Fernando Peinado y Jaime Santirso reciben los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid


La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha premiado este martes a dos periodistas de EL PAÍS por su labor durante la pandemia. Jaime Santirso, corresponsal en Asia, ha recibido el galardón al Periodista Joven del Año 2020, mientras que Fernando Peinado se ha llevado el premio al Periodista Especializado en Madrid 2020. El Palacio de Cibeles ha albergado la ceremonia de entrega, que cumple su 82 edición y que ha contado con la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia. El presidente de la APM, Juan Caño, ha recalcado la constancia de la organización en la “búsqueda de la excelencia del periodismo, el ejercicio riguroso y permanente de la profesión y el entusiasmo por la dedicación al periodismo local”.

La asociación ha destacado que Santirso encarna la “valentía” de los periodistas. “En un país tan difícil para la prensa como China, no dudó en viajar a Wuhan para ser testigo del estallido de la crisis sanitaria y realizar una cobertura multimedia —crónicas en texto, vídeo y fotografías— del confinamiento de la ciudad en los primeros días de la pandemia”. Santirso narró en un diario la cuarentena que vivió en la ciudad antes de ser repatriado junto a otros españoles. El periodista no ha podido asistir a la ceremonia, ya que sigue cumpliendo con su labor como corresponsal en Asia.

Fernando Peinado, que sí ha estado presente en el acto, comparte su galardón con Elena Jiménez (Cadena SER), Laura Galaup (eldiario.es) y Manuel Rico (infoLibre), por la investigación sobre residencias de mayores en Madrid. “Un premio a un trabajo coral a través de distintos medios, pero que tiene especial empuje y constancia”, según subraya la asociación, que reconoce en estos cuatro periodistas “el valor del periodismo de investigación”. Los premiados han estado acompañados por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

“¿Algún periodista en la sala?”, bromeaba ante los asistentes Ana García Lozano, periodista y presentadora del acto. La ceremonia —celebrada con aforo reducido, mascarillas y distancia de seguridad— ha tenido como hilo conductor la defensa del periodismo como servicio esencial para la sociedad. En especial, se ha hecho referencia a su importancia en un momento de incertidumbre derivado de la pandemia. El rey Felipe VI ha felicitado a los premiados por su “entrega y alto grado de vocación que es necesario para ejercer el periodismo”. Un trabajo, que según el monarca, “es imprescindible para el desarrollo de una sociedad más abierta y democrática en la que los ciudadanos puedan tomar con mayor libertad y conocimiento las decisiones necesarias sobre su vida particular y sobre su participación en la vida pública”.

Felipe VI, que siempre se ha preocupado, según ha confesado, por intentar descifrar las claves de la profesión periodística, ha hecho una férrea defensa de la libertad de prensa. “El ejercicio de un periodismo en libertad es consustancial a la democracia”, ha subrayado. El Rey ha reconocido que el periodismo “conlleva problemas y muchos desafíos para los profesionales” y se ha referido al “escenario complejo” que viven actualmente los medios de comunicación por la reducción de las fuentes de financiación publicitaria. No obstante, ha pedido a los premiados que continúen informando con rigor, no solo porque la sociedad lo demanda, sino porque el periodista tiene una gran responsabilidad en un mundo sometido “a enormes tensiones”. En este sentido, Martínez-Almeida ha rechazado los “señalamientos y hostigamientos” a la prensa por cumplir con “un deber fundamental reconocido en la Constitución”.

Carlos Alsina, galardonado con el Premio al Mejor Periodista del Año 2020, ha puesto voz al resto de sus compañeros premiados al intervenir en su nombre. “Nos interesa la verdad y nos irrita la mentira”, ha afirmado el director del programa Más de Uno de Onda Cero. El periodista ha pedido a los directivos de los medios de comunicación que, una vez pase la crisis sanitaria, el trabajo vuelva a las redacciones. “No todos los acontecimientos se pueden cubrir, ni todas las historias se pueden contar desde el salón de casa”, ha recalcado. Además, Alsina ha denunciado que el “afán por silenciar a los periodistas” no solo viene de los altos poderes, sino también desde las redes sociales. “La manera más eficaz de combatir a quien te quiere silenciar es seguir informando”, ha sentenciado. “El silencio de la prensa libre es la muerte de la democracia”, ha añadido Alsina.

La asociación pospuso el fallo de la edición de 2019 debido a las condiciones impuestas por la crisis sanitaria, por lo que se ha concedido conjuntamente con la de 2020. Como consecuencia, se han otorgado premios dobles en todas las categorías, salvo el Premio APM de Honor, que reconoce los méritos de toda una vida profesional y no el trabajo de un periodo concreto. Francisco Giménez Alemán, exdirector de Abc Sevilla y Abc y ex director general de Radio Televisión Madrid ha sido reconocido con esta distinción. También han sido galardonados Carlos Franganillo, conductor del telediario de TVE, como Mejor Periodista 2019; Clara Jiménez, cofundadora y CEO de Maldita.es, como Periodista Joven 2019; y Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario y Diariocrítico, como Periodista Especializado en Madrid 2019. La entrega de los Premios de Periodismo APM es el primero de los actos de conmemoración del 125 aniversario de la asociación.


Source link