Ferrari y 2022: ¿Un paso al frente?

Este curso 2021 está siendo particularmente difícil para todos los equipos de Fórmula 1. No solo por la pandemia y la necesidad de adaptar su coche a los cambios que se introdujeron en el suelo de este año, también por la necesidad de ejecutar el plan crucial del proyecto de 2022. Algunos equipos, los más modestos, como Haas, decidieron no evolucionar su monoplaza para este curso para así centrar todo su tiempo y recursos económicos en la creación del coche de 2022, un monoplaza totalmente diferente al actual con el que la F1 pretende que haya más espectáculo, mayor lucha cuerpo a cuerpo entre coches del mismo nivel por un concepto aerodinámico que sí permitirá que los monoplazas se persigan en curva, y que la competición sea mucho más igualada, dejando muy poco margen para que los ingenieros hagan de las suyas y encuentren una solución revolucionaria que haga de su coche el dominador. Todos saben que el que de con la tecla y encuentre ese ‘algo’ diferencial, puede dominar el primer año, y que el resto no tardará en copiar esa solución. El orden actual de la parrilla puede cambiar drásticamente.

¿Está Ferrari por delante en la creación del coche?

Por ese motivo, a estas alturas del campeonato, ya la mayoría de equipos dejan de buscar soluciones para sus actuales coches y ponen todos sus recursos en la creación del vehículo de 2022. Solo Mercedes y Red Bull, en la pelea por los títulos de pilotos y constructores, estarían intentando alargar su evolución del coche actual a la vez que piensan en 2022. Red Bull lo ha demostrado con su enorme mejora en velocidad punta desde el pasado GP de Francia, y Mercedes, pese a dejar claro que la mayoría de sus esfuerzos están enfocados en el proyecto de 2022, tiene previsto llevar algunas mejoras en las próximas carreras, aerodinámicas y de motor, para intentar batir a Red Bull. Y en ese juego, Ferrari, consciente de que este año no tiene nada que ‘rascar’, habiendo mejorad mucho el coche de 2020 y sus resultados, está completamente enfocado en el año 2022 para volver a ganar. Llevan insistiendo en ello todo el curso y Binotto, en la presentación del actual SF21, dijo que solo realizarían algunas mejoras al inicio si el coche lo necesitaba, pero que el foco de atención estaba en 2022. Igual opinión siempre ha mostrado Fernando Alonso, recalcando que este año se lo tomaba como de “preparación” para el asalto a 2022, donde espera que Alpine encuentre las soluciones que le permitan tener un coche ganador.

En ese juego, todos esconden sus cartas y no revelan nada. Aunque de alguna manera, sin querer, Charles Leclerc sí pudo desvelar un detalle importante: que los pilotos de Ferrari, Sainz y el monegasco, ya trabajan en el simulador del coche de 2022. Eso puede significar que Ferrari podría estar en un punto más avanzado que otros competidores, ya que Verstappen apuntaba en Austria que él aún no había probado el simulador del vehículo del próximo curso. ¿Farol o realidad? Los pilotos siempre saben qué decir y el motivo de sus declaraciones. Podría tratarse de un farol por parte de Max para no dar pistas. Y es que al margen de Leclerc, a pocos se le ha escapado mucho más.

Hace unas semanas, Esteban Ocon se mostraba muy contento por firmar su renovación con Alpine hasta 2024 por el hecho de poder estar completamente involucrado en la creación del coche de 2022 y ayudar con sus comentarios. “Porque es ahora cuando se están tomando las decisiones críticas del coche, no en 3 o 4 meses”, apuntaba.

“El coche se siente muy diferente”

Al juzgar por las palabras de Charles, tanto él como Sainz están trabajando juntos para ayudar al equipo en la fábrica de Maranello con sus comentarios con el objetivo de seguir el camino adecuado en la creación de la nueva joya roja. “Se siente muy diferente. Es un proyecto muy diferente. Todavía es muy temprano, así que nadie sabe dónde está en comparación con los demás equipos, pero estamos trabajando en ello”, expresó Charles.

“Es difícil, porque por ahora solo son números y predicciones, pero podemos dar nuestra opinión, especialmente en el simulador. Tenemos un muy buen simulador en Ferrari y podemos probar cosas distintas, y lo que puede aportar el piloto es muy importante”, añadió Charles, destacando también la importancia de que tanto Carlos como él indiquen las debilidades actuales del coche con sus comentarios a los ingenieros para que no se repitan en el nuevo monoplaza pese a las grandes diferencias que hay entre ambos proyectos.


Source link