Fentanilo entra a EU por otros sitios y no sólo México: AMLO

Fentanilo entra a EU por otros sitios y no sólo México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el fentanilo se produzca en México y afirmó que entra por otros sitios a Estados Unidos y no solo por las fronteras mexicanas.

“Que conste que el fentanilo no se produce en México. Viene de Asia”, declaró este lunes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario argumentó que “entra una parte por los puertos de Pacífico”. Sin embargo, señaló que llega a Estados Unidos por otras rutas y no sólo por México. No obstante, recalcó que su administración está llevando a cabo las acciones necesarias para abordar dicho tráfico.

“Es falso que no estemos nosotros atendiendo el problema. Al contrario, si no actuáramos como lo estábamos haciendo, México sería un infierno porque estaría en manos de la delincuencia”, subrayó.

“Habría, como lo hubo en el tiempo de [Felipe] Calderón, un narcoestado y eso ya no existe” reiteró.

Asimismo, reprobó nuevamente la propuesta de legisladores republicanos de EU sobre enviar al Ejército estadounidense a México para enfrentar a los cárteles mexicanos.

“Eso es una falta de respeto. Esa amenaza no la aceptamos”, subrayó.

Adelantó que el canciller Marcelo Ebrard acudió al país vecino para reunirse con los cónsules mexicanos e informar de la “manera alevosa, prepotente en que actúan” dichos funcionarios estadounidenses.

AMLO argumentó que en EU no se informa sobre qué contienen las drogas químicos ni existe una campaña de orientación, mientras que los estadounidenses se independizan demasiado jóvenes.

“No solo es evitar que llegue el fentanilo, sino atender las causas. ¿Por qué los jóvenes optan por las drogas?”, cuestionó.

El miércoles pasado se presentaron dos proyectos de ley en Estados Unidos que abogan por considerar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y autorizar el uso del Ejército para combatirlos.

Your browser doesn’t support iframes

La polémica ha crecido después de la controversia desatada por el secuestro el viernes pasado de cuatro estadounidenses en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, de los que dos fueron asesinados. De trasfondo también está la lucha contra el tráfico de fentanilo, un opioide sintético fabricado en México con químicos de China que ha causado cientos de miles de muertes por sobredosis en EU.

La Casa Blanca, no obstante, rebajó el miércoles la tensión entre ambos países al asegurar que Estados Unidos ya cuenta con todas las competencias legales para combatir al narcotráfico sin la necesidad de declarar como grupos terroristas a los cárteles mexicanos.

“Declarar a esos cárteles como organizaciones terroristas extranjeras no nos daría ninguna competencia adicional que no tengamos ya en este momento”, expresó en su rueda de prensa diaria Karine Jean-Pierre, portavoz del presidente Joe Biden.


Source link