México

Familiares de participantes en Miss México piden atención por contagios de Covid-19

Por Karina Cancino

Familiares de participantes del certamen Miss México que resultaron contagiadas por Covid-19 durante la concentración para el evento realizado el 1 de julio en Chihuahua, piden a los organizadores que se responsabilicen de la atención médica actual y las secuelas por el contagio de las jóvenes.

Gabriela “N” -quien omitió usar sus apellidos por temor a represalias, debido a que su familiar sigue en aquel estado- exigió a los organizadores que se aseguren de que las chicas reciban tratamiento médico y se garantice que sean atendidas.

“Algunas hasta se autorrecetaron porque no sabían qué más tomar, se estaban sintiendo muy mal; es increíble que una organización nacional, primero oculte información de salud que estando en una pandemia se den el lujo de ocultar; que se hagan responsables de sus tratamientos médicos aunque ya se hayan regresado a sus ciudades”, pidió.

Señaló que inicialmente tuvieron acercamiento con los organizadores, pero desde el viernes no han recibido respuesta y debido a la situación varias jóvenes se practicaron los exámenes en laboratorios externos y resultaron positivos.

Durante la concentración, explicó, les practicaron análisis a las jóvenes pero a pesar de que los organizadores -Adán Sotelo, Luis Corzo, y Manuel Mora- dijeron que eran negativos, no enviaron los comprobantes a las familias a pesar del reclamo.

Familiares de participantes en Miss Mexico piden atencion por contagios

La mujer dijo que desconoce el número total de chicas contagiadas pero señaló que las 32 representantes de los estados y que incluso gente del staff estuvieron expuestos. Algunos tuvieron que retirarse y por ello se adelantó la fecha del certamen.

Incluso Miss Chihuahua, Isela Serrano, tuvo que ser hospitalizada y no pudo participar en el evento, según confirmaron las autoridades de esa entidad.

La entrevistada dijo que pedían antes de este domingo, que las jóvenes se quedaran en Chihuahua a hacer cuarentena y que los organizadores garantizaran la atención médica, alimentación y demás, pero no sucedió; por lo que las chicas estarán en riesgo de agravar síntomas o de contagiar a otras personas en su paso por los aeropuertos o vuelos.

Finalmente, reconoció que fue una irresponsabilidad de las familias y las concursantes asistir a esa actividad, pero dijo, los organizadores aseguraron que había protocolos de salud para evitar contagios y era seguro.

Miss México fue suspendido en 2020 por la contingencia sanitaria de la Covid-19, pero debido a que redujo el riesgo epidemiológico en Chihuahua, se retomó; pero tras ser cancelado el permiso EV69028 por el Ayuntamiento -debido a los señalamientos por el brote de contagios- los organizadores únicamente lo recorrieron al día 1 de julio.

El testimonio de algunas chicas coincide en asegurar que durante pruebas fotográficas realizadas en la sierra, había queja de malestares como dolores de cabeza, fiebre y dificultad para respirar, pero a pesar de que fueron atendidas, solo les recetaron paracetamol.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba