Familiares de desaparecidos piden ayuda al gobierno federal por crisis forense en Jalisco

Organizaciones advirtieron que se necesitan peritos, genetistas, criminalistas, antropólogos sociales, forenses y ministerios públicos, para identificar los restos encontrados en 119 bolsas.

El colectivo de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej) solicitó ayuda a autoridades federales ante la crisis forense en la entidad derivada de la localización de una fosa clandestina en el Bosque de la Primavera en Zapopan, donde sacaron 119 bolsas con restos humanos.

Mediante un comunicado, el Fundej señaló que se necesita personal capacitado como peritos, genetistas, criminalistas, antropólogos sociales, forenses y ministerios públicos, así como recursos materiales para identificar estos restos.

Indicó que el gobierno del estado no ha emitido ningún posicionamiento, ni ha proporcionado información, por lo que señalan que no cuenta con la capacidad y recursos para enfrentar la crisis forense.

“Por tanto, a todos ustedes como máxima autoridad en la materia en el país les pedimos con el corazón en la mano, no nos dejen solos con este problema”, señaló el colectivo.

El documento está firmado también por la Universidad de Guadalajara, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el Coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez, calificó como “dantesco” el hallazgo de una fosa clandestina con 119 bolsas que contenían restos humanos, entre las que se han podido identificar al menos 7 cadáveres completos y 13 incompletos, así como cabezas y torsos humanos, por lo que el número de víctimas puede aumentar.

Con información de Ntx




Source link