La Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) por presuntas irregularidades en la Cuenta Pública 2020, debido a las denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Así lo dieron a conocer este miércoles medios nacionales como Milenio, W Radio y Excélsior, que citan fuentes de la fiscalía y del gobierno federal, luego de conocerse que la ASF presentó este lunes 19 de febrero dos denuncias penales en contra del organismo que preside Ana Gabriela Guevara, que se suman a otra que fue presentada en agosto de 2023, en ese caso por presuntas irregularidades por 150 millones de pesos.
Una de las denuncias presentadas a mediados de este mes, señala irregularidades detectadas en la auditoría de la Cuenta Pública 2020 por 377 millones de pesos, por presuntos pagos a personas ajenas al Sistema Nacional del Deporte, así como de la supuesta recepción de equipos tecnológicos de menor calidad que los adquiridos.
Las denuncias señalan deficiencias en la ejecución del gasto público, con procesos de contratación que no se ajustan a la ley, en tanto que los pagos no están soportados por la documentación, justificación y comprobación que exige la norma.
Del mismo modo, la ASF apunta que no hay un seguimiento adecuado de las contrataciones ni se acredita correctamente que los servicios contratados fueron prestados.
La Auditoría cuestiona adjudicaciones directas sin justificación por más de 17 millones de pesos, que supuestamente se corresponden al pago de servicios de limpieza. También señala observaciones por más de ocho millones de pesos para comprar alimentos para deportistas, que no han sido comprobados.
En la revisión de los gastos de 2023 y 2022, la ASF también ha detectado irregularidades por 9 y 283 millones de pesos, respectivamente, lo que podría generar nuevas denuncias al organismo.
Source link