Filtraciones sobre el caso de Andrés Roemer deben investigarse: Sheinbaum

Filtraciones sobre el caso de Andrés Roemer deben investigarse: Sheinbaum

Luego de que Andrés Roemer reapareció en redes sociales difundiendo detalles sobre algunas de las mujeres que le acusan de abuso sexual y sobre las carpetas de investigación en su contra, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que debe investigarse si hubo una filtración de información sobre el caso por parte de funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la capital.

La semana pasada Andrés Roemer difundió un video en el que divulgó detalles sobre una carpeta de investigación en proceso, y admitió que obtuvo información “no formalmente, pero por medio de amistades en común”.

El escritor difundió el nombre y fotografías personales de la denunciante, así como información que forma parte de la denuncia en su contra. De manera similar, dio a conocer la imagen y datos personales de otra de las mujeres que lo denuncian, siendo que la Fiscalía capitalina había preservado la secrecía de dichos datos, en apego a los protocolos de protección a las víctimas de abuso sexual.

Durante la conferencia de prensa mañanera, la mandataria capitalina respaldó el trabajo de la Fiscalía, y aseguró que se le ha dado todo el apoyo para que las denuncias puedan ser llevadas a juicio.

También dijo que, desde la Fiscalía, se está trabajando con la Secretaría de Relaciones Exteriores para poder traer al país a Roemer, quien permanece en Israel, a pesar de los intentos de la cancillería para que se permita su traslado a México.

“Se está trabajando con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con todo el apoyo para que pueda llevarse a su juicio en este caso”, declaró Claudia Sheinbaum.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las instancias de procuración de justicia mexicanas no se van a cansar en su intento por extraditarlo.

Los antecedentes de Roemer

Más de 60 mujeres han denunciado en redes sociales y medios de comunicación acoso o abuso sexual por parte de Roemer.

Las autoridades mexicanas solicitaron a Israel la detención con fines de extradición de Andrés Roemer, “por su probable participación en delitos sexuales”. Hasta el momento suman cinco órdenes de extradición contra el exdiplomático. 

Desde el 5 de mayo del año pasado, el Ministerio Público de Investigación de Delitos Sexuales solicitó y obtuvo de un Juez de Control una orden de aprehensión en contra de Roemer, pero para entonces ya había salido del país. El mismo día, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF),


Source link