FGR no incluyó millonarias transferencias de AHMSA a Odebrecht en acusación contra Lozoya

“En el Tribunal Supremo de Brasil hay testimonios de que las transferencias que mostramos eran para Lozoya”, sostuvo el periodista Ignacio Rodríguez-Reyna.

En sus acusaciones contra Emilio Lozoya por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht, la Fiscalía General de la República no incluyó las millonarias transferencias que, según documentó Quinto Elemento Lab, se hicieron desde Altos Hornos de México a una empresa de la constructora brasileña que a su vez inyectó recursos a una offshore vinculada con el ex director de Pemex.

La Fiscalía refirió un total de 10.5 millones de dólares en sobornos, parte de los cuales fueron transferidos a cuentas de la madre y hermana del ex director de Pemex, pero en ningún momento mencionó los depósitos ocurridos en 2014, tras la venta de Agro Nitrogenados, los cuales ascienden a 3.7 millones de dólares.

En 2018, Quinto Elemento Lab publicó:

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció en enero de 2014 que había comprado a Altos Hornos de México una empresa de fertilizantes: Agro Nitrogenados, una planta “chatarra” que tenía 14 años sin operar y con equipos de 30 años de antigüedad.

El costo de la transacción, considerada por especialistas como un “pésimo negocio” para la empresa estatal, sumó 475 millones de dólares, destinados a la compra de los activos y a la rehabilitación de la planta.

Un mes después Altos Hornos de México, propiedad del empresario Alonso Ancira, transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht, desde la cual también se distribuyeron decenas de millones de dólares para sobornar a la élite política de los países en los que la empresa brasileña tenía operaciones.

De las cuentas de Grangemouth salieron también los cinco millones de dólares transferidos a Zecapan SA, la offshore en donde se depositaron los sobornos dirigidos a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, según los testimonios ante la justicia brasileña de tres ex altos ejecutivos de Odebrecht.

Grangemouth no existe en realidad. Sólo servía como intermediaria para realizar las transferencias de “pagos indebidos”, según confesó ante los fiscales brasileños Olívio Rodrigues, su creador.

El autor de este texto, el periodista Ignacio Rodríguez Reyna, opinó que al dejar fuera esta acusación Lozoya se desmarcará de la otra.

“En el Tribunal Supremo de Brasil hay testimonios de que las transferencias que mostramos eran para Lozoya”, sostuvo.

Así lo dijo ayer Rodríguez Reyna en Aristegui en vivo, cuando todavía no se sabía cuáles serían las acusaciones que haría la FGR contra Lozoya:


Sin embargo, según Altos Hornos de México, “Grangemouth participó como gestor internacional en un proyecto de expansión de las siderúrgicas en Monclova, a fin de producir aceros de alta especificación para la industria automotriz” y “fue contratada para asesorar a la empresa en la búsqueda, selección, evaluación y cotización de los equipos y sistemas, determinación de proveedores en Europa y Asia, supervisión de la fabricación de la maquinaria, y establecimiento de la logística de provisionamiento”. 

A raíz de la caída internacional de los precios del acero, a inicios de 2014 se determinó suspender y postergar el desarrollo del proyecto, por lo que de común acuerdo con Grangemouth fue cancelado el contrato y se pagó la factura emitida por la empresa, con un total de US$3,703,540.57, acorde a los trabajos efectuados hasta ese momento”, indicó AHMSA. 




Source link