El ‘culebrón Gary Payton II’ tiene por fin desenlace: el exterior se queda en los Warriors. Payton ha vuelto a la Bahía lesionado, no superó la revisión médica y la organización de la Bahía recelaba de completar el traspaso en una operación a cuatro bandas por la que Golden State ha enviado James Wiseman, número 2 del draft de 2020, a los Pistons y estos a Saddiq Bey y Kevin Knox a los Blazers, que también han recibido cinco ‘picks’ de segunda ronda de draft -incluyendo dos vía Atlanta-, a Portland. Todos ellos ya están autorizados para entrenar y jugar con sus equipos a partir de este lunes.
La franquicia de San Francisco tenía hasta ayer por la tarde-noche para confirmar un traspaso que hasta podría haber echado para atrás. Como explica Adrian Wojnarowski, la organización denuncia que los Portland Trail Blazers habían ocultado información sobre el estado físico de Gary Payton II, todavía lidiando con una lesión abdominal de la que se operó en verano y que le ha dejado 35 partidos fuera.
Unos problemas persistentes que todavía le dejarán fuera algún tiempo más. Portland no habría detallado que el jugador, que vuelve a Golden State tras su salida en verano, ha estado tomando antiinflamatorios para aliviar el dolor y así poder competir.
Los Warriors se quedan a Payton II pero la polémica continúa, pues esperan una investigación de la NBA a los Blazers por ocultar información médica. Según Wojnarowski, la franquicia de Oregon se podría enfrentar a una multa y la pérdida de varias selecciones de draft por haber ocultado información relevante en el traspaso.
Los Blazers se defienden
Portland, por su parte, se defiende en palabras de su General Manager, Joe Cronin: “La seguridad del jugador es súper importante para nosotros, es una cosa súper importante en la liga. Estábamos jugando con él, él estaba jugando y él había sido sido autorizado y nosotros teníamos la confianza de que él estaba sano cuando jugaba. No lo habríamos devuelto si pensábamos que que no estaba sano o estaba en riesgo. Así que tu confías que lo hicimos bien y confías que nuestro proceso fue correcto”, dijo el viernes Cronin.
Josh Hart, recientemente traspasado por los Blazers a los Knicks, también salió en defensa de la franquicia de Oregon a pesar de no pertenecer ya a ella tras el partido ante los Jazz: “Quería decir algo que no tiene que ver con este partido. Quería decir que Portland, como organización, fue excelente y Cronin genial. Sólo quiero decir que la organización es respetuosa, hizo todo como debía hacerlo”, dijo el escolta en declaraciones recogidas por el cuenta de Twitter Blazers Argento.
Payton II, que ha registrado esta campaña 4 puntos, 2,6 rebotes y 1,5 asistencias en 17 minutos en los 15 partidos que ha jugado, debe aportar a los Warriors defensa perimetral y la consistencia desde la segunda unidad que tanto le ha faltado este curso al campeón, sufriendo para clasificarse para play-offs.