Ferrari, suero o champán: Así arriesgan con Leclerc en Monza

Ferrari, suero o champán: Así arriesgan con Leclerc en Monza

Ferrari ya da por perdido el título en su batalla contra Red Bull, por lo que lo único que le queda a la Scuderia tras verse superada con demasiada claridad por Verstappen en las últimas carreras por su mejor desarrollo del coche, fiabilidad de motor y ejecución de las carreras, es ganar ante su afición en Monza. Es necesario comprender la pasión de los ‘tifosi’ italianos y lo que significa para toda la nación que Ferrari triunfe en casa, ante sus aficionados. Marc Gené lo dejaba claro en una entrevista a MD en el GP de Italia. “Una victoria en Monza te salva el año, seguro”, apuntaba. ¿El motivo? La pasión de los tifosi en esta carrera y el recuerdo imborrable que genera un triunfo ferrarista en esta pista por ver la ceremonia del podio ante una recta de meta llena de gente con gorras y camisetas rojas y banderas italianas y ferraristas. Y más, ante la cúpula de la firma italiana, con John Elkann (presidente) e incluso el presidente de  la República Italiana, Sergio Mattarella, presentes. Ganar ante todas estas personalidades y los tifosi italianos genera muchas sensaciones. “Sería un chute de orgullo, de energía positiva para toda esta gente que siempre apoyan”, apuntaba Marc

Por todo ello, en el paddock corre el rumor o la certeza de que Ferrari decidió arriesgar al todo o nada en Italia. Solo le vale ganar y ganar. Con Carlos Sainz no podían aspirar a la pole porque sería penalizado por un cambio de motor más que necesario porque su propulsor ya acumulaba demasiados kilómetros. Pero con Leclerc podían aprovechar las penalizaciones de Verstappen y Pérez por cambio de elementos de su unidad de potencia para ir a por la pole en casa. Sin embargo, a Ferrari no le bastaba con la pole. Necesita ganar y para ello decidieron apostar todo al rojo activando toda la potencia disponible del motor de Charles. Toda la carne en el asador. 

La fecha es clave. Ferrari celebra aquí su 75 aniversario precisamente en el centenario del Autódromo de Monza. Quieren la guinda. 

Teniendo en cuenta los problemas de fiabilidad que tuvo el motor Ferrari en varias carreras este año, el riesgo es grande. ¿Se imaginan cómo serían las portadas en Italia el día siguiente de que saliera humo del motor del monegasco ante su gente? Pero la posible recompensa es mayor y correr el riesgo compensa. Es como si un entrenador quisiera alinear a un jugador aún lesionado para ganar un Clásico. Como se suele decir, ‘Suero o Champán’. Ferrari ansía el champán. 

Con la pole de Leclerc y Verstappen saliendo 7º, hay sentimiento de esperanza en los ‘tifosi’. Hay algo de luz y van a por ella. Max debería tener un ritmo superior con todas las gomas en carrera y demostró y tiene mayor punta, pero el DRS, una de sus armas más potentes, es menos efectivo aquí que en Spa. Y además, en carrera se pueden formar trenes de DRS. No es tan fácil de adelantar como parece. 

Charles Leclerc quiere ir a por la victoria ante los tifosi en el GP de Italia, en Monza

Clive Mason / Getty

Todos saben que Max llegará a Charles. Pero a partir de ahí, deberá adelantarle. Con mayor potencia en el motor, el monegasco podrá defenderse con una espada en lugar de un cuchillo. Puede haber batalla, y el simple hecho de que exista esa posibilidad ya es un motivo para la esperanza entre la hinchada y el equipo italiano. Van a por la victoria, cueste lo que cueste y aunque la vida del motor sea menor para las siguientes citas. Lo que importa es Monza.  

Horizontal

Charles Leclerc saldrá desde la pole

Luca Bruno / AP




Source link