba a cumplir tres años con el Ejército de Estados Unidos y había reportado a sus padres que era víctima de acoso sexual en la base militar, donde llevaba 15 meses estacionada.
La familia de Basaldua y sus vecinos en Long Beach en California, donde residía la joven con su padre, hicieron una ceremonia despidiendo a la joven migrante el pasado martes. Finalmente, los restos de la joven serán llevados a Tacámbaro, Michoacán, donde nació la soldado y reside su mamá.
LA MUERTE DE ANA BASALDUA Y LAS DENUNCIAS SOBRE ACOSO
Ana Basaldua Ruiz, de 21 años, fue encontrada muerta el lunes 13 de marzo en su habitación en la base militar de Fort Hood, Texas, donde estuvo destacada los últimos 15 meses.
Los padres de Basaldua declararon que su hija se había quejado de acoso sexual repetido por parte de otros miembros del servicio, incluido uno de sus superiores inmediatos.
“Todos los hombres ahí la acosaban y que todos los hombres querían que se acostara con ellos”, dijo Alejandra Ruiz Zarco, madre de la soldado fallecida sobre el presunto acoso que vivió su hija.
El cónsul general de México en Dallas, Pablo Marentes, dijo en un comunicado este jueves que el consulado ha exigido a las autoridades militares “una investigación exhaustiva y transparente en la que pueda esclarecerse completamente el incidente”.
Por su parte, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) exigió que el FBI investigue la muerte de la soldado hispana Ana Basaldua Ruiz, ya que ocurrió en la misma base militar de Texas donde falleció Vanessa Guillén.
Tres días después de la muerte de Basaldua, el Ejército de EEUU dijo que las primeras investigaciones revelaron que no hay indicios de un crimen en la muerte de la soldado hispana.
Durante una conferencia en la base militar Fort Hood, el comandante Sean C. Bernabe afirmó que toma cualquier denuncia de acoso seriamente y que se está investigando a fondo.
La muerte de Basaldua recuerda los hechos que rodearon el brutal asesinato de Guillén en abril de 2020 por un compañero identificado como Aaron Robinson, de 20 años, quien luego se suicidó cuando iba a ser interrogado.
Las denuncias de agresiones sexuales aumentaron en el 2021 entre las fuerzas militares. Según cifras del Departamento de Defensa, ese año se recibió un total de 8,866 denuncias de agresión sexual, un incremento de 1,050 de las 7,816 recibidas en 2020.
Source link