Republicanos piden a Pelosi un comité para investigar teoría de que Covid-19 salió de un laboratorio

Familiares de participantes en Miss México piden atención por contagios de Covid-19

Por Karina Cancino

Familiares de participantes del certamen Miss México que resultaron contagiadas por Covid-19 durante la concentración para el evento realizado el 1 de julio en Chihuahua, piden a los organizadores que se responsabilicen de la atención médica actual y las secuelas por el contagio de las jóvenes.

Gabriela “N” -quien omitió usar sus apellidos por temor a represalias, debido a que su familiar sigue en aquel estado- exigió a los organizadores que se aseguren de que las chicas reciban tratamiento médico y se garantice que sean atendidas.

“Algunas hasta se autorrecetaron porque no sabían qué más tomar, se estaban sintiendo muy mal; es increíble que una organización nacional, primero oculte información de salud que estando en una pandemia se den el lujo de ocultar; que se hagan responsables de sus tratamientos médicos aunque ya se hayan regresado a sus ciudades”, pidió.

Señaló que inicialmente tuvieron acercamiento con los organizadores, pero desde el viernes no han recibido respuesta y debido a la situación varias jóvenes se practicaron los exámenes en laboratorios externos y resultaron positivos.

Durante la concentración, explicó, les practicaron análisis a las jóvenes pero a pesar de que los organizadores -Adán Sotelo, Luis Corzo, y Manuel Mora- dijeron que eran negativos, no enviaron los comprobantes a las familias a pesar del reclamo.

La mujer dijo que desconoce el número total de chicas contagiadas pero señaló que las 32 representantes de los estados y que incluso gente del staff estuvieron expuestos. Algunos tuvieron que retirarse y por ello se adelantó la fecha del certamen.

Incluso Miss Chihuahua, Isela Serrano, tuvo que ser hospitalizada y no pudo participar en el evento, según confirmaron las autoridades de esa entidad.

La entrevistada dijo que pedían antes de este domingo, que las jóvenes se quedaran en Chihuahua a hacer cuarentena y que los organizadores garantizaran la atención médica, alimentación y demás, pero no sucedió; por lo que las chicas estarán en riesgo de agravar síntomas o de contagiar a otras personas en su paso por los aeropuertos o vuelos.

Finalmente, reconoció que fue una irresponsabilidad de las familias y las concursantes asistir a esa actividad, pero dijo, los organizadores aseguraron que había protocolos de salud para evitar contagios y era seguro.

Miss México fue suspendido en 2020 por la contingencia sanitaria de la Covid-19, pero debido a que redujo el riesgo epidemiológico en Chihuahua, se retomó; pero tras ser cancelado el permiso EV69028 por el Ayuntamiento -debido a los señalamientos por el brote de contagios- los organizadores únicamente lo recorrieron al día 1 de julio.

El testimonio de algunas chicas coincide en asegurar que durante pruebas fotográficas realizadas en la sierra, había queja de malestares como dolores de cabeza, fiebre y dificultad para respirar, pero a pesar de que fueron atendidas, solo les recetaron paracetamol.


Source link