Ferrari, acuerdo misterioso con la FIA y se salva de una sanción


Este viernes por la tarde, con los centenares de periodistas presentes en la sala de prensa del Circuit de Barcelona-Catalunya trabajando en sus análisis de los test y en las noticias relacionadas con las dudas sobre la disputa de las tres primeras carreras de la temporada por el Coronavirus, la FIA sorprendió a todos con un misterioso comunicado en relación al motor Ferrari.



El comunicado de la FIA sobre Ferrari, íntegro

“La FIA anuncia que, después de unas investigaciones técnicas exhaustivas, ha concluido su análisis del funcionamiento de la unidad de potencia de Fórmula 1 de la Scuderia Ferrari y ha llegado a un acuerdo con el equipo. Los detalles permanecerán entre ambas partes. La FIA y Scuderia Ferrari han acordado una serie de compromisos técnicos que mejorarán la supervisión de los motores de Fórmula 1 para las próximas temporadas del Campeonato, así como ayudar a la FIA en otras obligaciones reglamentarias y en sus actividades de investigación contra las emisiones de carbono y combustibles sostenibles”, expresaba dicho comunicado, sin dar ningún detalle sobre dicho acuerdo.

La polémica del año pasado

La nota de la FIA llega después de que en la segunda parte del campeonato pasado Ferrari diera un enorme salto hacia adelante en cuanto a la potencia de su motor, que convirtió a los coches rojos en los grandes dominadores en las largas rectas de Spa y Monza. Le quitaban las pegatinas a sus rivales con su velocidad punta en recta, algo por lo que sus oponentes se quejaron pidiendo explicaciones a la FIA.


Red Bull alertó que los italianos podrían haberlo logrado alterando el flujo de combustible para conseguir un rendimiento mayor
, logrando que el flujo se mantuviera igual en los puntos de medición para cumplir con la normativa establecida y aumentara en otros no controlados. Así, la FIA contestó a dicha petición antes del pasado GP de Estados Unidos con una aclaración de lo que estaba permitido, para que, en caso de incumplimiento, Ferrari lo tuviera todo muy claro. Y ese mismo fin de semana, Ferrari no logró la pole y no fue tan rápido como se esperaba.

Aquel bajón fue síntoma para muchos de que, antes de la carrera de Austin, Ferrari había estado incumpliendo el reglamento. Y el más claro fue Max Verstappen, quien acusó a Ferrari de “hacer trampas”. “No me sorprende en absoluto. Después de lo que salió. Eso lo explica todo”, explicó por aquel entonces en la televisión holandesa Ziggo Sport.

“Nos fijamos en la información y su velocidad punta parece muy diferente a la de la última carrera, pero no sé si es por la directiva técnica o por otra cosa porque no sé lo que hace Ferrari”, apuntó por su parte el jefe de Mercedes, Toto Wolff. “Lo que ha pasado esta semana es bastante interesante de ver. Obviamente, creo que ellos perdieron un poco de potencia”, agregó Hamilton en esta línea en Austin.

Ferrari se defendió de las acusaciones en Austin 2019

La duda sobre la legalidad del motor Ferrari se mantuvo y los italianos se defendían como podían. “He leído y escuchado muchos comentarios este fin de semana sobre una directiva técnica y su impacto en nuestros coches. He escuchado comentarios al terminar la carrera que son muy decepcionantes. ‘Seb’ (Vettel) podía haber conseguido la pole si no hubiera tenido tanto cuidado en una curva. Charles tuvo un problema por la mañana, se perdió los Libres 3. En general, creo que por su rendimiento en Q3, podría haber conseguido la pole también”, expresó en declaraciones a la web ‘Race Fans’ Mattia Binotto, jefe de la escudería de Maranello, asegurando que no había leído aún la directiva de la FIA y que no habían hecho ningún cambio en su motor.

Ferrari se salva de una posible sanción

Finalmente, antes del inicio de la temporada, tras finalizar el último día de test de pretemporada de Fórmula 1 en Barcelona, la FIA sorprendió con dicho comunicado, que podría dar a entender que Ferrari habría estado incumpliendo la normativa durante una parte del año anterior, y por lo tanto, que el conjunto italiano se salvó de una buena sanción aclarándolo todo con un simple acuerdo del que no se ha revelado ningún detalle.


Source link