La justicia helvética procesará al dirigente italo-suizo al hallar indicios que lo relacionan con el escándalo de corrupción conocido como “FIFAgate”.
Habría pactado en lo oscurito…
La Fiscalía de Suiza inició un proceso penal en contra de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, por unas supuestas reuniones encubiertas con el antiguo fiscal general suizo Michael Lauber, quien renunció a su puesto hace una semana y tuvo a su cargo la investigación del caso de corrupción en el organismo conocido como ‘FIFAgate’.
🚨ULTIMA HORA: Imputan a Gianni Infantino tras las reuniones clandestinas del 2017 que tuvo con el Fiscal General de Suiza, Michael Lauber y el fiscal general del cantón de Valois, Rinaldo Arnold. Les quitarán su inmunidad para iniciar una investigación por “conducta criminal”. https://t.co/u6GENCYZ0N pic.twitter.com/d7I0Y4R1J9
— Isaac Montoya Chirieleison 🇵🇪🇪🇸🇮🇹🏟 (@imontoyach) July 30, 2020
La entidad helvética dijo que el fiscal Stefan Keller, nombrado en el mes de julio para investigar los supuestos encuentros entre Lauber e Infantino, halló “indicios criminales” relacionados con las reuniones entre el fiscal general y dirigente deportivo.
⚽️: El presidente de FIFA, Gianni Infantino está bajo proceso penal por posibles tratos con el ex-fiscal suizo, Michael Lauber, con quien se habría reunido en junio del 2017 en un hotel de Berna, de la cual se habrían desprendido los delitos de abuso de cargos…(1/2) pic.twitter.com/Cce8leG4vf
— José Juan Vázquez (@josejuanvazkez) July 30, 2020
Los indicios criminales, según apunta la fiscalía suiza, son “abuso de cargos públicos, violación del secreto de oficio, asistencia a delincuentes e incitación a los actos”.
Estas reuniones tuvieron lugar en 2016 y 2017, mientras la autoridad suiza investigaban cómo Rusia y Qatar habían ganado la organización de los Mundiales 2018 y 2022.
FIFA ha emitido un comunicado explicando su postura sobre la declaración de su presidente, Gianni Infantino.
FIFA statement – https://t.co/sool5M7508 https://t.co/gx4vASUKTw
— FIFA Media (@fifamedia) July 30, 2020
“La gente recuerda perfectamente en qué posición estaba la FIFA en 2015 como institución, y la importancia de la intervención judicial para restaurar la credibilidad de la organización”, ha declarado hoy el presidente de la FIFA.
“Como presidente de la FIFA, mi objetivo desde el primer día ha sido, y sigue siendo, ayudar a las autoridades en las investigaciones sobre los actos ilícitos de la FIFA en el pasado. Oficiales de la FIFA han mantenido reuniones con fiscales de otras jurisdicciones de todo el mundo para cumplir con este mismo propósito. Gracias a la cooperación de la FIFA se han emitido sentencias e impuesto condenas, especialmente en los Estados Unidos, donde hemos contribuido a condenar penalmente a más de 40 personas. Por lo tanto, sigo apoyando plenamente los procesos judiciales y la FIFA sigue dispuesta a cooperar sin reservas con las autoridades suizas.
“Asimismo, en lo que respecta a la FIFA, y como ya declaró el pasado 25 de junio el presidente de la organización: ‘Reunirse con el fiscal general de Suiza es totalmente legítimo y totalmente lícito. No constituye ninguna infracción. Al contrario, forma parte de las obligaciones fiduciarias del presidente de la FIFA’”.
Cuando Gianni Infantino fue elegido por primera vez hace cuatro años, la FIFA estaba involucrada como parte perjudicada en más de 20 procesos judiciales solo en Suiza.
“Había una gran cantidad de incógnitas”, declaró el presidente de la FIFA en la rueda de prensa del Consejo. ‘Es lícito que nos ofrezcamos para colaborar con el fiscal general suizo, a fin de aclarar los hechos y que aquellos que hayan cometido delitos y perjudicado con ello a la FIFA tengan que rendir cuentas’”.
(Con información de Marca Claro)