Felipe VI y Pablo Iglesias viajan juntos a la toma de posesión del presidente boliviano

El rey Felipe VI saluda al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el pasado día 12.
El rey Felipe VI saluda al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el pasado día 12.Gtres

El Rey, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, viajaron este sábado a La Paz (Bolivia), en un avión de la Fuerza Aérea española, para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Luis Arce. Es la primera vez que Felipe VI e Iglesias, que acude por invitación personal de Arce, realizan juntos un viaje oficial.

El líder de Podemos ha criticado en varias ocasiones a la Monarquía en los últimos meses. La última vez fue cuando exigió “neutralidad política” al jefe del Estado después de que este telefoneara al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para excusar su ausencia de la entrega de despachos de la Escuela Judicial en Barcelona, como consecuencia del veto del Gobierno.

Sin embargo, aunque Podemos sigue pidiendo que se cree una comisión de investigación en el Congreso sobre los negocios de Juan Carlos I, Iglesias ha guardado un significativo silencio esta semana, tras conocerse que la Fiscalía había abierto dos nuevas investigaciones a Juan Carlos I, por el presunto uso de tarjetas opacas y la tenencia de sociedades en paraísos fiscales. La última vez que el Rey y el vicepresidente se habían visto fue en el acto del 12 de octubre en el Palacio Real, donde Iglesias permaneció impasible ante el saludo militar del Monarca.

Felipe VI tiene previsto mantener encuentros bilaterales con el presidente electo de Bolivia y con los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Argentina, Luis Fernández, además de reunirse con la colonia española en Paraguay.

La reunión con Arce servirá para cerrar definitivamente la crisis diplomática que se abrió el pasado 27 de diciembre, cuando dos diplomáticos españoles, acompañados por geos, visitaron a la embajadora de México en Bolivia. El Gobierno interino de Jeanine Añez acusó al Gobierno español de pretender facilitar la fuga de exaltos cargos de Evo Morales refugiados en la legación mexicana y declaró personas non gratas a la encargada de negocios y el cónsul españoles, a lo que Madrid contestó con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos. Aunque las relaciones se han ido normalizando, España aún no tiene embajador en La Paz.

La situación cambió el pasado día 19, cuando Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, consiguió una contundente victoria en las elecciones presidenciales, con más del 55% de los votos.

Iglesias acude como invitado personal de Arce, con cuyo partido mantiene Podemos estrechas relaciones. Durante su estancia en La Paz podría tener una agenda paralela y reunirse con el candidato de Correa a presidente de Ecuador en las elecciones de febrero de 2021, Andrés Arauz, según fuentes del entorno de este último.

El Rey no pudo acudir a la toma de posesión del presidente argentino, en diciembre de 2019, por coincidir con la ronda de consultas en España, pero se ha reunido ya en dos ocasiones con Fernández. También ha mantenido varios encuentros con el presidente de Colombia, el último de ellos en marzo pasado en Montevideo.


Source link