Futuro de Faradayla startup de vehículos eléctricos con un pasado desordenado y complicado, planea salir a bolsa a través de un acuerdo especial de compra y adquisición (SPAC).
El director ejecutivo de la empresa, Carsten Breitfeld dijo a Reuters que la compañía está trabajando en una fusión inversa con un SPAC y “podrá anunciar algo, con suerte, muy pronto”.
Breitfeld, ex cofundador de la empresa china de vehículos eléctricos Byton, se negó a dar más información sobre con quién está hablando Faraday o cuándo se cerrará el trato. Un portavoz de Faraday Future contactado por TechCrunch también dijo que la compañía no tenía más detalles para compartir en este momento.
Las SPAC son empresas de cheques en blanco que se forman para recaudar dinero a través de una oferta pública inicial para fusionarse o adquirir otras empresas. Como escribió Connie Loizos de TechCrunch en un explicador, recientemente se han vuelto más populares entre las empresas de tecnología porque la pandemia retrasó los planes de oferta pública inicial de muchas. Los SPAC también presentan una alternativa a los problemas regulatorios que rodean a las OPI tradicionales.
Poco después de ser nombrado director ejecutivo en septiembre de 2019, Breitfeld le dijo a Automotive News que Faraday Future quería recaudar alrededor de $850 millones para el primer trimestre de 2020. En ese momento, la compañía ya había recibido $225 millones en financiamiento puente liderado por Birch Lake Associates. El propósito de la financiación es llevar finalmente al mercado el vehículo insignia de Faraday, el SUV eléctrico de lujo FF91.
Aunque el cronograma del acuerdo SPAC aún no se ha revelado, Breitfeld dijo a Reuters que Faraday Future planea comenzar la producción en volumen del FF91, su primer SUV eléctrico de lujo, 12 meses después de obtener la financiación. Esto representaría un hito importante para la compañía, que se fundó en 2015 pero aún no ha producido un vehículo de producción. Faraday Future ha fabricado varios prototipos, incluido uno que se subastó en agosto.
Si el acuerdo tiene éxito, Breitfeld dijo a Reuters que Faraday Future primero construirá el FF91 en su planta de Hanford, California, pero luego trabajará con un fabricante por contrato en Asia con el que ya ha firmado un acuerdo.
Los problemas financieros de Faraday Future se remontan a 2017, cuando LeEco, la empresa tecnológica china con la que estaba estrechamente vinculada, comenzó a lidiar con múltiples dolores de cabeza financieros propios. Empeoró cuando Faraday Future se peleó con su principal patrocinador, Evergrande Health, en 2018.
Muchos de esos problemas estaban relacionados con Jia Yueting, fundador y ex director ejecutivo de LeEco y Faraday Future, quien se declaró en bancarrota personal a principios de este año. Los archivos del caso revelaron que la quiebra de Jia fue financiada por uno de los principales holdings de Faraday Future, Pacific Technology. Los documentos también revelaron que Faraday Future tenía solo $6.8 millones en efectivo a fines de julio de 2019.
Breitfeld dijo a Reuters que Jia ya no posee acciones en Faraday Future. La aprobación de la quiebra de Jia permitió a Faraday Future una vez más buscar inversiones para producir sus vehículos eléctricos, aunque ahora eso puede depender del éxito de su acuerdo SPAC. Breitfeld reconoció que el pasado de Faraday Future genera interrogantes. “Debido a la historia y, a veces, a las malas noticias de la empresa, no todos confían realmente en nosotros”, dijo a Reuters. “Quieren ver que nos hemos convertido en una empresa estable”.
Source link