Cargando reproductor de video

Finaliza la visita de Pelosi a Taiwán, China se prepara para ejercicios militares: últimas actualizaciones

Video

Cargando reproductor de video
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en una serie de reuniones de alto nivel. La Sra. Pelosi recibió un premio otorgado a aquellos que han hecho contribuciones sobresalientes a Taiwán.CréditoCrédito…Oficina Presidencial de Taiwán, vía Reuters

Después de semanas de silencio antes de una visita de alto riesgo a Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se mostró todo menos discreta el miércoles durante un día de reuniones de alto perfil, en las que ofreció su apoyo a Taiwán e irritó a China.

La Sra. Pelosi se reunió con legisladores taiwaneses y luego con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y ofreció garantías estridentes del apoyo de Estados Unidos a la democracia insular que China reclama como propia. En el torbellino de eventos, una multitud de simpatizantes la recibieron con pancartas y la siguieron los medios de comunicación y los manifestantes, sus reuniones y movimientos seguidos de cerca se transmitieron parcialmente en línea.

A su paso, dejó una crisis, preparando el escenario para una nueva política arriesgada entre China y Estados Unidos por el poder y la influencia en Asia. Taiwán ahora se prepara para que Beijing comience ejercicios militares con fuego real el jueves, una escalada sin precedentes históricos recientes que podría rodear la isla y lanzar misiles en mares a solo 10 millas de su costa.

“Hoy el mundo se enfrenta a una elección entre democracia y autocracia”, dijo la Sra. Pelosi durante una reunión con el presidente de Taiwán. “La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia aquí en Taiwán y en todo el mundo sigue siendo férrea”.

Las reuniones, aunque ligeras en sustancia, fueron ampliamente recibidas en Taiwán como una victoria simbólica. El viaje de la Sra. Pelosi fue un momento excepcional en el que una importante potencia extranjera mostró públicamente su apoyo a la isla frente a la vehemente oposición de China. La Sra. Pelosi hizo el viaje a pesar del desánimo del presidente Biden, creando un momento histórico cuando se convirtió en el miembro de más alto rango del gobierno de los Estados Unidos en visitar la isla en 25 años.

Los eventos presentaron una afrenta a China. La Sra. Pelosi, quien se dirigió a Corea del Sur el miércoles por la tarde, solidificó el apoyo de EE. UU., elogió el manejo de Taiwán de Covid y se reunió con líderes de derechos humanos, al tiempo que reforzó que incluso si Beijing pudiera aislar a Taiwán, no podría impedir que los líderes estadounidenses viajaran allí.

También hizo promesas económicas, calificó de inminente un acuerdo comercial entre Taiwán y Estados Unidos y celebró una reunión cordial con el presidente del gigante de chips de Taiwán TSMC. Podría decirse que es una de las empresas geopolíticamente más importantes del mundo. TSMC ha sido cortejada por EE. UU. funcionarios con la esperanza de aumentar la producción nacional de microchips.

El viaje tuvo lugar en el contexto de advertencias cada vez más acaloradas de Beijing. Junto con los ejercicios militares, una serie de ataques informáticos afectaron a los sitios web del gobierno de Taiwán. Y China usó su estatus como el mayor socio comercial de Taiwán para arremeter, anunciando nuevas restricciones comerciales el miércoles, incluidas suspensiones de las importaciones de algunas frutas y pescado y prohibiendo las exportaciones de arena, un material de construcción clave.

La visita de Pelosi también puede dañar un impulso de la Casa Blanca para reforzar el apoyo contra China de aliados clave en la región que, según los analistas, se han sentido marginados por el viaje y frustrados por las crecientes tensiones.

Mientras la Sra. Pelosi recorría Taipei, la capital, a veces siguió una atmósfera casi de carnaval. Pero el estado de ánimo era mucho más amenazador en el estrecho que separa a China de Taiwán, creando el potencial real para un enfrentamiento militar. Los simulacros con fuego real de China marcarían un desafío directo a lo que Taiwán define como su costa y aguas territoriales. Las coordenadas de los simulacros indicaron que podrían realizarse más cerca que las pruebas anteriores durante un enfrentamiento hace 26 años.

El miércoles, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, también dijo que la visita de la Sra. Pelosi seguiría más castigos para Estados Unidos y Taiwán.

“En cuanto a las contramedidas específicas, lo que puedo decirles es que incluirán todo lo que debería incluirse”, dijo la Sra. Hua, según People’s Daily. “Las medidas en cuestión serán firmes, vigorosas y efectivas, y la parte estadounidense y las fuerzas independentistas de Taiwán las seguirán sintiendo”.


Source link