Fase final ACB: se cierra el plazo, 9 candidaturas siguen adelante


La ACB ha dado por finalizado el plazo para presentar candidaturas a albergar la fase final de la Liga Endesa, una posibilidad que cada vez cobra más fuerza dada la evolución en España de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y que se traduciría en un torneo de 33 partidos y dos semanas de duración en el que tomarían parte 12 equipos en una única sede y sin público. La fecha tope para decidir si se puede llevar a cabo es el 31 de mayo.



De las diez posibilidades que habían pedido información a la ACB para ver si ese proyecto encajaba con sus intereses y con su situación logística, económica y sanitaria siguen adelante nueve de ellas. La única que finalmente ha decidido no presentar candidatura ha sido la ciudad de Barcelona. David Escudé, Responsable de Deportes del Ajuntament, apuntó a MD que “a nivel técnico nos faltaba información para acabar de valorar la idea, y para acabar de ver si esa posibilidad de albergar el torneo nos podía encajar o ser atractivo”.

La ACB deberá ahora en estas próximas dos semanas revisar toda la documentación de las nueve diferentes opciones que siguen adelante, que son los proyectos situados en Almería, Andorra, Gran Canaria, Madrid, Menorca, Navarra, Tenerife, Valencia y Zaragoza, aunque hay que observar que en algunas de ellas no hay una ciudad detrás, sino que los impulsores son más diversos.

Otro factor clave, lógicamente, es cómo va a evolucionar la pandemia en España en el próximo mes y los posibles rebrotes de contagios que se puedan dar. En principio, si la evolución es la que se está viendo hasta ahora hay un cierto optimismo en que se pueda realizar este torneo, que los clubs consideran que no puede alargarse más allá del 10 de julio para no comprometer el ‘mercado’ de contrataciones y la planificación de la próxima temporada.

Cada una de las opciones que siguen sobre la mesa tiene unos puntos fuertes que la ACB deberá ahora considerar. Almería, Menorca o Navarra, por ejemplo, son zonas que no cuentan con basket ACB, en las que el coronavirus ha impactado relativamente poco y que tienen buenas instalaciones. Andorra, Tenerife, Zaragoza o Gran Canaria están en diferentes condiciones sanitarias dentro de la gravedad general, pero todas ellas cuentan con infraestructuras ya acostumbradas al basket ACB y también han organizado eventos importantes. Madrid puede aportar como plus una instalación como el Wizink Center y Valencia puede oponer su Alqueria con sus numerosas pistas de entrenamiento para que se ejerciten sin molestarse los diferentes equipos. Por otro lado, es obvio que en la decisión final tendrán un gran peso factores que no son los relacionados directamente con la cancha de juego, sino con factores como el alojamiento o la logística que se deriva de garantizar la máxima seguridad a los participantes o las posibilidades que concedan las autoridades sanitarias de llevar a todas esas personas a la sede.

Hay que recordar que en esa fase final, Barça, Iberostar, Retabet Bilbao, Baskonia, Unicaja y Joventut forman parte del grupo A mientras que en el Grupo B se integran Real Madrid, Casademont Zaragoza, MoraBanc, Valencia, San Pablo y Herbalife Gran Canaria. Cada equipo disputará cinco encuentros, uno contra cada rival de cada grupo. Los dos primeros de grupo pasarán a semifinales y se enfrentarán en cruces a partido único. Los ganadores de estas semifinales jugarán la final.


Source link