Lo ocurrido en Paul Ricard el pasado domingo fue un golpe durísimo para Ferrari. El accidente de Charles Leclerc, que perdió su monoplaza cuando iba al límite peleando por el triunfo con Max Verstappen, dejó al monegasco hundido y muy enfadado. Sabía que ese cero le podía costar una corona. Con ese error y el triunfo de Max, el neerlandés ya dispone de 63 puntos de margen en el liderato y se marcha en solitario hacia la que sería su segunda corona consecutiva. Quedan solo 10 carreras y el accidente de Charles parecía decantar casi de forma definitiva el Mundial. Pero Mattia Binotto, jefe de Ferrari, se niega a tirar la toalla y sigue creyendo.
En privado, después de la carrera, el Team Principal de los de Maranello no dudó en trasladarle este mensaje a Leclerc: “Lo que le he dicho a Charles es que las cosas están más complicadas, pero no imposibles. Y simplemente debe disfrutar y volver a ganar. Tiene que seguir centrado en las carreras. Si miramos las últimas carreras, siempre ha tenido un gran potencial y no hay ninguna razón por la que no debería ser así en las 10 carreras restantes. El potencial está ahí, los pilotos son fantásticos y soy positivo. En unos días lo demostraremos en Hungría”, apuntaba Binotto sobre la cita de Hungaroring, una pista ratonera en la que el coche rojo debe ser favorito.
“El potencial está ahí, los pilotos son fantásticos y soy positivo. En unos días lo demostraremos en Hungría”
El ingeniero de origen suizo, lejos de estar hundido, se mostraba entero, fuerte, sin palabras tristes ni reproches, sino lanzando un mensaje de confianza y de ganas de revancha, basado en el buen rendimiento que exhibió el coche rojo en una pista en la que teóricamente debía ser favorito Red Bull porque era muy exigente para las ruedas delanteras.
“Tuvimos un buen fin de semana en término de ritmo, el coche fue muy competitivo y Carlos Sainz lo demostró. Leclerc obtuvo la pole, estaba liderando la carrera, Max hubiera tenido que extender su tanda y creo que hubiera sufrido mayor degradación y Leclerc hubiera ganado dos o tres décimas por vuelta. Se ha demostrado de nuevo que nuestro coche es fantástico, bueno con la gestión de las gomas y los pilotos hicieron su trabajo. Nos vamos de Le Castellet con plena confianza en nuestro paquete, en la capacidad de nuestros pilotos y nuestra velocidad”, agregó Mattia, seguro de que Leclerc hubiera ganado la carrera porque hubiera parado más tarde y ello le hubiera permitido tener mejores gomas al final, discurso contrario al del jefe de Red Bull, Chris Horner, quien cree que Charles no hubiera podido adelantar a Verstappen gracias a su mayor velocidad punta.
A por el doblete
“Ahora llega Hungría (este fin de semana) y es el momento de pasar página. En Hungría volverá a hacer mucho calor y el sobrecalentamiento y la degradación de las ruedas será como en Le Castellet. Es esa la razón por la que tenemos que sonreír y ser positivos, porque nuestro objetivo en Hungría no debe ser ganar, debe ser lograr un doblete”, agregó de forma contundente Binotto en rueda de prensa, defendiendo a Leclerc tras su error y seguro de que Red Bull y Max también pueden sufrir contratiempos en las carreras que quedan. “Lo más importante es ver el buen paquete que tenemos. Me gusta ser positivo. Puede pasarle también algo a Max y a Red Bull”, dijo.
“Tenemos que sonreír y ser positivos, porque nuestro objetivo en Hungría no debe ser ganar, sino lograr un doblete”
No obstante, el motor de los de Milton Keynes es más fiable y Ferrari debería introducir en Spa una evolución del propulsor que reduzca su fragilidad. Todo parece en contra de Ferrari tras acumular muchos errores y no aprovechar un coche campeón.