Fidu quiere ser una solución completa para las escuelas privadas de LatAm

Fidu quiere ser una solución completa para las escuelas privadas de LatAm

Nicolás Giménezel cofundador de la startup con sede en Argentina Fiduha convencido a más de 1,000 escuelas en toda la región de América Latina para que coloquen sus operaciones en manos de una empresa emergente de edtech.

Fidu quiere construir un nuevo sistema operativo para las escuelas de América Latina, de modo que las instituciones puedan administrar digitalmente todo, desde las finanzas hasta los anuncios escolares. La empresa, cofundada por Giménez, Caterina Carreño y Ariel Manduca, anunció hoy que ha recaudado $5 millones de Lightspeed Venture Partners, NFX, Imaginable Futures y Broom Ventures. También obtuvo dinero de fundadores regionales, incluidos Felipe Villamarín y Andrés Bilbao de Rappi, Matias Woloski de Auth0, Roby Souviron de Despegar y Fabián Gómez de Frubana.

Así es como funcionan los productos debut de la startup: los administradores escolares pueden usar la aplicación de Fidu para enviar la matrícula y los recibos de pago a los padres, y luego los destinatarios pagan la matrícula por teléfono. La startup también está creando tecnología que le permite “conocer mejor a los clientes de la escuela”, para que sea más fácil comprender qué tan estables son los ingresos de la escuela. Una vez que tenga una mejor comprensión de esos datos, busca ofrecer financiamiento de ingresos garantizados a las escuelas. Los productos de financiación de ingresos de Fidu se están probando actualmente en la Ciudad de México y Bogotá.

Las escuelas latinoamericanas están trabajando con papel, grupos de WhatsApp y correo electrónico, dijo Giménez. “El gran desafío aquí fue cómo creamos este sistema operativo que es súper simple de usar para que las escuelas simplemente se conecten y comiencen a resolver las principales tareas administrativas. Es una solución muy latinoamericana, y es muy diferente a cómo funcionan las cosas en el estado”, agregó el cofundador. Fidu también creó una aplicación personalizada para que las escuelas se comuniquen con las familias, consolidando su enfoque para ser una opción completa.

Giménez explicó que la mayoría de las escuelas solo aceptan efectivo, el cual lo guardan en la escuela y el depósito posterior. Lo describió como “financieramente ineficiente” y “no muy seguro para las escuelas y las familias que necesitan mover el efectivo… las escuelas de altos ingresos pueden aceptar opciones de pago adicionales como transferencias bancarias, pero aún son muy limitadas”.

El cofundador dijo que las nuevas empresas que llegaron antes de Fidu hicieron que las escuelas “temieran ingresar a la nueva tecnología”.

“La mayoría de las escuelas utilizan procesos administrativos ineficientes (y en su mayoría fuera de línea), lo que lleva a que los administradores escolares dediquen más del 70 % de su tiempo a tareas burocráticas en lugar de enseñar”, dijo. “De esas escuelas que usan software, que son una minoría, usan sistemas heredados que son muy complejos de usar y terminan tomando más tiempo del que ahorran. Es por eso que los dueños de las escuelas muchas veces tienen miedo de obtener nueva tecnología, ya que tuvieron malas experiencias en el pasado”.

“Fue esa mala experiencia inicial en muchas escuelas”, dijo. “Creen que creen que no están listos o que su equipo no es lo suficientemente bueno”. Mientras tanto, Fidu quiere ser lo suficientemente fácil como para que las escuelas puedan configurar las cosas en 48 horas y tener una solución totalmente personalizada.

Cada escuela, diablos, cada organización, amaría una plataforma perfecta que le permita automatizar los procesos académicos, administrativos, financieros y de comunicación. El desafío es que la adopción lleva tiempo.

El socio de Lightspeed, Mercedes Bent, dice que los pagos de fintech en América Latina están creciendo rápidamente cada año, gracias a la digitalización y la adopción de la banca. “China vio crecer la matriculación en escuelas privadas de 10% en 2003 a 35% en 2019 (antes de la represión) a medida que aumentaba el PIB per cápita. Esperamos que eso también suceda en LatAm”, agregó. Dicho esto, el crecimiento digital podría verse amenazado por la desaceleración de la actividad empresarial en la región, según muestran datos recientes.

Bent argumentó que la empresa se destaca de la competencia tanto desde una perspectiva de escala como de enfoque. “Otros jugadores están haciendo una jugada fintech vertical o una jugada de SaaS escolar; no habíamos visto uno con esta escala haciendo ambas cosas”, dijo. “Fidu ya tiene más escuelas que todos los demás jugadores emergentes en el mercado”.


Source link