Los eventos de Far Cry 3 dejan ambiguo el destino de las Islas Rook, aunque se pueden sacar algunas conclusiones lógicas sobre su futuro.
Las islas ficticias de Rook son familiares para los fanáticos de Far Cry 3, aunque nunca se detalla lo que sucedió con las islas después de los eventos del juego. La decisión final de Far Cry 3 determina el destino de Jason Brody y sus amigos, pero no parece tener una relación directa con el destino de las islas. Con información nueva limitada, continúa la especulación sobre los eventos que ocurrieron en las Islas Rook.
Las Islas Rook y el nativo Rakyat tienen un pasado lleno de guerra y confusión, habiendo sido conquistadas en numerosas ocasiones antes de los eventos de Far Cry 3. Varios ejércitos invasores diferentes controlaron las islas a lo largo de su historia, aunque todos fueron inevitablemente expulsados. Las Islas Rook disfrutaron de un auge económico en la década de 1980 debido a los esfuerzos mineros y comenzaron a formar su propio gobierno organizado.
Los habitantes nativos de las Islas Rook estaban disfrutando de estos prósperos años cuando Hoyt Volker y su banda de corsarios se mudaron en algún momento antes de 2012 y finalmente convencieron a Vaas de unirse a ellos. Hoyt era un conocido traficante de personas y narcotraficante que buscaba expandir su imperio. Trajo la anarquía y el crimen con él a las Islas Rook y tomó el control del nativo Rakyat. Estos tiempos oscuros son el escenario de la llegada de Jason Brody y los eventos y el final de Far Cry 3.
The Rook Islands después del final de Far Cry 3
Durante Far Cry 3, Jason Brody mata a Hoyt Volker y en ese momento se suponía que también había matado a Vaas. Dependiendo de la elección final que tomó el jugador, Jason también pudo haber matado a Citra cuando ella amenazó las vidas de sus amigos. Con la amenaza de Hoyt Volker eliminada, se puede asumir con seguridad que se restauró el gobierno anterior instalado por los nativos de la isla. Si Citra no fue asesinado después de los eventos de Far Cry 3, su hijo de Jason Brody probablemente se convirtió en el nuevo líder de las Islas Rook como ella predijo.
Antes de la llegada de Hoyt, similar a otros Muy lejos En los grandes mapas del título, las Islas Rook eran bien conocidas por sus densas junglas, según se rumoreaba, estaban llenas de tesoros ocultos de invasores pasados y terrenos peligrosos que requerían una verdadera habilidad para atravesarlos. A medida que los habitantes de la isla se enteren de que ha pasado el peligro que representaba Hoyt, la vida poco a poco volverá a la paz. Con su belleza natural salvaje y su valor aparente como operación minera, las Islas Rook estaban listas para recuperarse de la reciente agitación política.
Se revela que Vaas está vivo a través del DLC Vaas: Locura y parece que todavía vive en las Islas Rook trabajando como contrabandista. Durante el DLC, Vaas lucha contra la influencia negativa de Citra en su vida y llega a la conclusión de que ya no la necesita, lo que puede haberlo ayudado a vivir el final de Far Cry 3. Este giro hacia una vida relativamente pacífica que Vaas eligió para sí mismo podría verse como una metáfora de las propias Islas Rook.