Final Fantasy XIV: Endwalker Review-In-Progress - To The Moon & Back

Final Fantasy XIV: Endwalker Review-In-Progress – To The Moon & Back

Final Fantasy XIV: Endwalker está saliendo con una explosión, algo así. No es el final del popular MMORPG, pero sí concluye un arco de una década que involucra a Hydaelyn y Zodiark. La última expansión introduce nuevas mecánicas, mejora las antiguas y contiene una impresionante cantidad de construcción de mundos y narrativa para una narrativa impulsada por personajes que tiene como objetivo llevar a los jugadores a la luna y regresar (literalmente). En la mayoría de los aspectos, Endwalker ofrece hasta ahora, sirviendo como una gran expansión que recompensa a los fanáticos de toda la vida sin dejar de prestar mucha atención a los jugadores más nuevos.

FFXIVexpansión anterior, Shadowbringers, siempre iba a ser un acto difícil de seguir. Es cierto que la historia en Endwalker no comienza con la misma cantidad de inmediatez y misterio que Shadowbringers hizo. Para un juego sobre el fin del mundo, las partes anteriores son bastante relajantes. Los jugadores visitarán la hermosa región de Radz-at-Han inspirada en la India, correrán por la alta sociedad en Old Sharlayan y explorarán numerosas zonas nuevas desde el principio. El villano Fandaniel aparece para hacer un monólogo y burlarse de la fiesta, pero en general, las primeras partes del juego tienen que ver con la exploración y el conocimiento de estas nuevas áreas y culturas.

VIDEO DEL DIA

El juego es magnífico desde el principio, y la música es un punto culminante instantáneo, agregando nuevos temas extravagantes que también se remontan a motivos que los jugadores han escuchado en anteriores Fantasía Final títulos así como en FFXIV. EndwalkerLa primera mazmorra, The Tower of Zot, es una buena devolución de llamada a FF4, y es un gran ejemplo de lo que la nueva expansión hace tan bien: en muchos sentidos, esta es una carta de amor para todo el mundo. Fantasía Final serie. Los jefes, personajes, ubicaciones y más son devoluciones de llamada a entradas anteriores como FF10, FF9, FF4, y FF3 – y eso es solo en la primera mitad. Las personas que no han jugado estos juegos no se quedarán en la oscuridad, pero estas referencias siguen siendo buenos guiños y empujones para los fanáticos de toda la vida.

Unificar la historia de una década (y posiblemente incluso una serie de 35 años) es una tarea difícil, pero se maneja increíblemente bien. Aún así, el verdadero impulso aquí es ver qué sucede con Zodiark y todos los personajes que los jugadores han llegado a conocer en el camino. A este respecto, FFXIV: Endwalker introduce una nueva mecánica: dejar que los personajes corran con los jugadores fuera de las instancias. Ayuda a que el viaje se sienta menos solitario a veces, pero también es la única parte de la nueva expansión que no funciona del todo.

Los personajes seguirán al jugador en Endwalker, pero la IA puede llevarlos al océano o sobre una pared, o pueden quedarse atrapados detrás de una caja, corriendo pero nunca yendo a ninguna parte. Puede resultar frustrante en determinadas misiones y, a veces, la única solución era alejarse demasiado del personaje para recibir la temida notificación de “Deber fallido” y empezar de nuevo. Es una idea divertida, pero la ejecución necesita un poco de trabajo.

Los dos nuevos trabajos en Endwalker, Sage y Reaper, se pueden desbloquear sin ingresar a las nuevas regiones y, como de costumbre, los jugadores comenzarán con un nivel inferior (nivel 70, en lugar de 80) en esos trabajos. Es un inconveniente menor, aunque esperado, y es bueno ver finalmente una nueva clase de sanador en FFXIV. Hasta ahora, no parece que ninguno de los dos trabajos traiga demasiadas cosas nuevas a la mesa, especialmente para los jugadores que ya tienen un trabajo favorito definido. Aún así, ha sido divertido experimentar con estos trabajos y, en términos de sus respectivos roles, funcionan bien.

FFXIV: Endwalker también tiene más historia y escenas que las expansiones anteriores, un hecho que se nota desde el principio. Sin embargo, nunca se siente demasiado. Algunos jugadores pueden sentir la necesidad de presionar la opción “Omitir”, pero ninguna de las escenas de corte se sintió demasiado larga o demasiado compacta. Los jugadores han invertido mucho tiempo en el juego y en conocer a estos personajes, y el diálogo y las escenas de corte nunca se sienten abrumados (ni siquiera durante algunos de los clásicos y prolijos spiels de Urianger). A menudo se siente como un último hurra con viejos amigos, pero los matices melancólicos se mezclan perfectamente con momentos de trama más tontos y una buena camaradería a la antigua.

Sin embargo, no solo la historia y las escenas de corte son más importantes. Endwalker también cubre una gran cantidad de terreno literal, llevando a los jugadores por todo el mapa a varios países. Prácticamente todas las masas de tierra que no se han explorado en FFXIV sin embargo, se abre camino en Endwalker. Esto puede generar algunos ritmos narrativos desiguales y brechas en el juego: el latigazo tonal entre Radz-at-Han y Labyrinthos al principio, por ejemplo, tomó algo de tiempo para acostumbrarse, pero EndwalkerHasta ahora, la aventura trotamundos ha sido casi exclusivamente placentera.

Las mejoras de juego en Shadowbringers están en su lugar para Endwalker también, aunque algunos de los nuevos cambios (como la ausencia de cinturones) parece que realmente no importan. Encontrar corrientes de éter en nuevas zonas sigue siendo un dolor de cabeza, y la mayoría de las misiones secundarias siguen siendo solo sumideros de tiempo (a menos que alguien esté nivelando un alt y necesite la experiencia), pero todo esto es menor en comparación con el panorama general. Más que nada, los jugadores quieren ver cómo termina la historia de Zodiark, qué sucede con los personajes que conocen desde hace una década y qué les espera. FFXIV una vez EndwalkerLos créditos se acumulan.

Hay muchas sorpresas narrativas y de juego en el camino, y algunas de ellas seguramente (con suerte) darán frutos al Endwalker‘enviando. EndwalkerFandaniel no alcanza las notas altas villanas de Shadowbringers‘Emet-Selch (posiblemente el mejor Fantasía Final villano en décadas) y el regreso de Zenos siempre se sintió un poco artificial, pero estas son solo pequeñas quejas en una historia y expansión que hasta ahora ha sido espectacular. En casi todos los sentidos Final Fantasy XIV: Endwalker es un verdadero placer para la multitud, y si sus primeras horas son un indicio de sus momentos finales, esta será una experiencia emocionante de principio a fin.

Esta revisión se actualizará con una puntuación final y una discusión del contenido del juego final en una fecha posterior.

Final Fantasy XIV: Endwalker ya está disponible en Early Access para aquellos que hayan reservado el juego. FFXIV: Endwalker lanzamientos el 7 de diciembre de 2021 para PC, Mac, PlayStation 4 y PlayStation 5. Se le proporcionó un código de tiempo de juego para el propósito de esta revisión.